El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Frida Escobedo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea

12:00 - 29 Julio, 2018
Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© BGP © Javier Callejas © Paco Pérez Arriaga © Leo Espinosa + 20

La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Si bien es cierto que existen diversos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los cuales se tendría que hablar para entenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las culturas indígenas y que ha sido retomado por distintos arquitectos y artistas como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color mediante la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos.

El color en la arquitectura mexicana se ha transformado en un gesto proyectual tan fuerte que incluso ha contribuido a reforzar la identidad de distintas zonas del país, por ejemplo, resulta casi imposible pensar en San Miguel de Allende o Guanajuato sin los colores que conforman las fachadas que tejen el paisaje.

21 ejemplos de celosías en México y sus diferentes aplicaciones

12:00 - 30 Junio, 2018
21 ejemplos de celosías en México y sus diferentes aplicaciones

Estudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis Luque Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo + 22

Las celosías son un elemento arquitectónico que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos para crear barreras sutiles entre el interior y el exterior. Su uso y diseño se ha diversificado a lo largo de los años mediante las investigaciones y la tecnología con la que se aplican estos elementos permitiendo construir desde una pequeña ventana hasta fachadas completas y pabellones que parecen que parecen flotar.

Sabemos que México es uno de los países con los climas más diversos por lo que el uso de las celosías se posiciona más fuerte dentro del gremio, además de que se trata de un tema cultural puesto que las construcciones en zonas rurales lo han adoptado desde hace mucho tiempo, demostrando su belleza y utilidad. Es por eso que hicimos una recopilación de 21 celosías en proyectos mexicanos para que te inspires con sus diversas aplicaciones. Sigue leyendo para conocerlos.

Visita el Serpentine Pavilion de Frida Escobedo con este Tour Virtual 360°

12:00 - 26 Junio, 2018
Visita el Serpentine Pavilion de Frida Escobedo con este Tour Virtual 360° , © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Para los lectores de todo el mundo que monitorearon con entusiasmo la apertura del Serpentine Pavilion de Frida Escobedo pero no pudieron llegar a Londres para experimentarlo en la vida real, el fotógrafo Nikhilesh Haval de nikreations está aquí para ayudar.

Similar a las producciones anteriores del Pabellón 2016 de BIG y el Pabellón 2015 de SelgasCano, el recorrido virtual de Haval explora el pabellón de Escobedo para capturar delicias estéticas como la fachada de celosias mexicanas, la piscina de aguas poco profundas y el elemento curvo con techo reflejado. Cuando estés dentro del patio, ¡no olvides mirar hacia arriba!

El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

19:00 - 13 Junio, 2018
El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Tras la inauguración del Serpentine Pavillion 2018 esta semana, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una serie de fotografías que recorren este reconocido pabellón. Las imágenes de Ghinitoiu, que descubrirás a continuación, capturan la belleza elemental del pabellón de la mexicana Frida Escobedo que se caracteriza por una fachada compuesta por baldosas de concreto permeable que se inspira en las celosías mexicanas.

El trabajo de Frida muestra una fusión de elementos típicos de la arquitectura mexicana tomando referencias locales de Londres, el pabellón parte de un patio rodeado por dos volúmenes rectangulares construidos a partir de una celosía, la cual se ha vuelto un elemento muy característico en el trabajo de la mexicana. Como lo explicó en la entrevista que le realizamos el día de la inauguración, la arquitectura del pabellón se vuelve una serie de superposiciones.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 30

Frida Escobedo sobre Serpentine Pavilion 2018: 'La arquitectura mexicana es un conjunto de superposiciones'

11:57 - 11 Junio, 2018
Frida Escobedo sobre Serpentine Pavilion 2018: 'La arquitectura mexicana es un conjunto de superposiciones', © Vanessa Vielma
© Vanessa Vielma

Después de la presentación oficial del Serpentine Pavilion 2018 por parte de Frida Escobedo, Yana Peel y Hans Ulrich Obrist el pasado lunes 11 de Junio en Kensington Gardens en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para ArchDaily a la arquitecta mexicana Frida Escobedo quien compartió con nosotros la importancia que han tenido los pabellones en su carrera, la relevancia de trabajar en el espacio público así como detalles sobre cómo el contexto mexicano es percibido fuera de México, detalles del pabellón y nos contó sobre a dónde le gustaría que fuera este pabellón después de cumplir su ciclo de 4 meses en los jardines de Kensington.

Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres

09:53 - 11 Junio, 2018
Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu + 11

Así avanza la construcción del Serpentine Pavilion diseñado por Frida Escobedo

13:01 - 8 Junio, 2018
Así avanza la construcción del Serpentine Pavilion diseñado por Frida Escobedo, © Francesco Russo
© Francesco Russo

El fotógrafo Francesco Russo ha registrado la construcción del Serpentine Pavilion diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo en Hyde Park, Londres. Las imágenes muestran las tejas de cemento oscuro usadas para construir el pabellón, definido por un patio cerrado creado por dos volúmenes rectangulares.

Con la interacción de la luz y el agua, el pabellón busca evocar la sensación de la arquitectura doméstica mexicana. Las tejas amontonadas retratadas en las fotografías forman una celosía, muro permeable común en México.

© Francesco Russo © Francesco Russo © Francesco Russo © Francesco Russo + 8

Frida Escobedo, primera mexicana elegida para diseñar el Serpentine Pavilion

09:51 - 8 Febrero, 2018
Frida Escobedo, primera mexicana elegida para diseñar el Serpentine Pavilion, © Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Renders a cargo de Atmósfera
© Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Renders a cargo de Atmósfera

Serpentine Gallery ha elegido a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar la edición 2018 del reconocido Serpentine Pavilion en Hyde Park, Londres. Escobedo, reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos, será la arquitecta más joven en participar de este programa que comenzó en el año 2000. 

La arquitecta mexicana ha diseñado un patio cerrado conformado por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. A partir de la interacción de la luz y el agua, el diseño pretende evocar la arquitectura doméstica mexicana utilizando materiales británicos y haciendo referencias a su contexto londinense.

Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas

12:00 - 7 Febrero, 2018
Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas, Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

Al pensar ampliamente en la arquitectura, aparecen inevitablemente algunas obras maestras del pasado; edificios construidos para resistir el paso del tiempo, aquellos que en los años han encontrado un aliado, cimentándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, la permanencia es un fuerte peso que soportar, y la arquitectura que por su programa es efímera no debe desecharse como menos importante.

En México, estas propuestas de redensificación para el INFONAVIT buscan detener la expansión de manchas urbanas

12:00 - 2 Enero, 2018
En México, estas propuestas de redensificación para el INFONAVIT buscan detener la expansión de manchas urbanas, Cortesía de INFONAVIT
Cortesía de INFONAVIT

En México, el proyecto Re-densificación Urbana del INFONAVIT busca encontrar estrategias de combate para detener la expansión de las manchas urbanas en distintas ciudades mexicanas. Esta iniciativa pretende reconfigurar el tejido urbano por medio de la reutilización de terrenos subutilizados y viviendas abandonadas, con la finalidad de lograr ciudades eficientes y compactas que brinden una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En 'Del Territorio al Habitante', Infonavit invitó a arquitectos a desarrollar proyectos de vivienda de autoproducción en zonas rurales

12:00 - 22 Noviembre, 2017
En 'Del Territorio al Habitante', Infonavit invitó a arquitectos a desarrollar proyectos de vivienda de autoproducción en zonas rurales, Rozana Montiel. Image Cortesía de Infonavit
Rozana Montiel. Image Cortesía de Infonavit

El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), y en coordinación con la Subdirección General de Crédito, desarrolló el proyecto de investigación "Del territorio al habitante", que busca mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida financiadas por el Instituto.

The Architectural League premia a tres arquitectos 'en español' en los Emerging Voices 2017

17:30 - 30 Enero, 2017
The Architectural League premia a tres arquitectos 'en español' en los Emerging Voices 2017, ReUrbano / Cadaval & Solà-Morales. Image © Miguel de Guzmán
ReUrbano / Cadaval & Solà-Morales. Image © Miguel de Guzmán

Cada año la organización The Architectural League of New York entrega su prestigioso premio Emerging Voices a ocho oficinas en Estados Unidos, Canadá y México, cuyos trabajos 'representan lo mejor de su tipo, y abordan grandes problemáticas dentro de la arquitectura, el landscape y el entorno construido'.

En su 35° edición, Emerging Voices fue organizado por Anne Rieselbach, directora del programa, y contó con un destacado jurado integrado por Sunil Bald, Mario Gooden, Lisa Gray, Paul Lewis, Jing Liu, Thomas Phifer, Bradley Samuels, Billie Tsien y Ian Volner.

Los ganadores "personifican la versatilidad de la oficina contemporánea", explica Rieselbach en un comunicado de prensa. "Muchas oficinas han tomado múltiples roles como diseñadores, desarrolladores inmobiliarios o constructores para abordar las problemáticas de la vivienda, el diseño institucional y el terreno público. Adoptan la experimentación material, enfrentan lugares desafiantes y un economía de medios dentro de límites presupuestarios para crear una arquitectura ejemplar", agrega.

Los ganadores de este año son:

La Tellera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo Whistler Cabin / Scott and Scott Architects. Image © Scott and Scott Architects MA House / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra Pereznieto Treehouse / LEVER Architecture. Image © Lara Swimmer + 9

Arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del AR Emerging Architecture 2016

10:41 - 28 Septiembre, 2016
Arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del AR Emerging Architecture 2016, La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo
La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo

La arquitecta mexicana Frida Escobedo es la ganadora del AR Emerging Architecture 2016 por el proyecto La Tallera en Cuernavaca, México. La reconversión del estudio del fallecido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en un nuevo museo ha sido alabada por el jurado del certamen, quien ha destacado al proyecto y a la arquitecta con un fondo de £10,000 (USD 13.000).

"A partir de un solo gesto –abrir el patio del museo a la plaza al girar los murales de Siqueiros desde su posición original– la propuesta para La Tallera busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean", explica la oficina sobre este proyecto, escogido entre 18 proyectos finalistas.

La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo + 5

Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México

15:30 - 4 Agosto, 2016
Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México, Cortesía de PRODUCTORA
Cortesía de PRODUCTORA

Como lo anunciamos el año pasado, las instituciones de SEDEMA y la Dirección del Bosque de Chapultepec convocaron por invitación directa a las oficinas mexicanas PRODUCTORA, Frida Escobedo, Rozana Montiel, Módulo 11 y Bandada! studio para participar en el Concurso para el Anteproyecto Arquitectónico Parque Constituyentes.

Una convocatoria que tenía como fin brindar soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente para esta zona pública del pulmón de la Ciudad de México; pero que en la realidad el Concurso se declaró improcedente y no hubo fallo por parte de los convocantes, generando así disgusto entre los participantes con las instituciones mencionadas y sus autoridades responsables por no darle el correcto seguimiento a la convocatoria, y poniendo en evidencia los malos procesos en materia de concursos que existen en México

A continuación, les presentamos las propuestas de los 5 participantes con sus respectivas memorias descriptivas, con la intención de dar a conocer de primera mano el trabajo generado en este concurso.

Cortesía de PRODUCTORA Cortesía de Rozana Montiel Cortesía de Modulo 11 Cortesía de Frida Escobedo + 15

OMA, Andrés Jaque y Supersudaca participarán en la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016

04:00 - 8 Junio, 2016
OMA, Andrés Jaque y Supersudaca participarán en la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016, Cortesía de Oslo Architecture Triennale
Cortesía de Oslo Architecture Triennale

La Trienal de Arquitectura de Oslo ha anunciado el listado de participantes de la sexta edición del evento, junto a su respectivo programa. Titulado After Belonging, la Trienal abrirá sus puertas el próximo 08 de septiembre con la contribución de dos exhibiciones, una conferencia y eventos colaterales.

En esta sexta edición del evento, los países de habla hispana se verán representados por arquitectos y colectivos de la talla de Andrés Jaque/Office for Political Innovation (España), Supersudaca (LATAM) Cristina López Uribe (México), Frida Escobedo & Guillermo Ruiz de Teresa (México) y Juan Herreros (España).

Dos oficinas mexicanas finalistas del MoMA P.S.1 YAP 2016

17:30 - 3 Diciembre, 2015
Dos oficinas mexicanas finalistas del MoMA P.S.1 YAP 2016, COSMO - ganador 2015 del MoMA PS1 YAP. Imagen © Office for Political Innovation
COSMO - ganador 2015 del MoMA PS1 YAP. Imagen © Office for Political Innovation

MoMA PS1 ha anunciado a los cinco finalistas para competir en el 2016 Young Architects Program (YAP). Ahora en su 16° edición, el concurso pondrá a prueba a un grupo de arquitectos emergentes para diseñar una instalación temporal dentro de los muros del patio del P.S.1 para la serie anual de verano del MoMA "Warm-Up".

Los finalistas de la edición 2016 son First Office / Andrew Atwood + Anna Neimark (Los Ángeles, California); ESCOBEDO + SOLIZ / Lazbent Pavel Escobedo Amaral + Andres Soliz Paz (Ciudad de México, México); ULTRAMODERNE / Yasmin Vobis + Aaron Forrest (Providence, Rhode Island); COBALT OFFICE / Andrew Colopy and Robert Booth (Houston, Texas); y Frida Escobedo, (Ciudad de México, México). Los ganadores se anunciarán a inicios del 2016.

Entre los anteriores ganadores, se incluyen: COSMO (Andrés Jaque), The Living (Hy-Fi), CODA (Party Wall), Interboro Partners (Holding Pattern), Work AC (Public Farm 1), MOS (Afterparty) y SO-IL (Pole Dance).

Conoce la participación mexicana en la Bienal de Arquitectura de Chicago

14:00 - 20 Noviembre, 2015

Inaugurando su primera edición durante el mes pasado, la Bienal de Arquitectura de Chicago abrió el diálogo para responder a la premisa de la exposición sobre el estado del arte de la arquitectura actual, y teniendo como propósito inicial reunir a importantes personajes de la arquitectura contemporánea para explorar las diversas ideologías y prácticas de la profesión internacional.

En el ámbito mexicano, seis fueron los seleccionados para participar en esta gran vitrina que se presenta por primera vez en América y que busca ser la más grande exhibición en esta parte del mundo. Descubre la distintiva participación de Pedro&Juana, Santiago Borja, PRODUCTORA, Frida Escobedo y Tatiana Bilbao en Chicago 2015, a continuación.

Congreso Arquine en Medellín, Arquitectura: territorio y ciudad

16:00 - 15 Junio, 2015
Congreso Arquine en Medellín, Arquitectura: territorio y ciudad

El Congreso Arquine migra a ciudades clave con el objetivo de generar nuevos espacios de reflexión, intercambio y difusión de ideas en torno a la arquitectura, con el fin de construir contenidos, difundirlos y promover un networking entre diversos contextos.