El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Frank Lloyd Wright

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

10 proyectos publicados en ArchDaily que puedes reservar en Airbnb

12:00 - 9 Agosto, 2018
10 proyectos publicados en ArchDaily que puedes reservar en Airbnb, La Muralla Roja / Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera
La Muralla Roja / Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera

ArchDaily y Airbnb se fundaron en 2008, con propósitos muy distintos. Desde entonces, ArchDaily ha acumulado una vasta base de datos de decenas de miles de edificios, ubicados en ciudades y países de todo el mundo. Por su parte, Airbnb ha revolucionado la forma en que exploramos los países y habitamos los edificios, incluso si se trata de solo por noche.

Mientras que a los amantes de la arquitectura se les han ofrecido ocasionalmente experiencias muy limitadas a través de Airbnb, como una estadía de una noche en la Gran Muralla China o una visita arquitectónica del Estadio Olímpico de Tokio 2020 cortesía de Kengo Kuma, resulta que las listas de Airbnb contienen más joyas arquitectónicas disponibles para reservar.

Kubuswoningen / Piet Blom. Image © Dirk Verwoerd Ex of In House / Steven Holl Architects. Image © Paul Warchol Sky Pods / Natura Vive. Image © Airbnb VillaLóla / ARKÍS architects. Image © ARKÍS architects + 52

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual

12:00 - 25 Julio, 2018
© Messe Basel
© Messe Basel

Aproximadamente un mes antes de que presentara su octavo álbum Ye en junio, Kanye West volvió a entrar en una conversación arquitectónica con el anuncio inesperado y casi inexplicable de que tiene la intención de contratar a arquitectos y diseñadores industriales para contratar una práctica arquitectónica relacionada con su marca Yeezy.

Fanático de la arquitectura contemporánea y admirador de la arquitectura contemporánea, los proyectos de moda y diseño de Kanye han sido un gran foco para él desde poco después de que el prodigioso productor comenzara a hacer sus propios álbumes de rap.

Las ambiciones arquitectónicas de Kanye han sido un factor interesante en la relación entre la arquitectura y la cultura del rap, que parece estar enfocándose a través de programas como el Hip Hop Architecture Camps organizado por Urban Arts Collective de Michael Ford y la investigación de Sekou Cooke. La arquitectura y la música rap se han influenciado mutuamente de maneras que recién estamos empezando a notar.

7 famosas estructuras nunca construidas traídas a la vida en renders

21:00 - 8 Julio, 2018
7 famosas estructuras nunca construidas traídas a la vida en renders, Cortesía de Onward
Cortesía de Onward

Para crear estructuras increíbles solo se necesita pluma, papel y una mente innovadora. Sin embargo, el verdadero desafío es dar vida a estas arquitecturas. Mientras que algunos arquitectos han demostrado su creatividad y ambición mediante el diseño y la construcción de algunas de las estructuras más atípicas que el mundo haya visto, a otros arquitectos solo les quedaba un dibujo ambicioso. Ya sea debido a limitaciones financieras o diseños que se adelantaron a su tiempo, algunos proyectos nunca vieron la luz del día.

Aunque no visitarás estas estructuras próximamente, –quizá nunca hasta donde sabemos– podrás hacer un recorrido virtual de lo que pudieron haber sido 7 de las estructuras más emblemáticas e innovadoras del mundo, con renders cortesía de Onward.

Mira cómo cambia el entorno natural de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright en el transcurso de un año

10:00 - 8 Junio, 2018

Este 8 de Junio se cumplen 151 años del nacimiento del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, considerado por muchos, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Como introductor del término arquitectura orgánica, una de las obras más representativas es sin duda la Casa de la Cascada. Este clásico de la arquitectura, ha sido un constante referente de reflexión en torno al habitar debido a sus fuertes cuestionamientos acerca de la relación entre el hombre, la arquitectura y sobre todo, la naturaleza.

¿Qué tan importante es la firma de un arquitecto/a connotado/a?

08:30 - 6 Junio, 2018
¿Qué tan importante es la firma de un arquitecto/a connotado/a?, Oficinas portuarias de Amberes, Zaha Hadid Architects, 2016. Image © Helene Binet
Oficinas portuarias de Amberes, Zaha Hadid Architects, 2016. Image © Helene Binet

Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto José Ramón Hernandez, nos trae un artículo que reflexiona sobre aquellas obras que solo se aprecian por ser de quien son y que, de no llevar la firma de un autor ilustre habrían pasado totalmente desapercibidas o despreciadas.

Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX

20:00 - 4 Junio, 2018
Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX

Gran parte del siglo XX está marcada por una producción arquitectónica que se lee, en general, como moderna. Las bases que configuran esa producción han sido -por lo menos durante seis décadas- objeto de discusión, reuniendo opiniones divergentes sobre la verdadera intención detrás de la gestalt moderna.

Por un lado, se aboga que en el centro de su origen, la escuela moderna lidia con una perspectiva de transformación social a partir de las propuestas de los arquitectos, como vertiente participativa del oficio en el escenario de la post Primera Guerra Mundial en Europa. Por otro lado, hay opiniones que encuadran a la arquitectura moderna en una clave estilística, marcada por características formales que orientan y crean un conjunto de producción que trata de la expresividad de los materiales, del tipo de diseño en los proyectos, y sobre todo de los consagrados 5 puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier.

