El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Comparando a Mies van der Rohe y Rem Koolhaas

09:00 - 3 Abril, 2018
Comparando a Mies van der Rohe y Rem Koolhaas, Fotografía de Mies van der Rohe por Werner Blaser & fotografía de Rem Koolhaas por Maartje Geels.. Image Cortesía de Jorge Cárdenas
Fotografía de Mies van der Rohe por Werner Blaser & fotografía de Rem Koolhaas por Maartje Geels.. Image Cortesía de Jorge Cárdenas

¿Qué pasa si hacemos una yuxtaposición entre dos obras de dos reconocidos arquitectos, Mies van der Rohe y Rem Koolhaas que tienen 25 años de diferencia? La respuesta la encontramos a continuación en el artículo realizado por el Colectivo Arkrit.

Mies van der Rohe / Ediciones 1:100

18:00 - 15 Febrero, 2018
Mies van der Rohe / Ediciones 1:100, Cortesía de Ediciones 1:100
Cortesía de Ediciones 1:100

Es inevitable señalar la obra del arquitecto Mies van der Rohe como representante de la arquitectura moderna. 

Con tales razones, Ediciones 1:100 nos presenta una recopilación de interesantes notas, opiniones, documentación, fotografías, croquis y entrevistas, que invitan a cada uno de los lectores a profundizar en los proyectos del arquitecto alemán.

Conoce a continuación una nota editorial por el arquitecto Sergio E. Daniszewski.

Anna & Eugeni Bach 'desmaterializan' el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe

17:45 - 10 Noviembre, 2017
Anna & Eugeni Bach 'desmaterializan' el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe , © Adrià Goula
© Adrià Goula

El Pabellón de Barcelona diseñado por Mies van der Rohe será transformado en una maqueta a escala 1:1 de sí misma, a través de una nueva intervención a cargo de Anna & Eugeni Bach que se titula “mies missing materiality.”

Durante la próxima semana, esta icónica estructura que corresponde al pabellón temporal más antiguo de la historia de la arquitectura moderna, se encontrará completamente cubierta de vinilo blanco, oscureciendo el hermoso mármol, travertino, acero, cromo y vidrio por los que es reconocida.

El proyecto busca establecer una discusión sobre el rol del material en su diseño original, como también el simbolismo que genera la superficie blanca en la arquitectura moderna.

© Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula + 6

En 'Horizontal City', 24 arquitectos reinterpretan los interiores arquitectónicos en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017

21:00 - 7 Noviembre, 2017

Horizontal City es una de dos exposiciones colectivas (la otra siendo Vertical City) de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. 24 arquitectos fueron invitados por los directores artísticos Sharon Johnston y Mark Lee a "reinterpretar el estado del interior arquitectónico" tomando referencia de una fotografía de un interior canónico de cualquier época en el tiempo. 

El reto consistió en considerar las formas y maneras en las que su selección "podría salir del marco fotográfico hacia una construcción espacial y de estilo de vida a lo largo de un sitio horizontal" – en este caso, un campo de pedestales, de los cuales el tamaño y posicionamiento es una referencia directa a la huella de la planta del IIT Campus en 1947 en Chicago de Mies van Der Rose. 

Presentarán en Barcelona la intervención de Anna & Eugeni Bach en el Pabellón Mies van der Rohe

03:00 - 26 Octubre, 2017
Presentarán en Barcelona la intervención de Anna & Eugeni Bach en el Pabellón Mies van der Rohe

La Fundació Mies van der Rohe invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones mediante sus intervenciones en el Pabellón. Después de SANAA, Jeff Wall, Ai Wei Wei, Enric Miralles, Andrés Jaque o Antoni Muntadas entre otros, este año Anna & Eugeni Bach serán los encargados de transformar el Pabellón Mies van der Rohe con su proyecto “mies missing materiality”.

Fotos de la Semana: 10 increíbles obras arquitectura en otoño

09:00 - 15 Octubre, 2017
Cortesía de VIPP
Cortesía de VIPP

El 22 de septiembre comenzó el otoño en el hemisferio norte. Esta estación del año es una gran temporada para la fotografía de arquitectura debido a la potencia que adquiere la naturaleza, deleitándonos con maravillosos colores rojos y naranjos. A continuación, una selección de 10 obras registradas en otoño por destacados fotógrafos como Francisco NogueiraJorge López Conde y Steve Montpetit.

