El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Rafael Moneo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Agua, la amenaza invisible del Museo del Prado

04:00 - 29 Septiembre, 2018
Agua, la amenaza invisible del Museo del Prado, Museo del Prado. Image © milosk50 / Shutterstock.com
Museo del Prado. Image © milosk50 / Shutterstock.com

El Museo del Prado se encuentra inmerso en la organización de los eventos que conmemorarán su bicentenario y que, oficialmente comenzarán el próximo 19 de noviembre cuando el museo cumpla 199 años desde su inauguración.

Sin embargo y a pesar del ambiente de celebración que rodea a este importante evento, bajo los cimientos de este emblemático edificio proyectado por el arquitecto Juan de Villanueva y recientemente ampliado por el arquitecto navarro Rafael Moneo preocupa el paso del agua y su nivel freático, el cual ya causó en 2014 filtraciones, grietas y humedades.

Denise Scott Brown recibirá la medalla Soane 2018

18:00 - 8 Septiembre, 2018
Denise Scott Brown recibirá la medalla Soane 2018, Denise Scott Brown in front of The Strip, Las Vegas, NV, US, 1966, Photo by Robert Venturi, courtesy of Venturi, Scott Brown and Associates, Inc.
Denise Scott Brown in front of The Strip, Las Vegas, NV, US, 1966, Photo by Robert Venturi, courtesy of Venturi, Scott Brown and Associates, Inc.

El próximo mes, la arquitecta estadounidense Denise Scott Brown recibirá la Medalla Soane 2018, un premio otorgado a "arquitectos que han aportado significativamente a la profesión mediante su trabajo construido, a través de la educación, la historia y la teoría". Un jurado poderoso que incluyó a Sir David Chipperfield, Paul Goldberger, Farshid Moussavi, Alice Rawsthorn y Oliver Wainwright eligió a Scott Brown para la segunda edición del premio. La Medalla Soane 2017 fue entregada a Rafael Moneo.

Sir David Chipperfield, fideicomisario del Museo de Sir John Soane, dijo: "El jurado consideró muchos candidatos destacados; sin embargo, Denise Scott Brown se mantuvo aparte y fue la elección unánime del jurado. La contribución de Scott Brown a la arquitectura, el urbanismo, la teoría y la educación en los últimos cincuenta años ha sido profunda y de gran alcance. Su ejemplo ha sido una inspiración para muchos, y estamos encantados de honrarla con la entrega de la Medalla Soane ".

España 2018 / AV Monografías 203 - 204

09:00 - 25 Junio, 2018
España 2018 / AV Monografías 203 - 204, Cubierta Cover. SelgasCano, Palacio de Congresos, Plasencia (Cáceres). Image © Iwan Baan
Cubierta Cover. SelgasCano, Palacio de Congresos, Plasencia (Cáceres). Image © Iwan Baan

La editorial Arquitectura Viva recientemente publicó la Monografía ‘España 2018’. Como cada año desde 1993, el Anuario de Monografías AV reúne, en un doble volumen, los mejores edificios terminados en España en los últimos doce meses: una selección de 24 obras que dan una visión general de la arquitectura más reciente de este país, haciendo un balance de su característica alta calidad a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

South Souks, el proyecto de Rafael Moneo en Beirut bajo el lente de Bahaa Ghoussainy

13:00 - 21 Mayo, 2018
South Souks, el proyecto de Rafael Moneo en Beirut bajo el lente de Bahaa Ghoussainy, © Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy

Cuando el arquitecto español Rafael Moneo ganó el Premio Pritzker en 1996, el jurado reconoció su capacidad de ver edificios como entidades construidas duraderas, cuyas vidas va más allá de los dibujos conceptuales.

Después que el histórico souq de Beirut (El Líbano) fue destruido durante la Guerra Civil Libanesa (1973-1990), el área comercial de la ciudad comenzó a ser reconstruida en 1991. Como parte del proyecto, Moneo proyectó un distrito comercial que respeta la antigua malla urbana helenística y mantiene los nombres originales de las calles. Así nació South Souks en 2009, un proyecto que responde a esa capacidad que el jurado del Pritzker reconoció en Moneo.

© Bahaa Ghoussainy © Bahaa Ghoussainy © Bahaa Ghoussainy © Bahaa Ghoussainy + 26

Rafael Moneo diseñará la ampliación de la estación de Atocha en Madrid

13:00 - 27 Febrero, 2018
Rafael Moneo diseñará la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Juan Lois  [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Juan Lois [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

El arquitecto español Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker 1996, será el encargado del diseño de la nueva ampliación de la estación de ferrocarriles de Atocha en Madrid, según ha confirmado a medios de prensa española el ministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Esta nueva ampliación contempla la inclusión de nuevos andenes para el AVE —los trenes de alta velocidad de la compañía pública Renfe— y se convertirá en la tercera intervención llevada a cabo por Moneo en la estación de ferrocarriles de la capital española.

Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Gartzi Deustu [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Ronald van der Graaf [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © William Veerbeek [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © alv.foto [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 + 10

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

13:00 - 23 Febrero, 2018
¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?, Ceremonia del Premio Pritzker 2017: Ryue Nishizawa (izquierda), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glenn Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito, Shigeru Ban. Image © The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize
Ceremonia del Premio Pritzker 2017: Ryue Nishizawa (izquierda), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glenn Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito, Shigeru Ban. Image © The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Este premio es una iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de CristalGlass House— (1949), ícono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 39 ediciones ininterrumpidas y 18 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador(a). En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones, mientras que ningún arquitecto o arquitecta africano(a) ha sido ganador del premio, convirtiendo al continente en el único sin galardonados.

Córdoba, Sevilla y Granada, protagonistas en el último libro de Rafael Moneo

04:00 - 18 Enero, 2018
Córdoba, Sevilla y Granada, protagonistas en el último libro de Rafael Moneo, Mezquita de Córdoba . Image © Francisco Anzola [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Mezquita de Córdoba . Image © Francisco Anzola [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Bajo el título "La vida de los edificios", se presentó a fines de diciembre el más reciente libro del arquitecto español Rafael Moneo —Premio Pritzker 1996— en un intento de ver la arquitectura desde “dentro, desde sus entrañas” a partir de tres edificios: La Mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada. Tres edificios de tres ciudades que el arquitecto considera imprescindibles para quien quiera conocer España y su arquitectura.

De esta manera, el libro se compone y divide en tres artículos asociados a cada uno de estos edificios, escritos en diferentes circunstancias y que han sido rescatados para componer y dar vida a este ensayo del gran arquitecto navarro y Premio Pritzker de la arquitectura en 1996.

Mezquita de Córdoba . Image © jesuscm [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Mezquita de Córdoba . Image © Matteo Garza [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Mezquita de Córdoba . Image © Francisco Anzola [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 Mezquita de Córdoba . Image © Carlos Gonga [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 + 15

Rafael Moneo, ganador del Praemium Imperiale de Arquitectura 2017

13:06 - 12 Septiembre, 2017
Rafael Moneo, ganador del Praemium Imperiale de Arquitectura 2017, Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles , Los Angeles. © <a href='http://https://www.flickr.com/photos/cwsteeds/5323909741/'>Flickr user cwsteeds</a>. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0
Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles , Los Angeles. © Flickr user cwsteeds. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

El arquitecto español Rafael Moneo ha sido elegido ganador del Premio Imperial de Japón 2017, conocido también como Praemium Imperiale, uno de los más prestigiosos del mundo. Conocido por sus diseños atemporales y majestuosos, el también ganador del Premio Pritzker 1996 fue destacado por el Jurado de la Japan Art Association (JAA) por su enfoque que "[asegura] que sus edificios se mezclan con el paisaje urbano sin mayor esfuerzo al mismo tiempo que respeta el ambiente y crea una clara identidad y una conexión con su visión creativa".

Rafael Moneo, primer ganador de la Medall Soane por su contribución a la arquitectura

05:00 - 18 Julio, 2017
Rafael Moneo, primer ganador de la Medall Soane por su contribución a la arquitectura, Museo Nacional de Arte Romano © <a href='https://www.flickr.com/photos/pictfactory/2842858053'>pictfactory [Flickr]</a>, bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/'>CC BY 2.0</a>
Museo Nacional de Arte Romano © pictfactory [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Por su contribución a la arquitectura, el arquitecto español Rafael Moneo ha sido elegido ganador de la primera edición de la Medalla Soane, premio otorgado por el Museo Soane en Londres. Al ser el primer ganador de la medalla, Moneo será el primer conferencista del Soane Annual Lecture, un evento anual establecido por la institución cultural para "[reconocer] a arquitectos, artistas, escritores y todos aquellos cuyos trabajo ha ampliado y enriquecido los entendimientos de la arquitectura y el entorno construido".

"Estamos encantados de anunciar esta nueva medalla, y esperamos con ansias las voces e ideas relevantes que llegarán al museo", dijo David Chipperfield, miembro de la junta directiva del Museo Soane. "Nuestro objetivo es promover la cultura arquitectónica, tal como John Sooane lo hizo [trabajando] tan incansablemente. Esperamos que se convierta en un importante evento en el calendario londinense", agregó.

Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana

12:00 - 24 Enero, 2017
Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana, Cortesía de Moneo Brock
Cortesía de Moneo Brock

El equipo formado por Rafael Moneo y Moneo Brock, junto a Harari Landscape Architecture, ha compartido con nosotros el diseño de la nueva Plaza de España de Santo Domingo en República Dominicana.

En 2015, el consorcio Moneo (que incluía también a Jesús Jiménez Cañas, R. Úrculo Ingenieros y Blasco Esparza Arquitectos)se adjudicó el primer lugar en el concurso organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, tras superar a otras 42 propuestas para restaurar y conservar las Ruinas de San Francisco, parte de la ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Maqueta. Image Cortesía de Moneo Brock Maqueta. Image Cortesía de Moneo Brock Maqueta. Image Cortesía de Moneo Brock Planta general + 6

Cartas a la Alcaldesa: 70 arquitectos escriben sobre el futuro de Madrid

12:00 - 14 Octubre, 2016

Inaugurada el pasado 29 de septiembre en Madrid, la exposición ‘Cartas a la Alcaldesa’ recapitula y muestra al público más de 70 cartas de arquitectos dirigidas a Manuela Carmena, Alcaldesa de la capital española, formando parte de las actividades de la XIII Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en España.

Este proyecto nace en colaboración con Storefront Art and Architecture, buscando transmitir ideas innovadoras para la transformación de la ciudad, poniendo en énfasis la responsabilidad del Arquitecto frente a la toma de decisiones en el diseño de la construcción de la vida pública. Segun Eva Franch, directora de Storefront Art and Architecture, el arquitecto es una figura cívica que “tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad”.

SIC VIC . Image Cortesía de COAM Rafael Moneo. Image Cortesía de COAM n'UNDO. Image Cortesía de COAM Bolleria Industrial . Image Cortesía de COAM + 23

Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX

09:00 - 14 Julio, 2016
Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX, La Mundial (izq) y el proyecto hotelero propuesto, recientemente tumbado por el Ayuntamiento de Málaga. Image © Flickr user: Anton Ozomek, bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0. + Archivo
La Mundial (izq) y el proyecto hotelero propuesto, recientemente tumbado por el Ayuntamiento de Málaga. Image © Flickr user: Anton Ozomek, bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0. + Archivo

El hotel de Rafael Moneo en Málaga no va, y de paso, La Mundial, testigo arquitectónico de fines del siglo XIX en la ciudad española, se salva. Éstas son las principales consecuencias de la ajustada votación que se dio ayer martes 12 en el consejo municipal de Málaga, donde la oposición logró la mayoría para rechazar el proyecto de urbanización y concesión de obras del gran proyecto inmobiliario que, además del hotel con capacidad para 138 habitaciones, incluía dos edificios de oficinas en las inmediaciones de la plaza Hoyos de Esparteros.

Desarrollado por Promociones Braser, la aprobación del proyecto significaba la demolición del edificio conocido como La Mundial, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894. Con motivo de la votación, las organizaciones defensoras realizaron una concentración pública la tarde del lunes 11 liderada por quienes se oponían desde el consejo municipal a darle el visto bueno a su desaparición.

Frases: Rafael Moneo, desarrollo v/s arquitectura

19:00 - 26 Mayo, 2016
Frases: Rafael Moneo, desarrollo v/s arquitectura

En perspectiva: Rafael Moneo

06:00 - 9 Mayo, 2016
En perspectiva: Rafael Moneo, © Cortesía de Diario ABC, S.L.
© Cortesía de Diario ABC, S.L.

"Nacer en un pueblo, crecer en un lugar con contornos bien definidos, geográficos y sociales, sin duda ayuda a entender lo importantes que son los límites, las condiciones de partida, tanto para la vida como para un proyecto. Conocer las ciudades es siempre necesario para iniciar una obra de arquitectura".

Rafael Moneo presenta diseño de su primer rascacielos en Miami

04:00 - 18 Abril, 2016
Rafael Moneo presenta diseño de su primer rascacielos en Miami, Cortesía de Apeiron Miami
Cortesía de Apeiron Miami

Rafael Moneo ha revelado el diseño de primer proyecto en Miami, un rascacielos de lujo al norte de Miami. Conocido como Apeiron, la propuesta incluye un par de torres que serán construidas en etapas separadas e incluirán 240 departamentos, un hotel boutique de 90 habitaciones, un puerto deportivo, equipamiento para salud y piscinas al aire libre.

Con Apeiron, The Jockey Club espera volver a ser el centro de atención como en los años setenta, cuando era parte del corazón social y nocturno de Miami.

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015

09:36 - 8 Abril, 2016
Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015, Rafael Moneo. Image
Rafael Moneo. Image

Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 de su natal España. El reconocimiento otorgado por el Ministerio de Fomento "rinde testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo" en España.

Moneo suma un nuevo reconocimiento a su dilatada trayectoria: en 1996 se adjudicó el Premio Pritzker 1996, convirtiéndose en el único español en recibirlo. Diez años después, obtuvo la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996) y en 2012, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ganadores nacionales e internacionales del XXIV Premio Obras CEMEX

01:30 - 6 Noviembre, 2015
Ganadores nacionales e internacionales del XXIV Premio Obras CEMEX

Durante la ceremonia de entrega, llevada a cabo en la Ciudad de México, CEMEX ha anunciado a los ganadores nacionales e internacionales de los XXIV Premio Obras CEMEX . Un total de 637 proyectos participaron en la edición nacional a través de 13 categorías; mientras que 36 proyectos concursantes compitieron en cinco categorías en los premios internacionales.

Los Premios Obras CEMEX de este año honran lo mejor de la arquitectura y construcción edificada durante el 2014 y que utilice el concreto de forma creativa e innovadora, con un enfoque sustentable y para el bienestar social.

Además de honrar a los mejores proyectos cada año, CEMEX también reconoce a un arquitecto o ingeniero "cuyas contribuciones en el mundo de la construcción hayan sido valiosas y dejando grandes lecciones para la sociedad" a través del Premio Vida y Obra "Lorenzo H. Zambrano". Este año, Rafael Moneo fue seleccionado como el condecorado del Premio Vida y Obra por "sus invaluables manifestaciones arquitectónicas así como su consolidada contribución a la educación y construcción, tanto en España como en otros países".

Conoce a todos los ganadores de la edición 2015 de los Premio Obras CEMEX, después del salto.

La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas

14:30 - 2 Octubre, 2015
La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas, Villa Além / Valerio Olgiati. Imagen © Archivo Olgiati
Villa Além / Valerio Olgiati. Imagen © Archivo Olgiati

Por muchos siglos, las demandas propias de la gravedad parecían haberle dado a la arquitectura una condición incuestionable: la estructura debía ser perfectamente vertical. Sin embargo, con la llegada del acero se reveló que este criterio no había sido condicionado por la gravedad, sino por limitantes de índole tecnológico. En este texto originalmente publicado en Domus Magazine en italiano y compartido con ArchDaily por el autor, Alberto Campo Baeza reflexiona en torno a la libertad arquitectónica y soltura espacial que entregan hoy ciertas estructuras alternativas.

Isaac Newton estaba tumbado en su jardín debajo de un manzano cuando le cayó una manzana en la cabeza. Como tenía una cabeza privilegiada y un pensamiento más rápido que el rayo, se levantó de su siesta y se puso a calcular la aceleración de la gravedad. 

Si Sir Isaac Newton hubiera tenido más paciencia y hubiera tardado un poco más en levantarse, se hubiera fijado en cómo, tras la manzana, también cayeron unas hojas del mismo manzano. Y aunque caían, lo hacían de manera muy distinta a la manzana.

"Escribo este texto en honor del arquitecto Valerio Olgiati, tras ver su hermosísima casa en Portugal ". Imagen © Archivo Olgiati Escuela Leutschenbach / Christian Kerez. Imagen Cortesía de Christian Kerez Casa Rufo / Alberto Campo Baeza. "Pero yo, que siempre he defendido las estructuras ortogonales, también defiendo que las estructuras no tienen por qué ser siempre necesariamente ortogonales". Imagen © Javier Callejas Edificio de Departamentos en Forsterstrasse / Christian Kerez. De la descripción del arquitecto: "Las delgadas paredes de hormigón se colocan una encima de la otra, suspendidas una debajo de la otra o en voladizo. Ellas forman la estructura portante… su organización estructural esencial permanece oculta tras la apariencia de un diseño libre y abierto". Imagen © Walter Mair + 6