El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

METRO

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

La ciudad chilena en prensa: protegerán 4,5 millones de hectáreas de humedales y Línea 3 del Metro inicia marcha blanca

13:00 - 20 Agosto, 2018
La ciudad chilena en prensa: protegerán 4,5 millones de hectáreas de humedales y Línea 3 del Metro inicia marcha blanca, © <a rel="nofollow" href="https://www.flickr.com/people/95432606@N06">Cristián Quezada Valdés</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0">CC BY 2.0</a>, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50984124">Enlace</a>. ImageHumedal de Mantagua en Quintero (V Región)
© Cristián Quezada Valdés, bajo licencia CC BY 2.0, Enlace. ImageHumedal de Mantagua en Quintero (V Región)

Mientras la Línea 3 del Metro de Santiago inicia su marcha blanca en su camino a convertirse en la sexta línea de la capital chilena, otras ciudades comienzan estudios para levantar teleféricos y mejorar la frecuencia de los trenes. Por otra parte, la biodiversidad celebra una gran noticia. Esto y más en esta edición de La ciudad chilena en la prensa, la sección de ArchDaily donde te contamos lo que pasa en las grandes ciudades.

Pxhere, bajo licencia CC0 1.0. ImageHumedal en el norte de Chile © Diego Delso, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0">CC BY-SA 4.0</a>, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47644794">Link</a>. ImageIquique desde la Duna Dragón © Seba Flores, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0">CC BY-SA 3.0</a>, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53525033">Link</a>. ImageCruz del Tercer Milenio en Coquimbo, Chile © <a href='https://www.flickr.com/photos/terrachillan/5951667145/'>Sebastián Betancourt [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageEstación Chillán del servicio Terrasur + 7

¿El Metro de Bogotá debería ser elevado o subterráneo?

13:00 - 31 Mayo, 2018
¿El Metro de Bogotá debería ser elevado o subterráneo?, Primeras imágenes referenciales del futuro Metro de Bogotá. Image © Metro de Bogotá / Difusión
Primeras imágenes referenciales del futuro Metro de Bogotá. Image © Metro de Bogotá / Difusión

Tras 70 años de fracasos, el Metro de Bogotá ha comenzado a tomar forma. En septiembre pasado aseguró financiamiento parcial del Estado para su construcción y en abril fueron presentadas las 16 estaciones de la primera línea. Así, la construcción de un nuevo medio de transporte para una ciudad de 8 millones de habitantes ha abierto múltiples debates sobre su realización, llamando la atención de los bogotanos que hoy anhelan un proyecto que daría solución a una de las grandes problemáticas de movilidad por la cual pasa la capital colombiana.

Darío Hidalgo, director de la práctica de transporte integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, y Carlos Carrillo, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, participaron recientemente del programa Observatorio de Gobierno Urbano en UN Radio, donde compararon los costos de un metro elevado versus uno subterráneo, además del trazado.

Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones

13:00 - 8 Mayo, 2018
Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones, © Metro de Bogotá / Difusión
© Metro de Bogotá / Difusión

En un recorrido oficial realizado a fines de abril, la empresa Metro ha dado a conocer nuevos detalles del trazado de la primera línea del Metro de Bogotá. El trayecto inaugural tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con Transmilenio, el sistema masivo de buses de la capital colombiana.

Según informa el periódico local El Tiempo, un terreno de 32 hectáreas ubicado en la localidad de Bosa albergará el patio-taller del Metro, convirtiéndose en el "punto de partida de los 23 trenes que deben comenzar a circular en el 2022". En la actual, el predio está ubicado cerca al canal de Cundinamarca, un embalse regulador de aguas lluvias que junto con una gran torre de energía serán intervenidos para la realización de dicho proyecto.

¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo

13:00 - 27 Abril, 2018
¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo, © Transit Maps
© Transit Maps

Más que un sistema de transporte, el Metro es uno de los principales símbolos del proceso de urbanización de nuestras sociedades. Estas redes invisibles en superficie movilizan a cientos de millones de personas en todo el mundo son símbolo de orgullo, progreso y equidad para muchas ciudades, pero también es utilizado por otros para ilustrar una sociedad acelerada, individualista, consumista y descorazonada.

Conocido como Underground en Londres, U-Bahn en Berlín y Subte en Buenos Aires, los mapas y diagramas de Metro son un verdadero mundo en sí mismo y blogs como Transit Maps lo tienen claro. En su cuenta en Twitter lanzaron un particular Mundial para conocer el mejor mapa de Metro,así 12 ciudades americanas, 12 europeas y 8 asiáticas fueron divididas en cuatro grupos —rojo, azul, verde y naranjo— y compiten entre sí por los votos de los usuarios de Twitter.

Estos GIFs contrastan los mapas de Metro con sus reales distancias

04:00 - 5 Enero, 2018

Los mapas de Metro nos dicen mucho sobre las ciudades. Podemos entender su nivel de desarrollo con respecto a las principales flujos de las urbes, o cómo han crecido en las últimas décadas. Eso sí, debido a que las distancias están distorsionadas para hacer más comprensible los mapas a todo el usuario, es difícil imaginar cuáles son sus verdaderas dimensiones y extensiones en las manchas urbanas.

En una fascinante serie de posts presentados en /r/dataisbeautiful a comienzos de este año, los usuarios de Reddit publicados GIFs comparando el mapa oficial del Metro de algunas ciudades con su geografía real. En ciudades como Londres, Tokio y berlín, los mapas reflejan la densidad de sus centros y en otras como Washington DC, las líneas ocultan la real extensión de sus suburbios.

PFC: Estación de Metro Boyacá, un conector urbano-social en Bogotá

16:00 - 20 Diciembre, 2017
PFC: Estación de Metro Boyacá, un conector urbano-social en Bogotá, Cortesía de Alicia Bello Durán
Cortesía de Alicia Bello Durán

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, donde 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.

Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.

En esta ocasión conoceremos en profundidad el proyecto 'Estación de Metro Boyacá: conector urbano-social', una propuesta de Alicia Bello Durán (Universidad de Los Andes), quien aborda los desafíos arquitectónicos que ofrece el futuro Metro de Bogotá, a través de la transformación de una estación del servicio en un "conector urbano y social que logre generar espacio público de carácter cívico para los diferentes sectores que convergen sobre este futuro núcleo de movilidad en Bogotá".

Conoce todos los detalles del Metro de Londres con esta guía ilustrada

04:00 - 25 Noviembre, 2017
Mural en Tottenham Court Road / Eduardo Paolozzi. Image © Will Scott para Blue Crow Media
Mural en Tottenham Court Road / Eduardo Paolozzi. Image © Will Scott para Blue Crow Media

Tu obsesión con el diseño del transporte ha recibido una nueva respuesta con la más reciente serie de mapas de Blue Crow Media. El primero de esta serie, London Undergroung Architecture and Design Map, reúne contenido original del historiador de diseño de transporte, Mark Ovenden, junto al fotógrafo Will Scott, para retratar el Metro de Londres, conocido simplemente como Underground.

Mark Ovenden es un especialista en diseño gráfico, cartografía y arquitectura de transporte público, con énfasis en redes de Metro. Su conocimiento calza perfecto para el diseño de este mapa.

Park Royal / Felix James Lander. Imagen © Will Scott para Blue Crow Media Arnos Grove / Charles Holden. Imagen © Will Scott para Blue Crow Media Canary Wharf / Norman Foster. Imagen © Will Scott para Blue Crow Media © Will Scott para Blue Crow Media + 9

Colombia aprueba recursos para construir el metro de Bogotá

10:00 - 27 Septiembre, 2017
Colombia aprueba recursos para construir el metro de Bogotá, Render Metro de Bogotá. Image vía Difusión
Render Metro de Bogotá. Image vía Difusión

Bogotá logró sustentar ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que su primera línea de Metro sea concebida como un megaproyecto fundamental para el desarrollo del país, según informaron medios locales como El Espectador y El Tiempo.

De esta forma, el Gobierno Nacional aportará el 70% del presupuesto estimado en 4.106 millones de dólares, mientras el 30% restante correrá por cuenta del Distrito. Todo sobrecosto en la construcción deberá ser asumido por la ciudad, comentó a El Tiempo, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.

