El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Louis Kahn

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

David Adjaye será galardonado con el Premio Memorial Louis Kahn 2018

21:00 - 14 Abril, 2018
David Adjaye será galardonado con el Premio Memorial Louis Kahn 2018, Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Adjaye Associates. Imagen © Alan Karchmer/NMAAHC
Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Adjaye Associates. Imagen © Alan Karchmer/NMAAHC

El arquitecto británico David Adjaye, director fundador de Adjaye Associates, será galardonado este año con el Premio Louis I. Kahn Memorial por el Centro de Arquitectura y Diseño de Filadelfia. El premio anual celebra los logros de un individuo que ha realizado una contribución significativa al campo de la arquitectura, al tiempo que celebra los logros del influyente arquitecto con sede en Filadelfia, Louis Kahn.

Entre los ganadores anteriores están Bjarke Ingels, Norman Foster, Peter Bohlin, Daniel Libeskind, Robert A.M. Stern, Rafael Viñoly y César Pelli.

¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018

13:00 - 7 Marzo, 2018
¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018, Le Corbusier y Balkrishna Doshi. Fotografía cortesía de Balkrishna Doshi.
Le Corbusier y Balkrishna Doshi. Fotografía cortesía de Balkrishna Doshi.

B.V. Doshi, uno de los practicantes más famosos de la arquitectura india moderna, nació en Pune, India, en 1927. Casi 90 años después, el jurado eligió a Doshi como el Premio Pritzker 2018. Conoce la historia de B.V. Doshi, incluyendo su estrecha relación con el legendario arquitecto Le Corbusier, en esta lista de datos relevantes.

Balkrishna Doshi recibe el Premio Pritzker 2018

11:55 - 7 Marzo, 2018
Balkrishna Doshi recibe el Premio Pritzker 2018

El jurado del Premio Pritzker ha elegido al arquitecto indio Balkrishna Doshi, también conocido como B.V. Doshi o Doshi, como ganador del Premio Pritzker 2018. Siendo aprendiz y colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn, y con una carrera activa de más de 70 años, la arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que "abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50", según el acta del jurado. Doshi se convierte así en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la Arquitectura.

Este desconocido proyecto de Louis Kahn se enfrenta a un serio riesgo de destrucción

04:00 - 23 Julio, 2017
Este desconocido proyecto de Louis Kahn se enfrenta a un serio riesgo de destrucción, © <a href='http://https://www.flickr.com/photos/spablab/3789270610/in/photolist-6LR18U-6fVSsc-6HZDsy-6LLR7H-6HZrQ7/'>spablab [Flickr]</a>, bajo licencia CC BY-ND 2.0
© spablab [Flickr], bajo licencia CC BY-ND 2.0

Uno de los proyectos más desconocidos de Louis Kahn se enfrenta a un serio riesgo de demolición, según reporta el periódico estadounidense Pittsburgh Post Gazette

Construido entre 1964 y 1967 con motivo de las celebraciones del Bicentenario estadounidense, la embarcación conocida como Point Counterpoint II ha sido el hogar de la orquesta AWSO, permitiendo llevar el proyecto a lugares como París y San Petersburgo. Destacado por sus puertas circulares y portillas, la estructura de 59,4 metros de largo (195 pies) cuenta con una planta de 22, 9 metros (75 pies) de ancho que se puede abrir y cerrar con un sistema de elevación hidráulica.

Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos

13:00 - 24 Junio, 2017
Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos, From left: © Robert C. Lautman; <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alvar_Aalto1.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain); Photograph by Al Ravenna <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain)
From left: © Robert C. Lautman; via Wikimedia (public domain); Photograph by Al Ravenna via Wikimedia (public domain)

Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.

El legado de Louis Kahn en Ahmedabad bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

15:30 - 20 Febrero, 2017
El legado de Louis Kahn en Ahmedabad bajo el lente de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Hoy 20 de febrero se celebra un nuevo año del nacimiento de Louis Kahn y el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha visitado el Indian Institute of Management en Ahmedabad, uno de los proyectos seminales, y cuya construcción finalizó luego de su muerte en 1974.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 46

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

18:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura

13:00 - 4 Septiembre, 2016
Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura, Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Para Paul Lewis, Marc Tsurumaki y David J. Lewis, la sección "se entiende a menudo como un tipo de dibujo reducido, preparado al final del proceso de diseño para representar las condiciones estructurales y materiales al servicio del contrato de construcción". Una definición que resultará familiar a la mayoría de los que han estudiado o trabajado en arquitectura en algún momento. A menudo pensamos en primer lugar en la planta, ya que nos permite abrazar las expectativas programáticas del proyecto y proporcionar un resumen de las diversas funciones requeridas. En la era moderna, los programas de software de modelado digital ofrecen cada vez más posibilidades cuando se trata de crear objetos tridimensionales complejos, haciendo de la sección más que una idea de último momento.

