Adrià Goula

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

De la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representación

© José Hevia
© José Hevia

La gráfica, aún antes que el lenguaje y la escritura, fue el primer medio de comunicación y de significación de la humanidad. Dibujar es sustituir la realidad a partir de la representación, es decir, sustitución de objetos por imágenes codificadas en cada uno de los sistemas gráficos de representación. 

En arquitectura, la gráfica incentiva la imaginación y es la base del pensamiento proyectual ya que no sólo constituye nuestro código de comunicación, sino que configura nuestra capacidad de expresarnos en términos disciplinares. Primero el dibujo se construye en la mente del arquitecto o arquitecta para luego volcarse al soporte determinado a partir de cualquier tipo de instrumento. 

Cortesía de VTN ArchitectsCortesía de Azócar Catrón ArquitectosCortesía de Nuno Brandão CostaCortesía de Snøhetta+ 40

Casa-patio en Salou / NUA Arquitectures

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 23

  • Arquitectos: NUA Arquitectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  455
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Moix Ebanisteria, Visolman

Oficinas en el Pasaje Mas de Roda / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  4500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AILLEM, ALUVISILES, Alta Planimetria, Apintesa, Argos Gestión, +16

Obra del Año 2022: El premio a la mejor arquitectura en español

Este año celebramos la decimocuarta edición del premio Obra del Año 2022 - el máximo reconocimiento del mundo de la arquitectura en español donde los ganadores son elegidos por votación popular. A partir de hoy martes 8 de marzo, nuestros lectores serán los responsables de determinar cuáles han sido las obras que durante el 2021 nos inspiraron y hoy representan fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.

Durante las próximas tres semanas, toda la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú) será el soporte para la celebración de lo mejor de la arquitectura construida en Hispanoamérica y España.

En un universo de casi mil obras publicadas durante el 2021, podrás fácilmente encontrar tus favoritas navegando por cada una de las categorías y haciendo uso del buscador que permite filtrar los proyectos por país y por oficina de arquitectos a cargo. 

El Premio Obra del Año 2022 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.



Prototipo de invernadero solar / IAAC

© Adrià Goula
© Adrià Goula

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 40

Barcelona, España
  • Arquitectos: IAAC
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Aluminios Ada, Cricursa, Luz Negra, Onyx, Tallfusta

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes

© Adrià Goula
© Adrià Goula

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 14

Arquitectura culinaria: 16 proyectos que exploran diferentes diseños de cocina

Casa Canela / Taller, Diseño y Construcción. Imagen © Tamara Uribe
Casa Canela / Taller, Diseño y Construcción. Imagen © Tamara Uribe

Ya sea que se disfrute en un restaurante o se prepare en casa, una cosa es segura: la comida une a las personas. Por esta razón, los arquitectos comenzaron a colocar las cocinas en el corazón de los hogares, ofreciendo a los residentes un espacio para cocinar, cenar y pasar tiempo de calidad con sus familias y amigos. Sin embargo, no en todas las casas caben cocinas amplias, algunas son demasiado pequeñas y otras no tienen la configuración espacial adecuada para ello. En este enfoque interior, exploraremos cómo los arquitectos y diseñadores optaron por diferentes diseños de cocina en función de las diferentes necesidades espaciales y de los usuarios.

Departamento en Calle Argentona / YLAB Arquitectos. ImagenReforma interior de piso en Les Corts / Sergi Pons. Imagen © Adrià GoulaReforma piso Joan Blanques / Allaround Lab. Imagen © José HeviaDepartamento CR / ESQVTA. Imagen © Ricardo Oliveira Alves+ 26

CAP de Riells i Viabrea / Comas-Pont arquitectes

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 12

Riells i Viabrea, España

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural

© Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Reinhard Friedrich
© Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Reinhard Friedrich

El año pasado, una serie de nuevos museos, expansiones y varias renovaciones de abrieron sus puertas al público, agregando una nueva dimensión al panorama cultural en todo el mundo. Desde la tan esperada reapertura de la Neue Nationalgalerie en Berlín, hasta la fusión del Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa con el paisaje y el reflexivo Art Depot de MVRDV, descubre la arquitectura de los más recientes espacios de arte y cultura.

© Ossip van Duivenbode / MVRDV© kubix Berlin© Adrià Goula© Paulo dos Sousa+ 10

Comedores en viviendas: Su importancia y posibilidades en planta

La palabra comensalidad se refiere al acto de comer juntos, compartir una comida. Mucho más que una mera necesidad humana esencial, sentarse a la mesa es una práctica de comunión e intercambio. Un artículo de Cody C. Delistraty recopila algunos estudios sobre la importancia de comer juntos: los estudiantes que no comen regularmente con sus padres faltan más a la escuela; los niños que no cenan diariamente con la familia tienden a ser más obesos y los jóvenes de familias sin esta tradición acaban teniendo más problemas con las drogas y el alcohol, además de un peor rendimiento académico. Evidentemente, todas estas cuestiones planteadas son complejas y no deben reducirse a un solo factor. Pero tener un lugar adecuado para comer, libre de muchas distracciones, es un buen punto de partida para tener al menos un momento centrado en la conversación y la comida. Estamos hablando de los comedores. Aquí repasamos algunos proyectos para clasificar las formas más habituales de desplegar estos importantes muebles.

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos

El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.

Se anuncian los 40 proyectos preseleccionados para el Premio Mies UE 2022

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras preseleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. La lista de finalistas contó con proyectos construidos en 18 países europeos diferentes, con España, Austria y Francia encabezando la lista, con 5 entradas cada uno de ellos. Los ganadores se anunciarán en abril del 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo del 2022.

LocHal. Imagen © Stijn BollaertLa Granja Ferroviaria. Imagen © Myr MurateEstadio Olímpico de Helsinki. Imagen © Tuomas UusheimoEstación Marítima. Imagen © Filip Dujardin+ 23

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 33

Santes Creus, España
  • Arquitectos: Guillem Carrera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Grohe, Schuco, Cortizo, ISIST, Ikea, +6

Rehabilitación de la Unión de Cooperadores de Gavà / Meritxell Inaraja

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 34

  • Arquitectos: Meritxell Inaraja
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  524
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Los mejores proyectos de arquitectura de 2021

Courtesy of CCD© junya ishigami + associates© Panagiotis Voumvakis© James Reeve+ 101

Más de 5000 nuevos proyectos publicados a lo largo de 2021 hacen de ArchDaily la biblioteca de arquitectura en línea más grande del mundo. El equipo de curadores de ArchDaily diariamente investiga, contacta oficinas, prepara y publica los proyectos construidos en el mundo con el objetivo de brindar inspiración, conocimiento y herramientas a nuestros lectores.