Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Germán Samper

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper

En 1985, Álvaro Villa contacta a Germán Samper con la idea de diseñar un conjunto habitacional de 62 unidades en un hermoso lote arborizado de Envigado (Medellín, Colombia). Desde finales de los años 50, el arquitecto colombiano -quien ya manifestaba un particular interés en proyectos experimentales de vivienda y urbanismo- acepta el encargo de su amigo y junto a Tomás Neu y Felipe Muñoz desarrolla esta agrupación de vivienda que ejemplifica claramente a pequeña escala sus principales ideas acerca del espacio adecuado para la vida en comunidad. Así también, representa la introducción del sistema de autoconstrucción progresiva como alternativa para el desarrollo de viviendas de bajo costo.

© Diego Samper © Diego Samper © Teodoro Posada © Teodoro Posada + 17

Clásicos de Arquitectura: Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper

En el occidente de Bogotá, entre la Calle 80 y el Humedal Juan Amarillo, se encuentra uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos más interesantes de la historia de Colombia: la Ciudadela Colsubsidio. Creada en 1983 como una respuesta a la ley 21 de 1982 que obligaba a las cajas de compensación a crear viviendas para sus afiliados. Es entonces que Colsubsidio, gestora del proyecto, contrata a Germán Samper y le encarga resolver un predio de 130 hectáreas ubicado en medio de dos consolidados barrios (Santa Bárbara y Bolivia) con el reto de articularlos mientras genera una ciudadela que condense diferentes servicios básicos para una población que debido a su ubicación geográfica, estaba distante del centro de la ciudad de Bogotá.

El reto que tenía Samper al frente era desarrollar una estructura urbana clara que articulara en el eje oriental-occidental los barrios existentes y en el eje norte sur, el humedal Juan Amarillo con la Calle 80, principal vía que alimentaría a todo el barrio. Desde el primer trazo, era evidente la preocupación del arquitecto por crear y desarrollar una experiencia espacial para el habitante, donde el mismo barrio fuese el gestor de espacios que integren directamente la vida cotidiana con la arquitectura, responsable de definir los límites espaciales que se pretendieran crear.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Oro / Germán Samper

Hablar del Museo del Oro es hablar de un ambicioso proyecto que se resuelve bajo paradigmas sencillos de diseño y sobriedad. Inaugurado en 1968, esta obra ubicada al costado oriental del Parque Santander pretende establecerse como una cápsula modesta que intriga al visitante para hacerle experimentar un viaje por destrezas artesanales de Colombia.

Tal y como está concebida la Iglesia San Francisco de Asís (1567) ubicada al frente, el Museo del Oro establece con ella un paralelismo arquitectónico transcribiendo la pureza desnuda del material frente a la ciudad mediante la expresión de sus fachadas hasta poder llegar a la explosión de luz que se genera en el corazón mismo del volumen.

© Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez + 25

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Luis Ángel Arango / Germán Samper

A mediados del siglo XX en el corazón de la ciudad de Bogotá (Colombia), se gestaba uno de los mayores hitos arquitectónicos en la historia de esta ciudad. Para ese entonces Luis Ángel Arango, gerente del Banco de la República comienza a gestionar una biblioteca que contenga la colección de libros que el banco había estado adquiriendo en 30 años y que seguía creciendo. Es entonces que aparece en escena la firma Esguerra Sáenz y Samper a quienes se les adjudica el diseño de este espacio, creado en varias etapas durante un marco de veinte años.

Germán Samper es una de las mentes más frescas del país a pesar de su avanzada edad. Por mucho que pasen los años, es posible evidenciar con gran destreza como su genio es hoy tan vigente como hace medio siglo y justamente es la Biblioteca Luis Ángel Arango una muestra de la plástica, el incruste urbano y el respeto por la escala que tanto caracterizan a este arquitecto.