Inicio

Conoce la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Alfonso Arango

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Ventilación y sombra: muros permeables en la arquitectura de Colombia

En los países donde la arquitectura se adapta a las estaciones, los proyectos deben responder para que sean habitables tanto en las cálidas temperaturas del verano como en el frio invierno. Para la suerte de los países en el trópico, como Colombia, la temperatura de los sitios no depende de las estaciones sino de donde se ubican geográficamente con respecto a la altura sobre el nivel del mar. Por esta razón no es indispensable hermetizar o aislar el interior de los proyectos, por el contrario, el buen manejo de la ventilación constante, permite arquitecturas más permeables y relacionadas con el contexto.

Hemos reunido una serie de proyectos en usos diferentes; mercado, salud, cultural, educación y vivienda donde con distintas técnicas constructivas controlan la permeabilidad, flujos del aire, la privacidad o el tamizase de la luz solar. A continuación puedes explorarlos.

Casas rurales de madera en Colombia

La madera, material noble usado en la construcción desde tiempo inmemorables y en todas las regiones del mundo donde hay acceso a esta. Aunque esta materialidad puede ser empleada en casi todos los usos, hemos concentrado el enfoque de este arículo en las viviendas previamente publicadas en nuestro sitio y puntualmente ubicadas en Colombia.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista

El ladrillo es uno de los materiales más usados en Colombia y que han hecho que la arquitectura local resalte a nivel mundial. Esto se debe a la excelente calidad de la arcilla encontrada en algunas regiones del país. Además de revestir la mayoría de edificios que caracterizan el paisaje urbano de Bogotá, este material se usa en todas sus formas, desde adobe hasta losas de suelo en viviendas rurales.