Se buscará implementar un sistema libre de efectivo en el metro de la Ciudad de México

14:00 - 18 Agosto, 2017
Se buscará implementar un sistema libre de efectivo en el metro de la Ciudad de México, © Usuario de Flickr: @toweliedell. Usado bajo <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: @toweliedell. Usado bajo Creative Commons

En tiempo recientes, múltiples ciudades alrededor del mundo han optado por implementar un sistema libre de efectivo en el transporte público. Ahora, MasterCard está apostando por llevar este sistema a la Ciudad de México. 

Fracasa convocatoria internacional para diseñar las estaciones del nuevo metro de Bogotá

13:00 - 30 Mayo, 2017
Fracasa convocatoria internacional para diseñar las estaciones del nuevo metro de Bogotá , Declarado “desierto” concurso internacional para diseñar las estaciones del nuevo metro de Bogotá . Image © Elia Scudiero [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0
Declarado “desierto” concurso internacional para diseñar las estaciones del nuevo metro de Bogotá . Image © Elia Scudiero [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

El pasado mes de abril la alcaldía de Bogotá (Colombia) anunció la lista de las 11 oficinas internacionales seleccionadas para participar en el concurso que decidiría la imagen final de las estaciones del nuevo metro de la capital colombiana. Sin embargo, una semana después del límite de recepción de propuestas, el concurso fue declarado desierto por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), según informó la prensa local.

El diario colombiano El Espectador anunció que, a través de un comunicado emitido por la FDN, el proceso había sido suspendido debido a que las firmas seleccionadas no cumplieron con los requisitos mínimos para validar su participación.

A través de un comunicado de prensa recogido por el periódico colombiano, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar explicó que “la documentación enviada por las empresas se recibió fuera de la hora límite para presentar los documentos habilitantes, la cual se fijaba para el día 27 de abril de 2017 a las 5:00 p.m.”. A su vez, El Tiempo reseñó que ninguna de las firmas seleccionadas cumplió el requisito de asociarse con arquitectos o firmas nacionales.

Conoce la vertiginosa evolución del Metro en China

12:00 - 20 Mayo, 2017

En 1990 China tenía una población de 1.100 millones de personas y solo tres de sus ciudades contaban con una red de Metro (Beijing, Hong Kong y Tianjín). 27 años más tarde, y una población de 1.370 millones, el número de redes aumentó diez veces. Y esto no se detiene.

Ante el enfriamiento de la economía china, Beijing anunció en 2015 la construcción de 6 nuevas líneas y la ampliación de otras seis, mientras el Ministerio de Transporte permite desde 2016 que ciudades con una población mínima de 1,5 millones de habitantes puedan contar con su propia red de Metro. Anteriormente estaba limitado a urbes con 3 millones de habitantes e ingresos anuales de 10.000 millones de yuanes (1.530 millones de dólares).

Estas fotografías capturan la opulenta belleza de las estaciones de metro de Moscú

04:00 - 10 Abril, 2017

Conocido como uno de los sistemas de transporte subterráneo más grandes del mundo, el Metro de Moscú ha sido construido con materiales que uno suele asociar con palacios y museos. Estamos hablando de mármol, muros de granito, columnas de bronce y lámparas de lágrimas, todos bajo las calles de la capital de Rusia.

A pesar de su renombre, el gobierno de Moscú no suele permitir a los fotógrafos profesionales capturan la belleza de las estaciones. Sin embargo, en 2014 el fotógrafo David Burdney tuvo la oportunidad. Burdney pudo registrar con su cámara las estaciones completamente vacías, luego que las puertas hayan cerrado para la atención de público.

'220 Mini Metros' ilustra las redes de metro y trenes de ciudades de todo mundo

13:00 - 11 Marzo, 2017

El diseñador gráfico estadounidense, Peter Dovak, es un apasionado por el transporte urbano. Por esto, se ha dedicado a crear coloridos diseños que representan los sistemas de una manera mucho más didáctica para que puedan ser fácilmente interpretados por todos.

Uno de sus últimos proyectos, llamado 220 Mini Metros, consistió en tomar como base las redes de metro y de trenes ligeros de 220 ciudades del mundo y simplificarlas a través del diseño.

