Brigida González

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores han expresado su compromiso con el desarrollo de una arquitectura más ética y sostenible, haciendo un uso extensivo de materiales locales y técnicas de construcción tradicionales. En este contexto, muchos de ellos buscaron inspiración en sistemas constructivos vernáculos y en su propia cultura e identidad local, reinterpretando viejas soluciones en contextos contemporáneos.

Cuando pensamos en las tendencias de diseño reciclado, no podemos pasar por alto uno de los materiales más conocidos y populares, sostenibles y de uso recurrente por diferentes culturas de todo el mundo: el ratán. Actualmente, se estima que cerca de setecientos millones de personas hacen un uso constante del ratán en sus actividades diarias, y en muchos países del sudeste asiático este material incluso se considera un elemento importante de su propia cultura e identidad local. En este artículo analizamos cómo las formas en las que arquitectos y diseñadores han explorado este versátil material en sus proyectos de arquitectura contemporánea.

© Hoang Le© Dirk Weiblen© Chao Zhang© Chi, Ireen Sit+ 22

LAMAISON Hotel & Guesthouse / CBAG.Studio Architects

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Knauf, Villeroy & Boch, Schuco, ComTür, Dillinger Fabrik Gelochter Bleche GmbH, +8

El paisajismo como protagonista en 13 proyectos residenciales

Los entornos saludables y visualmente atractivos se han convertido en un tema cada vez más interesante cuando se trata de diseñar casas y espacios residenciales, especialmente en el contexto global actual. Una forma de lograrlo es mediante un cuidadoso diseño del paisaje que complemente la arquitectura. El arte del paisajismo es la disposición de elementos de la naturaleza combinados con elementos arquitectónicos, como estructuras externas y pavimentos, con el fin de crear soluciones específicas que mejoren la calidad de los espacios.

© Frans Parthesius© Jeremias Thomas© Derek Swalwell© Peter Eckert+ 34

Hotel Bauhofstrasse / VON M

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 27

Ludwigsburg, Alemania
  • Arquitectos: VON M
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2058
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Knauf, Cinca, Glutz, Hafele, Heradesign, +2

¿Qué considerar al elegir una ventana?

 | Artículo Patrocinado

Da janela vê-se o Corcovado, o redentor, que lindo”. La letra de Tom Jobim, inmortalizada por las voces de João Gilberto y Astrud Gilberto, y una guitarra suave, fue una de las primeras canciones que introdujo al mundo la idea de un paradisíaco Río de Janeiro y un Brasil prometedor, con una población cada vez más urbana y una capital moderna construida de la nada. Casi 60 años después, Paulo Mendes da Rocha cita casualmente esta canción en una entrevista y señala que para él, en esta escena, el elemento más importante es la ventana, no el Corcovado ni el Cristo Redentor. Esto porque enmarca la vista y dirige nuestros ojos a lo que importa. Es una frase que pasa casi desapercibida, pero que tiene un enorme significado poético y artístico para el oficio de la arquitectura.

Museo y Foro Cultural de Arnsberg / Bez+Kock Architekten

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 27

Arnsberg, Alemania
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Erco, Schuco, Bayer Betonsteinwerk, Cinca, DURLUM, +5

Cortar, doblar y apilar: casas alemanas construidas con precisión

El diseño alemán se ha convertido en sinónimo de exactitud, eficiencia y precisión. Aunque este estereotipo tenga sus raíces en la geografía y la cultura local, el entorno construido del país refleja una gran afinidad hacia nociones como la privacidad, el orden y la estructura. Combinada con influencias de toda Europa, la arquitectura contemporánea de Alemania se caracteriza por sus refinadas formas y su desarrollo técnico.

© Pieters Kers & Patrick Voigt© Martin Geyer - EMILBLAU© Brigida González© Brigida González+ 13

Biblioteca Kressbronn a. B. / Steimle Architekten

© Brigida Gonzalez© Brigida Gonzalez© Brigida Gonzalez© Brigida Gonzalez+ 26

  • Arquitectos: Steimle Architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  860
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Chemotechnik, FSB Franz Schneider Brakel, GIRA, Häussermann, Liapor, +1

Escuela con diseño modular / wulf architekten

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 23

Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura

Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.

Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.

© Mathias KestelCortesia de Hufton + Crow© Christian Richters© Andrew Lee+ 44

Ventanas correderas: ¿cómo mejorar un espacio con su uso?

Las ventanas correderas, también conocidas como corredizas, son ventanas con marcos que se deslizan hacia los lados, permitiendo grandes vanos que mejoran considerablemente la iluminación y ventilación de un espacio.

Tienen un aspecto limpio y elegante, y su uso tiene varias ventajas a la hora de diseñar: permiten enmarcar grandes vistas y hacer énfasis en la naturaleza. Por otra parte, al usarlas como cerramiento es posible generar una mayor fluidez entre los espacios interiores y exteriores, ampliando la percepción del tamaño de las áreas comunes al abrir las ventanas hacia otros espacios del proyecto, o bien, al exterior.

Si buscas ideas de cómo incorporar ventanas correderas, conoce los 23 ejemplos que presentamos a continuación.

Casa 3 / Gellink + Schwämmlein Architekten

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: BASF, EQUITONE, Karl Zip, Kiltz, Wicona

12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación:

Las 15 mejores escaleras y sus detalles

© Johannes Vogt
© Johannes Vogt

© Mark Cocksedge© Ed Reeve© José Campos© Bruce Damonte+ 16

La escalera es un elemento fundamental para la comunicación de los espacios en la arquitectura. Más allá de su funcionalidad, en algunos proyectos las escaleras se han convertido en un objeto escultórico, representando una oportunidad para los arquitectos de realizar creativas formas espaciales que animen y activen en el espacio construido. A continuación, presentamos las 15 increíbles escaleras registradas por fotógrafos como Patricia Parinejad, José Campos y Brigida González.

Haus B / Yonder – Architektur und Design

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 23

Stuttgart, Alemania
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  612
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Bulthaup, d+b, Dornbracht, Duravit, JUNG, +3

Fotos de la Semana: La belleza del Hormigón

La gran capacidad de moldearse y crear formas complejas, así como la diversidad de acabados y texturas que pueden ofrecer sus terminaciones, hacen del hormigón, uno de los materiales favoritos de los arquitectos a la hora de proyectar. Por esta razón, esta semana hemos realizado una selección de 20 fotos que logran maravillarnos con su belleza y expresión. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Brigida González, Bruno Candiotto, Élena Marini Silvestri y Raphael Olivier.

© Laurian Ghinitoiu© Élena Marini Silvestri© Ivan Brodey© Fernando Stankuns+ 21

Foro de música Anneliese Brost / Bez+Kock Architekten

© Brigida González© Brigida González© Brigida González© Brigida González+ 9

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5960
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sto, 1693w, American Cherry, DEPPE, Danzer AG, +4