EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

8 proyectos en México que utilizan bambú

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo. Image © Pedro Bravo, Sofía Hernández, Francisco Martínez Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni. Image © Patrick López Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis Luque Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Image © Angel Ivan Valdivia Salazar + 9

Como lo hemos podido ver en distintos especiales de arquitectura, México es un país que cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global integrando elementos tradicionales y contemporáneos. Las técnicas constructivas características de cada región y el empleo de materiales de acuerdo a las necesidades térmicas, económicas o estéticas dan como resultado espacios incomparables.

Un ejemplo de esto son las edificaciones que se han realizado en donde se integra uno de los materiales más bondadosos en la arquitectura: el bambú. Ya sea como elemento constructivo, decorativo, en recubrimientos, fachadas o cubiertas, este material ha demostrado su superioridad frente a materiales como el plástico y el acero.

Si bien es cierto que las investigaciones sobre este material han avanzado significativamente en los últimos años, sabemos que todavía queda mucho por aprender y este conocimiento se irá reforzando con base en los nuevos proyectos que recojan conocimiento del pasado para aplicarlo con técnicas del presente. Es por eso que te traemos una lista de 8 proyectos en México que exploran y emplean el bambú en manos de arquitectos y artesanos.

16 proyectos destacados que utilizan madera en México

Vinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Miguel Ángel Mayoral Rodríguez Casa Media Perra / Santos Bolívar. Image © Humberto Romero Treehouse Suite / Deture Culsign, Architecture+Interiors. Image © The Cubic Studio Departamentos Artia / AS Arquitectura + CO-LAB Design Office. Image © Onnis Luque + 19

La madera es un material que ha estado presente en las construcciones desde tiempos memorables y distintas regiones alrededor del mundo han sabido utilizarla de acuerdo a las necesidades de sus habitantes y a las condiciones climáticas específicas en donde se desarrollan. México, como lo hemos mencionado en distintas ocasiones, es un país extenso en donde caben distintos climas, recursos y modos de vida por lo que la aplicación de la madera en la arquitectura se ha ido desarrollando de distintas formas, desde su uso estructural para producir cubiertas en las chozas mayas hasta nuestros días en donde algunos proyectos rescatan estos principios para aplicarlos con otros materiales produciendo edificios bastante interesantes espacialmente.

Si bien es cierto que el manejo de este material no es cosa fácil ya que requiere un manejo de detalles muy específico, resulta muy atractivo dentro del gremio de la arquitectura por todas las bondades que presenta y las sensaciones que produce en los usuarios que experimentan espacios en donde la materia cruje con los pasos, es gentil al tacto, permite la circulación del aire, es térmico y emana olores como ningún otro material. A continuación, te presentamos una lista de algunos proyectos destacados en distintas zonas de México que recurrieron a la madera en distintas aplicaciones.

Cómo 3 proyectos premiados aprovecharon la belleza y el poder del concreto

Tan elogiado por su resistencia y versatilidad, el concreto ha tenido un papel fundamental para la construcción y el diseño desde la época romana. Y en los últimos años, el potencial del concreto ha alcanzado nuevas alturas, con muchas empresas desarrollando usos y aplicaciones innovadoras para el material, que van desde el concreto reforzado con bambú, pasando por el concreto ultra-poroso y la tela de concreto.

Celebrado anualmente, los Premios Obras CEMEX reconocen a las obras arquitectónicas de todo el mundo que utilicen el concreto de forma creativa e innovadora, y con un enfoque en el diseño sostenible y el bienestar social. Hablamos con tres de los estudios de arquitectura detrás de las obras ganadoras de los Premios Obras CEMEX 2014, para conocer su punto de vista sobre cómo el concreto influyó en su diseño y por qué creen que el concreto sea un importante material para la construcción.

Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos

© Fidel Ugarte © Fidel Ugarte © Fidel Ugarte © Fidel Ugarte + 50

Oaxaca, México