Con su Manual de la sección, los tres socios fundadores de LTL architects se involucran con el corte como una herramienta esencial del diseño arquitectónico, y admitámoslo, esta lectura podría cambiar tu opinión sobre el tema. Para los co-autores, "el pensamiento y el diseño de la sección requiere la construcción de un discurso sobre la sección, reconociéndolo como un sitio de intervención". Tal vez, de hecho, tenemos que entender las capacidades gráficas de la sección tanto para utilizarlas de manera más eficiente y para disfrutar haciéndolo.

Iglesia Bagsværd de Jørn Utzon (1976). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos + 15

Kengo Kuma nos habla sobre la arquitectura, los materiales y la música

14:30 - 26 Agosto, 2016

En la obra de Kengo Kuma se puede ver las influencias de la luz, la transparencia y la materialidad. En una visita a la Escuela de Arquitectura de Woodbury en San Diego, Kengo Kuma compartió algunas de sus influencias no tan aparentes, de Frank Lloyd Wright y Louis Kahn a la música jazz. Ve 'Knowing Kuma' para conocer las definiciones de este célebre arquitecto sobre la arquitectura, los materiales y mucho más.

Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

19:00 - 4 Julio, 2016

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación. 

En perspectiva: Louis Kahn

06:00 - 20 Febrero, 2016
En perspectiva: Louis Kahn, Cortesía de LouisKahn.es
Cortesía de LouisKahn.es

“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones” 

Four Freedoms Park de Louis Kahn bajo el lente de Lorena Darquea

14:15 - 21 Diciembre, 2015
Four Freedoms Park de Louis Kahn bajo el lente de Lorena Darquea, © Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Lorena Darquea, fotógrafa y arquitecta ecuatoriana, ha compartido con nosotros una exclusiva serie de fotografías que documenta la espacialidad y vitalidad de la obra póstuma del maestro Louis Kahn, el proyecto urbano de Four Freedoms Park en Nueva York.

Construido cuatro décadas después de la muerte del arquitecto norteamericano, este espacio público, no sólo edifica un monumento a Franklin D. Roosevelt y su importante obra en la política del país, construye la imagen de un espacio con "la sensación de un antiguo recinto de un templo" y "un paisaje finamente matizado", descripción de la voz de Oliver Wainwright, editor de The Guardían, en su publicación dedicada a la "mejor obra" de Kahn.

Conoce las imágenes después del salto.

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 15

La tranquilidad del Instituto Salk de Louis Kahn

20:00 - 20 Septiembre, 2015

Ver el amanecer en el Instituto Salk de Ciencias Biológicas de Louis Kahn es sin duda una de las experiencias más transformadoras de la arquitectura. El famoso edificio se ha convertido en un emblema de la tranquilidad en la arquitectura gracias a su magnífica ubicación en San Diego, California, una calidad mejorada por las simétricas vistas cuidadosamente planificadas hacia el Océano Pacífico. Construido en 1962 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1991, Kahn diseñó el complejo para expresar un sentimiento subyacente del espiritismo, fusionando influencias tanto del estilo internacional y el brutalismo, anclados por un río que fluye suavemente a través del centro del diseño. El cineasta y fotógrafo Chang Kim exploró el Instituto Salk, como parte de su serie sobre arquitectura californiana influyente, proporcionando una oportunidad para experimentar virtualmente el icónico instituto.

Frases: Louis Kahn y la luz

19:00 - 2 Julio, 2015
Frases: Louis Kahn y la luz

Frases: Louis I. Kahn

19:00 - 9 Octubre, 2014
Frases: Louis I. Kahn

Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos

15:12 - 29 Abril, 2014
Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos, © Nicolás Valencia M.
© Nicolás Valencia M.

Seas quién seas, hagas lo que hagas, vivas donde vivas y ganes lo que ganes, todos compartimos algo: nuestros días duran 24 horas. Aunque nos parezca que algunos son capaces de hacerlo prácticamente todo lo imaginable en la misma porción de horas que nosotros, cada personaje inspirador de la Humanidad ha moldeado su propia rutina diaria. Algunos más saludablemente que otros, pero ése ya es otro tema. Entonces, ¿cómo gastan sus 24 horas diarias?, ¿hay algo que debamos aprender de ellos?, ¿qué tanto difieren de nuestras propias rutinas?

El libro Daily Rituals del escritor estadounidense Mason Currey, y deudor del blog Daily Routines -también del mismo autor- expone las rutinas de las grandes mentes de nuestra sociedad: desde las lecturas madrugadoras de Peter Eisenman a la erradicación del descanso nocturno de Buckminster Fuller, pasando por las mañanas de pintura de Le Corbusier y las esporádicas siestas de Frank Lloyd Wright.

Revisa la rutina de los principales arquitectos alrededor del mundo luego del salto.

Frases: Louis I. Kahn

18:56 - 27 Noviembre, 2013
Frases: Louis I. Kahn

Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn

08:00 - 9 Abril, 2013
Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn, © Ronan Beckerman
© Ronan Beckerman

La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, mientras que los interiores de madera regeneran ese contacto.