El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

architecture +

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier

12:00 - 18 Septiembre, 2018
Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier, © Wikimedia CC user Shyamal (talk | contribs). Licensed under CC0 1.0
© Wikimedia CC user Shyamal (talk | contribs). Licensed under CC0 1.0

En 1948, el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris –mejor conocido como Le Corbusier–, lanzó una de sus publicaciones más famosas titulada El modulor, seguido por El modulor 2 (1953). En estos textos, Le Corbusier dió a conocer su aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.

Las investigaciones de los autores previamente mencionados representan también, una búsqueda por explicar los Partenones, los templos indios y las catedrales que se construyeron según medidas precisas que hacían referencia a un código que explicaba lo esencial. Saber de qué instrumentos dispusieron para encontrar la esencia de estas construcciones era el punto de partida, al parecer se trataban de instrumentos que rebasaban el tiempo. No resulta tan extraño decir que las medidas que se emplearon fueron en esencia, partes del cuerpo como el codo, dedo, pulgada, pie, brazo, pie, palma, etc. Incluso existen instrumentos y medidas que portan nombres que aluden al cuerpo humano, por lo que la arquitectura no está lejos de ser el reflejo del mismo.

Treetop: Hotel Temporal de bambú para dormir "con los pájaros"

09:05 - 19 Julio, 2014

Los arquitectos chinos de Penda, conocidos por sus diseños ecológicamente sensibles, han rediseñado la tradicional tienda de campaña para dar paso a un audaz hotel, en el marco del concurso AIM "Legend Of The Tent". "One With The Birds" es una estructura flexible y sostenible que integra las habitaciones en medio del bosque. Inspirada por las viviendas móviles y reutilizables de los nativos americanos, la estructura de bambú y cuerdas no produce ningún impacto en el sitio ni causa ningún daño al bambú.

Pronto se instalará una maqueta del proyecto a modo de hotel temporal. Según los arquitectos, "después de desarmar la estructura, los materiales podrán ser reutilizados como andamio en una construcción o para levantar otro hotel en un lugar diferente".

Más detalles de la estructura, después del salto.

Cortesía de Penda Cortesía de Penda Cortesía de Penda Cortesía de Penda + 22

Telecom Central / Architecture +

21:08 - 8 Diciembre, 2012
Telecom Central / Architecture +, © Paul McCredie
© Paul McCredie

© Paul McCredie © Paul McCredie © Paul McCredie © Paul McCredie + 17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Wellington, Nueva Zelanda
  • Equipo

    Stuart Gardyne, Stephen Poulopoulos, Michael Bennett, Andrew Camberis, Iain Hibbard, Arnie Makan, Nick Whiting, Claudio Holzer, Mervyn Rothwell, Ben Crichton, Lucy McAuliffe, Bridget White, Kim Manford, Rachel Logie, Kirsty Chamberlain, Craig Thomson
  • Área Proyecto

    35,000 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías