Alfonso Merchand

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura en México: 35 proyectos para entender los diferentes paisajes y territorios

Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis LuqueCasa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez. Image © Rafael GamoHotel Encuentro Guadalupe / graciastudio. Image © Luis García Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Jaime Navarro+ 35

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime NavarroCasa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The RawsClub de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo ArrietaCasa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian+ 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Benjamín Romano: "Creo en las soluciones reales, no en la inspiración"

Visitar la Ciudad de México en diversas ocasiones en los últimos meses me dio la oportunidad de conocer a varios arquitectos destacados. Esto a su vez, me dirigió a algunos otros que para mi sorpresa, era los arquitectos más reconocidos y destacados del país según la escena arquitectónica local. Me refiero específicamente a Alberto Kalach, Mauricio Rocha, —a quienes entrevistamos el año pasado como parte de la misma columna— y Benjamín Romano, cuyo nombre hacía eco cada que le preguntaba a varios arquitectos por su edificio favorito de los últimos años en la Ciudad de México. Fue así que además del favorito indiscutible: la Biblioteca Vasconcelos de Kalach; me di cuenta de que la Torre Reforma, —un edificio de oficinas de 57 pisos que se colocaba como el edificio más alto de la ciudad— se convertía en un nuevo clásico. La siguiente conversación con Romano, arquitecto responsable de este proyecto, se desarrolla dentro de una estructura inusualmente poderosa e inventiva.

Torre Reforma. Image © Alfonso MerchandTorre Reforma. Image © Alfonso MerchandTorre Reforma. Image © Alfonso MerchandTorre Reforma. Image © Alfonso Merchand+ 33

Conoce la historia detrás del Premio Internacional Highrise 2018

Uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo para edificios altos, el International Highrise Award se otorga cada dos años al proyecto que mejor ejemplifica los criterios de diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y rentabilidad.

Premiado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM), los honores de este año fueron para la Torre Reforma en la Ciudad de México por L. Benjamin Romano, celebrado por su diseño estructural inteligente en respuesta al problema prevaleciente de los terremotos en la ciudad.

Torre Reforma gana el Premio Internacional Highrise 2018

Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand
Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand

El edificio de oficinas Torre Reforma en la Ciudad de México ha ganado el premio al rascacielos más innovador del mundo otorgado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM). Uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo para edificios altos, el International Highrise Award se otorga cada dos años al proyecto que mejor ejemplifica los criterios de diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y rentabilidad.

Torre Reforma. Image © Alfonso MerchandTorre Reforma. Image © Alfonso MerchandTorre Reforma. Image © Alfonso MerchandTorre Reforma. Image © Alfonso Merchand+ 5

La Torre Reforma de Benjamín Romano entre los finalistas para el International Highrise Award 2018

© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand+ 7

El premio IHA es considerado el premio de arquitectura más importante del mundo en cuanto a rascacielos. Está dirigido a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios son de al menos 100 metros alto y se han completado en los últimos dos años. El jurado consiste en arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura. Eso juzga los proyectos nominados de acuerdo con los siguientes criterios: orientación hacia el futuro diseño, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en el entorno urbano, esquemas de desarrollo, sostenibilidad y costo-efectividad. Este año finalmente se han anunciado a los cinco finalistas que han pasado por un proceso de selección de 36 nominados y 15 países; entre ellos se encuentra la Torre Reforma, diseñada por Benjamín Romano.

Estos son los 10 edificios más altos de Latinoamérica

La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.

¿Sabes cuál es el edificio más alto de Latinoamérica? Instituciones especializadas como el CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) han establecido parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio, descontando las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros. Veamos lo que nos dice el CTBUH sobre los rascacielos más altos de Latinoamérica.

La más reciente actualización de este listado corresponde a julio de 2018.

Se anuncian los ganadores de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016

Bajo el nombre de "Arquitectura para todos", la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 tuvo como objetivo principal reconocer las obras más relevantes de México, así como las publicaciones, investigaciones y tesis del bienio 2014-2016; y permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

A continuación, conoce a las obras de mención honorífica y ganadores de las medallas de plata y medalla de oro.

Torre Reforma / LBR + A

© Alfonso Merchand
© Alfonso Merchand

© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand+ 44

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: LBR + A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  89657
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Helvex, ALCOPLA, Aceros Corey, Alcopla, Amesa, +6

CTBUH escoge a los mejores rascacielos del mundo

El Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH) anunció a los ganadores de la XV edición de sus premios anuales. Entre más de 100 participantes, los mejores edificios de cuatro regiones del mundo (Las Américas, Europa, Asia & Australasia, y Medio Oriente & África) fueron seleccionados, junto a los ganadores del Urban Habitat Award, Innovation Award, Performance Award y el 10 Year Award. El CTBUH escogerá un ganador global entre los seleccionados regionales a fines de este año

Un panel de arquitectos provenientes de reconocidas firmas escogió los rascacielos tras buscar "aquellos que tienen el impacto positivo más grande en las personas que usan estos edificios y las ciudades donde habitan".

Los ganadores son...

Resumen Semanal: Renzo Piano en Malta, la arquitectura como excusa y 12 fórmulas de Excel que debes conocer

En nuestro sitio publicamos diariamente alrededor de un total de quince obras, noticias, editoriales, eventos y resultados de concursos. Muchas veces no alcanzas a conocer todas las nuevas obras provenientes de todo el mundo ni a leer todo el contenido editorial que ponemos a tu disposición. Por lo tanto, nuestro equipo se propuso publicar cada sábado una selección semanal con todo el contenido que nos parece relevante que conozcas.

En esta primera sesión, conocerás desde el más reciente proyecto de Renzo Piano en Malta hasta el documental que realizamos para presentarles el increíble trabajo de la iniciativa Espacios de Paz en cinco ciudades venezolanas, pasando por el avance de la construcción de la torre Reforma en México y doce fórmulas en Excel que necesita conocer todo arquitecto.

Conoce nuestra selección después del salto.

En Construcción: Torre Reforma / LBR + A

© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand+ 69

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Paseo de la Reforma & Río Elba, Cuauhtémoc, Nueva Cobertura, 06500 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Arquitecto a cargo

    Benjamín Romano
  • Área del terreno

    2,788.21 m2
  • Altura total

    246 m (57 niveles)
  • Fecha de término de construcción

    Finales del 2015
  • Área

    89657.27 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Alfonso Merchand, Cortesía de LBR + A

Torre Tres Picos / LBR + A

© Alfonso Merchand © Alfonso Merchand © Alfonso Merchand © Alfonso Merchand + 22

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: LBR + A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3905
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: CYVSA, Estructuras Diva, Honeywell, MPSystems, Materiales Sela

Kínder Monte Sinaí / LBR + A

© Alfonso Merchand
© Alfonso Merchand
Mexico City, México
  • Arquitectos: LBR + A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3755
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand© Alfonso Merchand+ 28