Cortesía de Matter Design + FR|SCH © Roger Frei © Roland Halbe Cortesía de Format Elf Architekten + 11

Reinterpretación en madera de la Casa Farnsworth por Manuel Peralta Lorca se inaugura este sábado

13:49 - 28 Septiembre, 2017
Reinterpretación en madera de la Casa Farnsworth por Manuel Peralta Lorca se inaugura este sábado

Como les contamos hace unos días atrás, este sábado 30 de septiembre se inaugurará en el hall del Museo de Arte Contemporáneo, la exhibición que reinterpreta la Casa Farnsworth del arquitecto Mies van der Rohe, ícono de la arquitectura moderna, bajo el nombre “Home Less is More”.

Manuel Peralta Lorca reinterpreta la afamada Casa Farnsworth utilizando exclusivamente madera

15:00 - 28 Agosto, 2017
Manuel Peralta Lorca reinterpreta la afamada Casa Farnsworth utilizando exclusivamente madera, © Pedro Marinello
© Pedro Marinello

En Diciembre de 2010, Manuel Peralta Lorca finalizó la obra “Welcome Less is More”, una especie de reconstrucción en madera de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe que instaló al interior de la galería Patricia Ready en Santiago de Chile. A fines de septiembre en Santiago se podrá visitar una nueva versión de esta pieza que será montada en el hall del Museo de Arte Contemporáneo, bajo el nombre "Home Less is More".

En el siguiente relato, el artista nos hace parte de la experiencia vivida en la reinterpretación en madera de un ícono de la arquitectura moderna y cómo un equipo de carpinteros que aceptó sumergirse en los postulados miesianos, fue fundamental para lograr el acometido.

Reflejos, un homenaje al Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe

04:00 - 11 Agosto, 2017

Sobre el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe siempre hay algo nuevo que decir. A veces descubrimos un detalle inédito, otras veces se revela una intervención y en otras es un nuevo lente a través del cual observar. Este último es el caso de Fernando Ayuso, arquitecto y creador audiovisual español, quien ha querido rendir un homenaje a esta histórica obra.

9 arquitectos increíblemente famosos que no poseían un título de arquitectura

13:00 - 10 Julio, 2017

¿Tuviste la peor corrección de todos los tiempos? ¿No pasaste tus exámenes? ¡No te preocupes! Antes de tirarte a la cama y llorar hasta dormir, después de publicar una linda y frenética selfie en Instagram, por supuesto (hashtag tan muerto), echa un vistazo a esta lista de nueve arquitectos célebres, todos los cuales comparten un rasgo en común. Podrías pensar que un deslumbrante título de arquitectura es un requisito para ser un arquitecto exitoso; ¿Por qué otra razón te harías pasar por tantos años de escuela de arquitectura? Bueno, aunque el título de "arquitecto" puede estar protegido en muchos países, eso no significa que no se pueda diseñar una arquitectura sorprendente, como lo demuestran estos nueve arquitectos, que lanzaron la convención al viento y tomaron el camino menos viajado a la fama arquitectónica.

Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos

13:00 - 24 Junio, 2017
Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos, From left: © Robert C. Lautman; <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alvar_Aalto1.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain); Photograph by Al Ravenna <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain)
From left: © Robert C. Lautman; via Wikimedia (public domain); Photograph by Al Ravenna via Wikimedia (public domain)

Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.

69 Definiciones de Arquitectura

11:30 - 23 Mayo, 2017

Definiciones de arquitectura hay tantas como arquitectos o personas que comentan sobre la disciplina. Mientras algunos la consideran un arte, otros defienden la responsabilidad social de la arquitectura como su atributo más importante.

Comenzar una oración con "la arquitectura es…" puede ser un paso audaz en un terreno desconocido. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pronunciado –o al menos pensado– esta frase mientras nos maravillamos con un proyecto, o cuando reflexionamos sobre las razones que nos llevaron a elegir este camino profesional.

Esta colección de declaraciones ilustra lo amplia que puede llegar a ser esta definición, ya que lo que se entiende por arquitectura podemos definirlo de manera distinta cuando hablamos entre pares o cuando hablamos con personas externas a nuestra profesión.

¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura

12:00 - 14 Mayo, 2017
© <a href=‘https://www.flickr.com/photos/diversey/16868722144/'>Flickr user diversey</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en'>CC BY-2.0</a>
© Flickr user diversey licensed under CC BY-2.0

¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.

Ornamento Journal #1 MIES / Ediciones Asimétricas

19:00 - 30 Abril, 2017
Ornamento Journal #1 MIES / Ediciones Asimétricas

Ornamento Journal es una exploración visual de los valores formales del detalle arquitectónico, independientemente de su finalidad constructiva.

El ornamento ha sido un concepto tabú del Movimiento Moderno, denigrado y abolido fríamente a lo largo del siglo XX, aunque maestros modernos trabajaron con elementos arquitectónicos que sin ser decorativos ejercían una función estética análoga. Hoy, una profunda reflexión sobre el importante papel de lo ornamental en arquitectura es absolutamente necesaria.

Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

11:00 - 17 Abril, 2017
Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).

Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.

La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres

08:00 - 14 Abril, 2017
La torre de Mies van der Rohe que nunca fue construida en Londres, Fotomontaje original. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat
Fotomontaje original. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat

En la década de 1960, James Stirling le preguntó a Ludwig Mies van der Rohe por qué no había diseñado visiones utópicas para las sociedades del futuro, como el Broadacre City de Frank Lloyd Wright o el Cité Radieuse de Le Corbusier. Mies respondió que no estaba interesado en fantasías, sino en "volver bella la ciudad ya existente". Cuando Stirling citó esta conversación décadas más tarde sería en el contexto de la audiencia de una consulta pública en Londres, tratando desesperadamente de salvar el único diseño de Mies van der Rohe en Reino Unido del rechazo de los órganos municipales de planificación.

No pudo ser posible: la propuesta nunca se construyó y los dibujos fueron guardados en un archivo privado. Ahora, por primera vez en más de treinta años, el proyecto Mansion House Square de Mies es presentado al público en la exposición Mies van der Rohe and James Stirling: Circling the Square, en el Royal Institute of British Architects (RIBA). Y tras superar la meta en una campaña de Kickstarter, también se publicará un libro a cargo de REAL Foundation.

Fotomontaje original. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat Maqueta interior. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat Planta de contexto. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat Fotomontaje original. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat + 5

Conoce el Pabellón Mies van der Rohe en este recorrido virtual

12:00 - 7 Marzo, 2017

Interior del Pabellón Alemán de Barcelona en el modelo 3D. Image Cortesía de Fundació Mies van der Rohe Interior del Pabellón Alemán de Barcelona en el modelo 3D. Image Cortesía de Fundació Mies van der Rohe Interior del Pabellón Alemán de Barcelona en el modelo 3D. Image Cortesía de Fundació Mies van der Rohe Usuarios visitando el modelo virtual del Pabellón Alemán de Barcelona. Image Cortesía de Fundació Mies van der Rohe + 6

La Fundació Mies van der Rohe ha presentado un tour virtual e interactivo del histórico pabellón diseñado por Mies van der Rohe para Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Se trata de un primer paso en el convenio que la institución ha firmado con CL3VER, startup líder en el sector de la visualización 3D con sede en Barcelona.

El recorrido interactivo incorpora información, detalles y planos del edificio para enriquecer su interpretación. Así nos enteramos del origen de la silla Barcelona, diseñada para adecuarse a "las características de ligereza, sencillez y claridad" que buscaba van der Rohe, o que en un principio el alemán "no tenía intención de colocar puertas ni ningún tipo de cierre", pero debido a problemas de seguridad diseñó las puertas pivotantes de cristal. 

Estos son los 5 finalistas para el 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award

10:18 - 15 Febrero, 2017
Estos son los 5 finalistas para el 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award

Cinco proyectos son los finalistas del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award. Escogidos de un listado de 40 seleccionados, los cinco finalistas fueron alabados por el jurado por su habilidad de 'responder a las preocupaciones de la sociedad europea de hoy'.

“Nuestro instinto se puede resumir en las palabras de Peter Smithson: las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo", dijo el Presidente del Jurado, Stephen Bates. "Buscábamos una normalidad cuyo lirismo subestimado esté lleno de potencial”.

El jurado visitará las 5 obras en abril. El ganador del Premio y el ganador Arquitecto Emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.

Los cinco finalistas son: