Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Fernando Martínez Sanabria

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria

00:47 - 2 Abril, 2014
Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria, © Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.
© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.

Por Dan Gamboa Bohorquez

En 1961 se convocó a un concurso arquitectónico para diseñar la nueva sede de la Caja Agraria, edificio que remataría el Paseo Bolívar, un bulevar creado en Barranquilla con el vestigio urbanístico de viejas escorrentías naturales que desembocaban en una laguna. El Paseo Bolívar (en ese entonces, Paseo Colón), que inicia en la plaza de San Nicolás remataba originalmente en los cuarteles del Ejército que tras su demolición en los años 20, cede sus terrenos para crear la actual Plaza de Bolívar y su remate, el Edificio Palma que sería demolido en 1954 tras 26 años de existencia para prolongar el Paseo Bolívar hacia el norte. Tras el fracaso de prolongar el bulevar, con un remate perdido y con un lote vacío, es que se decide entonces convocar el concurso.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Giraldo / Fernando Martínez Sanabria

21:30 - 15 Octubre, 2013
Clásicos de Arquitectura: Edificio Giraldo / Fernando Martínez Sanabria, © Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

El Edificio Giraldo (1958) es de esas construcciones que no pueden pasar desapercibidas una vez el transeúnte recorre la emblemática Carrera Séptima de Bogotá o simplemente baja de los cerros orientales desde el cercano municipio de La Calera. En términos prácticos, este edificio multifamiliar se emplazó en su momento en una importante área de crecimiento y se ensambló entre los edificios Ogliastri (1958) y Blanca M. Ponce (1958), contemporáneos al Giraldo y además, representativos del espíritu de la época, el modernismo canónico y académico.

Fernando Martínez Sanabria fue de esos arquitectos colombianos que en cuya modestia y discreción, nacieron grandes obras destinadas a ser clásicos. El “Chuli” o “El Mono” tenía un especial apego hacia el ritmo, la secuencia y la fluidez, evidenciado por sus clases en la Universidad Nacional de Colombia en donde ponía a sus alumnos a escuchar Rachmaninoff o Scrabin. Se podría decir que su vida profesional eclosionó con el proyecto Colegio Emilio Cifuentes (1959), el cual obtiene el premio a la mejor obra dibujada en la primera Bienal Colombiana de Arquitectura y marca una pauta en la arquitectura orgánica y la aproximación matérica al lugar. Este hito arquitectónico vino desembocado en la original experiencia del Edificio Giraldo.

Clásicos de Arquitectura: Casa Calderón / Fernando Martínez Sanabria

04:39 - 20 Agosto, 2013
Clásicos de Arquitectura: Casa Calderón / Fernando Martínez Sanabria, © Carlos Niño Murcia
© Carlos Niño Murcia

La Casa Calderón, diseño del arquitecto colombiano Fernando Martínez Sanabria, pertenece a un conjunto de casas “El Refugio”, proyectadas por el mismo arquitecto entre 1959 y 1965, al norte de Bogotá, Colombia, donde cada una de ellas se emplazaban en terrenos con condiciones distintas. La Casa Calderón se encuentra en la parte más baja de la pendiente que acoge el conjunto, sobre un terreno curvo, con pendiente y rodeado en 3 de sus lados por una calle, generando que la cubierta sea una quinta fachada.

Más información a continuación.