El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Enric Miralles o cómo acceder a los edificios

04:00 - 21 Noviembre, 2018
Enric Miralles o cómo acceder a los edificios, Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinós. Image © David Cabrera
Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinós. Image © David Cabrera

La mayoría de los arquitectos suelen empezar la explicación de sus proyectos señalando el lugar por el que se entra en ellos. "Se entra por aquí", suelen decir. Como si antes de entrar no hubiera sucedido nada o no existiese nada. Como si la vida del usuario, o la del propio edificio, comenzaran en aquel lugar que muchos piensan que separa el exterior del interior. Una extraña concepción del tiempo.

Enric Miralles hacía un apunte interesante acerca de eso: no se trata de entrar, sino de acceder; algo que después también será marginado. Debemos suponer que en arquitectura, acceder quiere decir: «entrar en un lugar o pasar a él», como el diccionario explica. Pero también encontramos otras interpretaciones más interesantes como «tener acceso a una situación, condición o grado superiores; llegar a alcanzarlo», que hacen que el acto de acceder se revista de significados y de tiempo.

Fragmentos de planta y espacio. El sistema diédrico en Enric Miralles

03:30 - 6 Noviembre, 2018
Fragmentos de planta y espacio. El sistema diédrico en Enric Miralles

El impacto del uso de los sistemas de representación en general, y en particular del sistema diédrico, en el pensamiento arquitectónico ha permanecido históricamente como un tema poco explorado en la teoría de la arquitectura. No ha sido hasta décadas recientes cuando la voz de críticos importantes como Stan Allen, y sobre todo las investigaciones seminales de Robin Evans, han puesto el foco de atención sobre cuánto el proyectar desde proyecciones planas ortogonales - planta, alzado y sección- condiciona, rigidiza y “cubica” el pensamiento arquitectónico.

10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

04:00 - 14 Septiembre, 2018
10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

“La tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”, así concluía Umberto Eco su libro Cómo hacer una tesis doctoral. Y es que estas investigaciones, realizadas a base de esfuerzo y sacrificio durante cuatro o cinco años, se convierten en una extraordinaria herramienta e inagotable fuente de información al servicio tanto de estudiantes como de profesionales que quieren profundizar sobre un tema concreto asociado a su rama de conocimiento.

En España la crisis económica desatada en 2008 vio un notable aumento en el número de arquitectos y arquitectas que vieron en la realización de una tesis doctoral la posibilidad de continuar su formación académica, así como una opción para su futuro laboral. Sumado a la excelente formación que los arquitectos españoles generalmente poseen, esto ha derivado en la producción de una gran cantidad de trabajos de una calidad excelente, convirtiéndose en un magnífico recurso de consulta tanto para estudiantes como arquitectos. 

En este artículo hemos recopilado 10 de estas tesis doctorales centradas en la figura de grandes arquitectos españoles que desarrollaron su carrera profesional a lo largo del siglo XX y que por diversas razones marcaron la historia de la arquitectura española durante este periodo.

Fundación de Arquitectura Frágil fabrica réplica en nogal de una histórica mesa diseñada por Enric Miralles

15:29 - 27 Septiembre, 2017
Fundación de Arquitectura Frágil fabrica réplica en nogal de una histórica mesa diseñada por Enric Miralles, Uno de las dos copias de Ines-Table (1993), diseñada por Enric Miralles, que se encuentran en España. Una tercera copia se exhibe actualmente en Santiago, Chile. Image © Giovanni Zanzi. Cortesía de EMBT
Uno de las dos copias de Ines-Table (1993), diseñada por Enric Miralles, que se encuentran en España. Una tercera copia se exhibe actualmente en Santiago, Chile. Image © Giovanni Zanzi. Cortesía de EMBT

En 1993 el arquitecto Enric Miralles presentó en Francia la 'Ines-Table', una mesa con 16 configuraciones distintas a partir de cuatro paneles móviles, independientes y ajustables, según las necesidades del usuario. Se trató de un encargo de la organización local Le Magasin-CNAC para una exposición donde una serie de arquitectos dispuso de una superficie de 15 metros cuadrados para crear una arquitectura libre y sin más restricción que el metraje.

Tras la inesperada muerte de Miralles en 2000, y hasta la fecha, solo existían dos dos copias autorizadas por la Fundación Enric Miralles: una en las oficinas de EMBT y otra en la residencia de los arquitectos. No obstante, una tercera Ines-Table salió a la luz en Chile y forma parte de Other people have dogs, la actual exposición de la Galería D21.

Clásicos de Arquitectura: Edificio del Parlamento Escocés / Enric Miralles

06:00 - 12 Noviembre, 2014
Clásicos de Arquitectura: Edificio del Parlamento Escocés / Enric Miralles , Tragaluces del Jardín Lobby. Image © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012
Tragaluces del Jardín Lobby. Image © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012

Diez años después de su finalización, por fin se redefine la reputación del Edificio del Parlamento Escocés. Entre los arquitectos y la élite académica, durante mucho tiempo ha sido anunciada como una obra maestra del modernismo abstracto y tal vez el trabajo más fino de la corta carrera de Enric Miralles. Para el público en general, sin embargo, inicialmente fue conocida principalmente en la infamia por haberse atrasado, por haber estado por encima del presupuesto, y por tener su comisión adjudicada a un arquitecto no escocés. Sólo ahora se le empieza a recibir con la aceptación que se merece del público, como el genio de la arquitectura que emerge de la sombra proyectada por su proceso de construcción sumida.

© Dave Morris Photography Cámara de Debates. Image © Wikimedia Commons - Mogens Engelund © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012 Edificio de Oficinas MSP. Image © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012 + 14

El País: Trece años sin Enric Miralles

20:28 - 4 Julio, 2013
El País: Trece años sin Enric Miralles

Ayer 3 de Julio se cumplieron 13 años del deceso del catalán Enric Miralles, uno de los arquitectos más reconocidos de la arquitectura española y considerado un gran maestro para muchas generaciones que tuvieron la posibilidad de educarse junto a él en la ETSAB y en otras instituciones.

Clásicos de Arquitectura: Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinos

23:03 - 10 Junio, 2013
Clásicos de Arquitectura: Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinos, © Flickr Frans Drewniak (CC BY-SA)
© Flickr Frans Drewniak (CC BY-SA)

Terminado en 1994, el Cementerio de Igualada fue diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós para ser un lugar de reflexión y recuerdos. Después de 10 años de construcción, su visión de un nuevo tipo de cementerio se completó, donde se comenzó a considerar en los que comenzaron a descansar, así como en los familiares que aún quedan.

© David Cabrera © David Cabrera © David Cabrera © David Cabrera + 19

Presentación Fundación Enric Miralles

23:00 - 20 Junio, 2012

Mañana jueves se presenta la Fundación Enric Miralles en Barcelona, España. Con motivo de esto, se inaugurarán dos exposiciones: “Miralles en Harvard 1993″ y “Redescubriendo Glorias”, la primera sobre el arquitecto y la segunda perteneciente a unos proyectos urbanos de estudiantes de Harvard.