El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Kenzo Tange

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

13:00 - 23 Febrero, 2018
¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?, Ceremonia del Premio Pritzker 2017: Ryue Nishizawa (izquierda), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glenn Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito, Shigeru Ban. Image © The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize
Ceremonia del Premio Pritzker 2017: Ryue Nishizawa (izquierda), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glenn Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito, Shigeru Ban. Image © The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Este premio es una iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de CristalGlass House— (1949), ícono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 39 ediciones ininterrumpidas y 18 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador(a). En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones, mientras que ningún arquitecto o arquitecta africano(a) ha sido ganador del premio, convirtiendo al continente en el único sin galardonados.

Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

11:00 - 17 Abril, 2017
Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).

Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.

En perspectiva: Kenzo Tange

09:00 - 4 Septiembre, 2016
En perspectiva: Kenzo Tange, © Anefo. Dijk, Hans van
© Anefo. Dijk, Hans van

"(...) Me siento muy afortunado de haber atestiguado la transformación de Japón desde la devastación de la guerra hasta su crecimiento actual. Como arquitecto, no deseo repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un puente para el próximo, por lo que es muy importante rescatar el pasado para cambiar el futuro (...)"

Frases: Kenzo Tange y la incoherencia

19:00 - 22 Octubre, 2015
Frases: Kenzo Tange y la incoherencia

'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas

04:00 - 4 Octubre, 2015
'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas, Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA
Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA

El mundo de la arquitectura es pequeño. Tan pequeño que OMA, la oficina de Rem Koolhaas, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp fundada en 1975, ha sido un verdadero semillero para más de cuarenta oficinas en todo el mundo, incluyendo a Zaha Hadid y Bjarke Ingels.

Apodados como "Baby Rems" por la revista Metropolis, este efecto Koolhaas es apenas un patrón aislado, con manifestaciones mucho más allá de las paredes de OMA. El fenómeno ha dominado el mundo de la arquitectura, asistido por la prevalencia y la creciente necesidad de pasantías para los florecientes arquitectos.

En un reciente artículo para Curbed, Patrick Sisson escudriñó en la documentada historia de las pasantías para descubrir algunas inesperadas conexiones entre los arquitectos más prolíficos del mundo. Con la ayuda de la lista de Sisson, hemos compilado un listado de humildes inicios de los nombres de la arquitectura. ¿Dónde comenzó Frank Gehry?

Sigue leyendo después del salto.

El pabellón de Renzo Piano en el Museo de Arte de Louis Kahn Kimbell. Imagen © Robert Laprelle Jeanne Gang trabajó en Maison Bordeaux de OMA. Imagen © Hans Werlemann, cortesía OMA Mies van der Rohe trabajó en la Fábrica de Turbinas AEG de Behren. Imagen © usuario de Flickr CC José El Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York por Louis Sullivan. Imagen cortesía de Jack E. Boucher + 8

Japón Clásico: Gimnasio Nacional Yoyogi / Kenzo Tange

04:00 - 13 Febrero, 2015

Del arquitecto y cineasta francés Vincent Hecht llega Classic Japan (Japón clásico), una serie de cortometrajes enfocados en la arquitectura japonesa entre los años 50 y 80 del siglo pasado.

En ésta, la primera entrega, los espectadores son trasladados al Gimnasio Nacional Yoyogi en Shibuya (Tokio, Japón), construido en 1964 para albergar los eventos de natación y buceo en las Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Terminado en menos de dos años y con capacidad para más de 15.000 espectadores, el gimnasio es reconocido por su cubierta en suspensión, y ahora será la sede de las competiciones de handball durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Clásicos de Arquitectura: Embajada de Japón en México / Kenzo Tange + Pedro Ramírez Vázquez + Rosen Morrison

17:48 - 3 Marzo, 2014
Clásicos de Arquitectura: Embajada de Japón en México / Kenzo Tange + Pedro Ramírez Vázquez + Rosen Morrison, Cortesía de Arquine
Cortesía de Arquine

La Embajada de Japón en México, construida en 1976, es una muestra de la concepción de proyectos conjuntos que lograron reunir a dos culturas tan diferentes y al mismo tiempo tan representativas de la arquitectura moderna.

© Aquintero82 Cortesía de arquitectoslatinos.com Cortesía de IMCYC Cortesía de tangeweb.com + 7

Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange

01:32 - 27 Noviembre, 2013
Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange, Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz
Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz

"Los arquitectos de hoy tienden a depreciarse a sí mismos, a considerarse a sí mismos como no más que simples ciudadanos, sin el poder de reformar el futuro." - Kenzo Tange

El Centro de Prensa y Difusión Shizouka, construido el año 1967, es uno de los proyectos más emblemáticos del maestro japonés, Kenzo Tange. Esta torre fue la primera realización de espacio, basado en las ideas metabolistas de Tange, de crecimiento estructural inspirado en lo orgánico, desarrolladas a finales de 1950. Este Centro es mucho más importante que su tamaño relativamente pequeño sugeriría, encapsulando los conceptos del nuevo orden metabolista en la arquitectura y la planificación urbana que prevaleció en el Japón de Post-Segunda Guerra Mundial.

Más acerca de este ícono del metabolismo tras el descanso ....

¡Feliz Cumpleaños Kenzo Tange!

14:04 - 4 Septiembre, 2013
¡Feliz Cumpleaños Kenzo Tange! , Cortesía de Wikimedia Common
Cortesía de Wikimedia Common

Kenzo Tange (4 septiembre 1913 a 22 marzo 2005), el arquitecto japonés ganador del premio que ayudó a definir la aparición de Japón en el Modernismo luego de la Segunda Guerra Mundial, habría cumplido 100 años hoy. Inspirado por Le Corbusier, Tange decidió estudiar arquitectura en la Universidad de Tokio en 1935. Trabajó como urbanista, ayudando a reconstruir Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial y ganó la atención internacional en 1949, cuando se eligió su diseño para el Centro de la Paz de Hiroshima y Parque Memorial. Tange continuó trabajando y teorizando sobre la Planificación Urbana a través de los años 50; su "Plan de Tokio 1960" re-pensó estructuras urbanas y fue fuertemente influenciado por el movimiento Metabolista.

© Scarletgreen © Usuario de Flickr: Hairyeggg © Tange Associates Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz + 7