El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Martín Domínguez

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

El legado de Carlos Arniches y Martín Domínguez en la más reciente exposición del Museo ICO

10:10 - 17 Octubre, 2017
El legado de Carlos Arniches y Martín Domínguez en la más reciente exposición del Museo ICO, Hipódromo de la Zarzuela Arniches, Domínguez y Torroja . Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban
Hipódromo de la Zarzuela Arniches, Domínguez y Torroja . Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban

Con en el título 'Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida' el Museo ICO en Madrid rinde homenaje a dos de los mejores y más brillantes arquitectos españoles del siglo XX, a través de una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero de 2018.

Carlos Arniches y Martín Domínguez pertenecieron a la denominada Generación del 25 y fueron precursores del movimiento moderno tanto en Madrid como en toda España. Este hecho, unido a uno de los periodos históricos de mayor progreso social, cultural y económico como lo fue la Segunda República Española, consiguió establecer el escenario ideal para que ambos arquitectos experimentaran y promovieran una arquitectura racionalista, en relación con los movimientos vanguardistas que se desarrollaban en toda Europa.

Hipódromo de la Zarzuela Arniches, Domínguez y Torroja . Image Cortesía de CSIC Informes de la Construcción Edificio Libertad (proyecto) en La Habana, de Gómez Sampera y Domínguez. Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban Vivienda multifamiliar para el INAV en La Habana, de Gómez Sampera y Domínguez . Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban Edificio FOCSA en La Habana, de Domínguez y Gómez Sampera. Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban + 13

Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja

04:00 - 27 Octubre, 2016
Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja, © Ana Amado
© Ana Amado

Concebido en una época convulsa que anunciaba la posterior Guerra Civil Española, el Hipódromo de la Zarzuela tiene su origen en el concurso público convocado en el año 1934 por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio de Madrid para la construcción de un nuevo hipódromo que sustituya al ya vetusto situado en el Paseo de la Castellana.

La necesidad de la prolongación del eje Castellana-Recoletos, vertebrador del crecimiento del Madrid de los años 30 según el plan de Zuazo, hace imprescindible la demolición del viejo edificio para edificar en su lugar el conjunto de los Nuevos Ministerios. Se buscó para ello un emplazamiento más alejado e idóneo para una dotación moderna y actual y se elige un terreno de 115 hectáreas situado en el monte de El Pardo, al noroeste de la capital española y bien comunicado por vías principales de acceso con el centro de la capital.

Al concurso se presentan nueve proyectos, resultando ganador el del equipo formado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja.

© Ana Amado © Ana Amado © Ana Amado © Ana Amado + 18