Mendes da Rocha y Fuksas diseñan modelos de viviendas prefabricadas para Revolution Pre-Crafted

04:00 - 28 Octubre, 2016
Mendes da Rocha y Fuksas diseñan modelos de viviendas prefabricadas para Revolution Pre-Crafted, Cortesía de Revolution Precrafted
Cortesía de Revolution Precrafted

Fundado por el desarrollador inmobiliario Robbie Antonio, la compañía Revolution Pre-Crafted ha presentado tres nuevos diseños de viviendas prefabricadas, a cargo de Paulo Mendes Da Rocha + Metro, Massimiliano & Doriana Fuksas y Philip Johnson Alan Ritchie Architects.

Los tres objetivos persiguen el objetivo de Revolution Pre-Crafted de democratizar el diseño de estructuras prefabricadas, ofreciendo una línea de productos que incorporen la distinción espacial y social de maestros del diseño. Las nuevas viviendas se suman a diseños de la talla de Zaha Hadid, Sou Fujimoto, Daniel Libeskind y Gluckman Tang.

Estas fotografías capturan la colorida arquitectura de las estaciones de metro en Europa

12:00 - 29 Julio, 2016
Estas fotografías capturan la colorida arquitectura de las estaciones de metro en Europa, © Chris Forsyth
© Chris Forsyth

El fotógrafo Chris Forsyth ha lanzado Metro, su más reciente colección fotográfica. Tras haber capturado la surreal belleza de la red de metro de Montreal (Canadá), Forsyth viajó por Europa tomando imágenes en Múnich, Berlín y Estocolmo. Su estilo fotográfico retrata a las estaciones en su mejor iluminación. Brillantes, limpias, coloridas y completamente ausentes de pasajeros.

"Al ver el resistido diseño de varios sistemas de metro -desde las estaciones pintadas a mano en Estocolmo a las modernas plataformas de Munich, empecé a sentir cómo el buen diseño puede cambiar tu día para mejor", dice Forsyth. "Ya sea inspiradora o simplemente brillante y colorida, puedo llegar a sentir cómo comienzas tu día en una de estas estaciones de metro".

© Chris Forsyth © Chris Forsyth © Chris Forsyth © Chris Forsyth + 15

Convocatoria: centro integral de transporte del metro de Madrid

07:29 - 10 Mayo, 2016
Convocatoria: centro integral de transporte del metro de Madrid, Metro de Madrid _ OCAM Oficina de Concursos del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
Metro de Madrid _ OCAM Oficina de Concursos del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)

El objeto del presente concurso es la selección de la mejor propuesta para la construcción del Centro Integral del Transporte en la Avenida de Asturias (Antiguo Depósito de Plaza de Castilla).

¿Reconoces esta ciudad por su red de Metro?

12:00 - 11 Febrero, 2016
¿Reconoces esta ciudad por su red de Metro?, © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia

Convertido en uno de los principales ejes del transporte público en las principales ciudades del mundo, el Metro, Subte o tren urbano es fundamental en la vida de miles de millones de personas que lo usamos a diario. En la mayoría de las ciudades, el Metro no sólo revela su tejido urbano, sino también cómo éstas funcionan, crecen y se desarrollan.

¿Reconocerías una de ellas si te presentamos su red de Metro?

Infografía: 70 años del postergado Plan Metro de Bogotá

21:06 - 2 Enero, 2016
Infografía: 70 años del postergado Plan Metro de Bogotá, Croquis especulativo sobre Plan Metro en Bogotá. Image vía Alcaldía Mayor de Bogotá
Croquis especulativo sobre Plan Metro en Bogotá. Image vía Alcaldía Mayor de Bogotá

La iniciativas de dotar a Bogotá con un sistema de Metro que ayude a solucionar el caos de movilidad que sufre, se remontan a más de 70 años. Hoy en día sigue siendo el proyecto más ambicioso para la capital colombiana y al que se destinan millones de pesos en investigación, representando una inversión no sólo con implicaciones urbanísticas, sino también con fuertes alcances políticos, sociales y culturales.

Al contar con este largo e inconsistente pasado, queda claro que las buenas intenciones no han sido suficientes y hoy tras más de medio siglo nos han dejado sin consecuencias tangibles. Es importante ver detenidamente cuales han sid las decisiones administrativas que han frenado la materialización del Plan Metro.

A continuación, podrás conocer su historia en la siguiente infografía.