Hospédate en la recién remodelada Casa Eppstein de Frank Lloyd Wright

21:00 - 2 Enero, 2018
Hospédate en la recién remodelada Casa Eppstein de Frank Lloyd Wright, Cortesía de The Eppstein House
Cortesía de The Eppstein House

¿Alguna vez has querido pasar la noche en una clásica casa de Frank Lloyd Wright? Ahora es tu oportunidad. 

La Casa Eppstein, uno de los diseños usonianos de Wright construida en 1953, ha sido restaurada a su estado original por los dueños Marika Broere y Tony Hillebrandt, y ahora acepta visitas por un tiempo limitado a través de Airbnb. Ubicada en Galesburg, Michigan, la casa fue diseñada originalmente como parte de la planeada comunidad usoniana de 21 hogares, aunque finalmente solo fueron construidos cuatro.

Cortesía de The Eppstein House via Airbnb via Airbnb via Airbnb + 18

Explora el curvilíneo diseño de una casa sin construir de Frank Lloyd Wright para Marilyn Monroe

20:00 - 29 Septiembre, 2017

Algunos diseños no construidos –las esperanzas reveladas y las razones por las que permanecieron sin construir– cuentan una historia poderosa. Esto pasa con la casa que Frank Lloyd Wright diseñó para Marilyn Monroe y Arthur Miller. O quizás, lo que pensamos que sabemos acerca de Marilyn, es lo que la hace tan conmovedora.

La unión entre un intelectual de vida tranquila y el símbolo sexual más grande del mundo era desconcertante para el público, y el conflicto entre sus aspiraciones y personalidades parece haber jugado en contra de sus planes para esta casa en Connecticut. Después de mudarse al refugio rural de Miller, Monroe le pidió a Wright que diseñara una nueva casa para ellos en este inmenso terreno.

Esta ilustración muestra la evolución de Frank Lloyd Wright en sus diseños en Oak Park

16:00 - 10 Septiembre, 2017
Esta ilustración muestra la evolución de Frank Lloyd Wright en sus diseños en Oak Park, © Phil Thompson
© Phil Thompson

Hogar de Frank Lloyd Wright por muchos años en Illinois, el barrio de Oak Park es también el lugar donde se concentra la mayor cantidad de viviendas y edificios diseñados por el arquitecto estadounidense en todo el mundo. Habiendo diseñado proyectos por casi cuatro décadas, Wright usó Oak Park como un laboratorio donde practicar nuevas técnicas y evolucionar su estilo personal.

El ilustrador Phil Thompson —Cape Horn Illustration— ha creado un nuevo mapa de los diseños de Wright en Oak Park. Organizados cronológicamente y por ubicación, el mapa permite hacer interesantes lecturas entre los distintos proyectos, a medida que la escala y ambición del arquitecto va creciendo con el pasar de los años.

Frank Lloyd Wright a la venta: conoce las 5 casas de Wright actualmente en el mercado

14:00 - 27 Agosto, 2017

En el año del 150 aniversario de su nacimiento, Frank Lloyd Wright se encuentra en un glorioso momento dentro de la consciencia colectiva. Mientras que muchas de los edificios de Wright, incluyendo la Casa de la Cascada, el Guggenheim y Taliesin, son clásicos del canon arquitectónico, este renovado interés por el arquitecto ha permitido que más de sus diseños salgan a la luz.

Muchos de ellos ahora son casas y, aunque algunos se han convertido en museos, otros se encuentran en el mercado para posibles compradores interesados en la preservación – pero no necesariamente de una riqueza exorbitante (según The New York Times, la Casa Meier de 1917 fue vendida en 2013 por solo USD $125,000). En total, 45 propiedades diseñadas por Wright se han vendido en los últimos 5 años.

9 arquitectos increíblemente famosos que no poseían un título de arquitectura

13:00 - 10 Julio, 2017

¿Tuviste la peor corrección de todos los tiempos? ¿No pasaste tus exámenes? ¡No te preocupes! Antes de tirarte a la cama y llorar hasta dormir, después de publicar una linda y frenética selfie en Instagram, por supuesto (hashtag tan muerto), echa un vistazo a esta lista de nueve arquitectos célebres, todos los cuales comparten un rasgo en común. Podrías pensar que un deslumbrante título de arquitectura es un requisito para ser un arquitecto exitoso; ¿Por qué otra razón te harías pasar por tantos años de escuela de arquitectura? Bueno, aunque el título de "arquitecto" puede estar protegido en muchos países, eso no significa que no se pueda diseñar una arquitectura sorprendente, como lo demuestran estos nueve arquitectos, que lanzaron la convención al viento y tomaron el camino menos viajado a la fama arquitectónica.

