Ana Amado

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Giancarlo Mazzanti: "La arquitectura es un acto de transformación optimista que construye bienestar social"

Durante la coyuntura del confinamiento, ArchDaily realizó una serie de entrevistas y charlas a través de Instagram Live con algunas de las prácticas más influyentes de la arquitectura contemporánea. En esta ocasión, conversamos con Giancarlo Mazzanti desde las oportunidades que presenta la pandemia, pasando por su pensamiento arquitectónico hasta la noción de extranjería y legado. A continuación puedes leer la transcripción.

XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario

El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza es, sin dudas, un personaje fundamental de la arquitectura española del siglo XX. Autor de obras como el icónico Torres Blancas y el actual Castellana 81, Sáenz de Oiza fue Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones (1946 y 1954), Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1981-1983) y un hombre que con su obra y reflexión marcó el ritmo del movimiento moderno en España.

Precisamente este año se cumplen 100 años de su nacimiento en la villa de Cáseda (Navarra) y para celebrar su centenario la XV Semana de la Arquitectura le rendirá un gran homenaje en una exposición que recopila toda su trayectoria. Se trata de Centenario Sáenz de Oiza. 1918-2018, una muestra a cargo de la Fundación Arquitectura COAM junto a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, comisariada por sus hijos, los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra.

Palacio de Festivales de Santander / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana AmadoVilla Fabriciano / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana AmadoTorres Blancas / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana AmadoViviendas en la M-30 / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado+ 10

10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

“La tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”, así concluía Umberto Eco su libro Cómo hacer una tesis doctoral. Y es que estas investigaciones, realizadas a base de esfuerzo y sacrificio durante cuatro o cinco años, se convierten en una extraordinaria herramienta e inagotable fuente de información al servicio tanto de estudiantes como de profesionales que quieren profundizar sobre un tema concreto asociado a su rama de conocimiento.

En España la crisis económica desatada en 2008 vio un notable aumento en el número de arquitectos y arquitectas que vieron en la realización de una tesis doctoral la posibilidad de continuar su formación académica, así como una opción para su futuro laboral. Sumado a la excelente formación que los arquitectos españoles generalmente poseen, esto ha derivado en la producción de una gran cantidad de trabajos de una calidad excelente, convirtiéndose en un magnífico recurso de consulta tanto para estudiantes como arquitectos. 

En este artículo hemos recopilado 10 de estas tesis doctorales centradas en la figura de grandes arquitectos españoles que desarrollaron su carrera profesional a lo largo del siglo XX y que por diversas razones marcaron la historia de la arquitectura española durante este periodo.

Cáscaras de hormigón: principios de diseño y ejemplos construidos

Pensemos en una hoja de papel. Si intentáramos rigidizarla a partir de su estado primario, esta no podría sostener su propio peso. Sin embargo, si la curvamos o la doblamos, la hoja alcanza una nueva calidad estructural. De esta misma forma actúan las cáscaras. "No se puede imaginar una forma que no necesite una estructura, o una estructura que no tenga una forma. Toda forma tiene una estructura y toda estructura tiene una forma. De esta manera, no se puede concebir una forma sin concebir automáticamente una estructura y viceversa". [1] La importancia del pensamiento estructural que culmina en el objeto construido recae, entonces, en la relación entre la forma y la estructura. Las cáscaras surgen a partir de la asociación entre el concreto y el acero, y son estructuras cuyas superficies curvas continuas presentan un espesor muy pequeño, por lo que son muy utilizadas en cubiertas de grandes vanos sin apoyos intermedios.

En términos estructurales, las cáscaras de hormigón son eficientes por resistir muy bien los esfuerzos de compresión, absorbiendo pequeños momentos de flexión en puntos específicos de su superficie, principalmente próximos a los apoyos.

Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado

© Ana Amado
© Ana Amado

La fotógrafa de arquitectura Ana Amado ha compartido con nosotros este set de fotografías que muestran la inauguración oficial del nuevo proyecto de Álvaro Siza en Francia, la Iglesia Saint-Jacques de la Lande en Rennes. Esta es la primera iglesia construida en la región Francesa de Bretaña en este siglo.

Tal como muchas otras obras de Siza, esta iglesia fue construida con concreto blanco y pone especial atención en la iluminación natural que baña el altar, el tabernáculo, el púlpito y la fuente bautismal desde arriba. Externamente, diferentes volúmenes (bloques, cilindros e incisiones) componen la masa total del edificio, distinguiéndolo de los bloques de viviendas adyacentes, mientras que algunas aberturas ayudan a establecer una presencia sólida y permanente en el entorno natural.

 

Revisa las exclusivas fotografías que Ana Amado ha compartido con nosotros, a continuación.

© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado+ 53

Casa en Oleiros / Emilio Rodríguez Blanco

© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado+ 41

Perillo, España

Mirador pedra Da Ra / Carlos Seoane

© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado+ 23

  • Arquitectos: Carlos Seoane
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: ACERO HISPANIA, GRANITOS SOGRANI, VIVEROS ARBOLES NOBLES, Viviero Arboles Nobles

Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja

Concebido en una época convulsa que anunciaba la posterior Guerra Civil Española, el Hipódromo de la Zarzuela tiene su origen en el concurso público convocado en el año 1934 por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio de Madrid para la construcción de un nuevo hipódromo que sustituya al ya vetusto situado en el Paseo de la Castellana.

La necesidad de la prolongación del eje Castellana-Recoletos, vertebrador del crecimiento del Madrid de los años 30 según el plan de Zuazo, hace imprescindible la demolición del viejo edificio para edificar en su lugar el conjunto de los Nuevos Ministerios. Se buscó para ello un emplazamiento más alejado e idóneo para una dotación moderna y actual y se elige un terreno de 115 hectáreas situado en el monte de El Pardo, al noroeste de la capital española y bien comunicado por vías principales de acceso con el centro de la capital.

Al concurso se presentan nueve proyectos, resultando ganador el del equipo formado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja.

© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado© Ana Amado+ 18