Nuevo libro presenta modelos de papel de las principales obras de Frank Lloyd Wright

04:00 - 27 Junio, 2017
Nuevo libro presenta modelos de papel de las principales obras de Frank Lloyd Wright , Cortesía de Lawrence King Publishing
Cortesía de Lawrence King Publishing

Mientras diversas instituciones arquitectónicas celebran los 150 años del nacimiento de Frank Lloyd Wright, un nuevo libro da a los fanáticos de Wright la posibilidad de recrear algunas de las obras más notables del arquitecto a través de una serie de modelos de papel.

Creado por el ingeniero en papel y artista Marc Hagan-Guirey, el libro cuenta con moldes para crear 14 estructuras diseñadas por Wright a través del arte japonés del kirigami. La publicación cuenta con un manual para crear cada modelo, además de fotografías, dibujos e información de cada obra, incluyendo los favoritos como el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la cascada (Kaufmann Residence).

Cuando Frank Lloyd Wright y Le Corbusier tuvieron una discusión pública en The New York Times

13:00 - 25 Junio, 2017
Cuando Frank Lloyd Wright y Le Corbusier tuvieron una discusión pública en The New York Times, Izquierda: Frank Lloyd Wright fotografiado por Al Ravenna. Imagen <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg'> vía Wikimedia </a> en Dominio Público. Derecha: Le Corbusier. Imagen © Willy Rizzo
Izquierda: Frank Lloyd Wright fotografiado por Al Ravenna. Imagen vía Wikimedia en Dominio Público. Derecha: Le Corbusier. Imagen © Willy Rizzo

Frank Lloyd Wright y Le Corbusier son arquitectos conocidos por sus ideas grandiosas e innovadoras, así como por su alta estima por sus propias opiniones. Los dos, sin embargo, no coinciden en sus visiones para el futuro de las ciudades americanas y la civilización. Ambos arquitectos tenían planes utópicos y abarcadores para su ciudad americana ideal, combinando ideas sociales así como arquitectónicas. En 1932, ambos describieron estas ideas en The New York Times; en estos dos artículos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier dejaron sus diferenciadas posturas perfectamente claras al público.

Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos

13:00 - 24 Junio, 2017
Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos, From left: © Robert C. Lautman; <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alvar_Aalto1.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain); Photograph by Al Ravenna <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain)
From left: © Robert C. Lautman; via Wikimedia (public domain); Photograph by Al Ravenna via Wikimedia (public domain)

Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright

14:00 - 16 Junio, 2017
Cortesía de <a href='http://www.newyorker.com/'>The New Yorker</a>
Cortesía de The New Yorker

Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron

14:00 - 12 Junio, 2017
Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron, Sección de 1953. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved.
Sección de 1953. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved.

En un post reciente de su blog, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no concretados del icónico edificio de Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, basados en planos y bosquejos del archivo del museo. Desde cuestiones de forma a gran escala hasta elecciones de materiales, se vieron muchas iteraciones de diseño durante los 16 años que transcurrieron entre la comisión y la inauguración del museo. Lo más notorio son los caminos circulares dibujados por Wright en los planos de 1953, que incluyen una rampa circular más empinada—además de la "Gran Rampa"—que permitirían mayor acceso a los pisos. Aunque después fue reemplazada por escaleras, la "Rampa Rápida" demuestra la exploración geométrica de Wright.

Detalle de la planta en 1953 que muestra la "Rampa Rápida" propuesta. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. Detalle de la sección de 1953 que muestra la "Rampa Rápida" propuesta. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. Plano de 1953. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. La maqueta de 1954 del Guggenheim, antes de que el diseño fuera extendido hasta la calle 89th. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. + 6

26 episodios en la vida de Frank Lloyd Wright que explican su brillante obra

06:00 - 8 Junio, 2017
© New York World-Telegram and the Sun staff photographer [Public domain], via Wikimedia Commons
© New York World-Telegram and the Sun staff photographer [Public domain], via Wikimedia Commons

Hace 150 años nació uno de los referentes de la arquitectura más estudiados en todo el mundo; el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, quien comenzó a dibujar su carrera a muy temprana edad, alcanzando su obra cúlmine a la edad de 91 años.

Teníamos la intuición de que las diferentes etapas que Wright presentó durante su carrera estarían determinadas por episodios biográficos, por lo que decidimos consultar uno de nuestros libros de cabecera: "Vidas construidas, Biografías de arquitectos" de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos, para comprobar nuestras teorías.

Esto fue lo que descubrimos.

LEGO presenta su más reciente set: el Guggenheim de Frank Lloyd Wright en Nueva York

04:00 - 6 Junio, 2017
LEGO presenta su más reciente set: el Guggenheim de Frank Lloyd Wright en Nueva York, vía Target
vía Target

A medida que el 150° aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright se acerca, LEGO ha lanzado su más reciente kit en su serie de arquitectura: ni más ni menos que el Museo Guggenheim de Nueva York.

El set de 744 piezas presenta una nueva versión de la edición lanzada de 2009, que en ese entonces contó con 208 piezas. El nuevo equipo proporciona un retrato mucho más real del edificio original de Wright, junto a la torre de 10 pisos diseñada por Gwathmey Siegel & Associates Architects en 1992, basado en los dibujos originales de Wright.