EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Renovación del parque industrial SMOORE Liutang Shenzhen / CM Design

© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang+ 28

  • Arquitectos: CM Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  13658
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 上海赤青金属制品有限公司, 东莞市博业玻璃有限公司, 东莞市天润建材有限公司, 东莞市造鑫金属材料有限公司, 东莞星宇化工涂料有限公司

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas

En entornos urbanos cada vez más densos, existe un nuevo interés en los espacios infrautilizados como oportunidades para un mayor desarrollo. Los techos, que representan hasta el 25% de la superficie terrestre de las ciudades, se encuentran entre los recursos espaciales más interesantes. Desde la infraestructura sostenible y la agricultura urbana hasta los espacios sociales y los lugares culturales, este artículo analiza el potencial de crear una ciudad de múltiples capas a través de la activación de tejados urbanos.

CopenHill by BIG. Image © Hufton+CrowGreen Cloud by ZHUBO-AAO. Image © John SiuPlaydecks de la escuela Rodeph Sholom por Murphy Burnham & Buttrick Architects. Imagen © Francis DzikowskiYOU + International Youth Community Shenzhen por officePROJECT. Imagen © Chao Zhang+ 10

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

La actual pandemia de Covid-19, ha marcado una ruptura profunda en la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Debido al confinamiento doméstico prolongado y, en muchos casos, al cambio definitivo al trabajo a distancia, la separación entre el trabajo, el descanso y la vida cotidiana se ha vuelto extremadamente borrosa. En este contexto, algunos de los temas más discutidos durante el 2020 ha sido la creación de espacios de trabajo flexibles en los entornos domésticos y si los edificios de oficinas en sí son un modelo obsoleto que ya no sirve en nuestra forma de vida actual. Aunque hemos discutido una amplia gama de temas relacionados con la pandemia, poco se ha dicho sobre el impacto de la situación actual en la vida diaria de los niños, especialmente aquellos en edad escolar.

© Nicky Huang© Milena Villalba© Peter Dibdin© Jackal Liu+ 16

Sigma Coffee / Atelier Waterside

© Yang Liu© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang+ 16

  • Arquitectos: Atelier Waterside
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes

Fabricado entre 1924 y 1928, el Avions Voisin C7 presentaba una construcción innovadora para la época. El uso intenso del vidrio, la carrocería de aluminio y los ángulos agudos se referían a las formas de un avión. Este era el coche que a Le Corbusier le gustaba aparcar delante de sus obras; para el arquitecto, el coche era la traducción definitiva de la modernidad y la técnica combinadas en un solo objeto. Creía firmemente que la arquitectura tenía muchas lecciones que aprender de la máquina.

Con 3 velocidades y 30 caballos de fuerza, casi nadie usaría este automóvil en la actualidad, y la industria automotriz ha experimentado numerosas innovaciones desde entonces. La arquitectura de Corbusier, sin embargo, no parece tan anticuada a la vista: son los coches registrados junto a un edificio de nueva construcción los que más muestran la antigüedad de la foto. Encontrar subvenciones que denuncien la época de la fotografía es un método eficaz, y para la arquitectura esto es aún más evidente. Ya sea un electrodoméstico, una computadora de escritorio o un detalle concreto, hay elementos que facilitan este trabajo.

Casa RM / Pedro Miguel Santos. Image © Alexander BogorodskiyApple Marina Bay Sands / Foster + Partners. Image © Finbarr FallonMicro Tropicality, RAD+ar HQ / RAD+ar (Research Artistic Design + architecture). Image © William SutantoSt. Carolus Hospital Screening Facility / AT-LARS. Image © Ari Pictures+ 10

Renovación de un edificio en el casco antiguo de Nantou / CM Design

© Chao Zhang
© Chao Zhang

© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang+ 22

Shenzhen, China
  • Arquitectos: CM Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  158
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Dongguan Fangfei New Materials Co.,Ltd., Guangzhou Yuanhai Architectural Materials Co.,Ltd., Shenzhen Lizhiyuan Architectural Technology Co.,Ltd.

Tienda Geijoeng / Studio 10

© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang+ 23

  • Diseñadores de interior: Studio 10
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Arquitectura para Bicicletas: ejemplos de ciclovías, estacionamientos y tiendas

Hoy en día, la bicicleta no solo es utilizada para hacer deporte o para actividades recreativas, cada vez son más las personas que deciden usarla como su medio de transporte principal. 

La arquitectura cumple un rol fundamental en el incentivo de la bicicleta, ya que una ciudad correctamente equipada con ciclovías seguras,  estacionamientos en donde dejar la bicicleta guardada y áreas libres en donde poder pasear y recrearse, fomentan que la gente realmente decida bajarse del auto. 

© Russ Flatt© Sergey Kuznetsov© Iwan Baan© Jesus Granada+ 32

La curiosa historia y belleza de los pueblos urbanos de Shenzhen

La megaciudad china de Shenzhen muestra todas las características de una metrópolis moderna en auge. Las concurridas (y ruidosas) autopistas de cinco carriles se abren paso a través de islas de brillantes rascacielos de vidrio, que se elevan desde podios llenos de tiendas de diseñadores, frente a vastas plazas, activadas por jóvenes profesionales que alimentan la floreciente economía tecnológica de la ciudad. Tal escena es realmente notable teniendo en cuenta que antes de 1980, Shenzhen no era más que un pueblo pesquero provincial de 60,000 personas. Hoy, esa cifra ha aumentado a 13 millones.

Esto plantea la cuestión de cómo el entorno urbano acogió una explosión demográfica tan rápida en tan poco tiempo. La respuesta se encuentra en las "Aldeas Urbanas" de la ciudad, manifestaciones notables del pasado y el presente de Shenzhen, aunque probablemente no de su futuro.

© Niall Patrick Walsh© Niall Patrick Walsh© Niall Patrick WalshCasco antiguo de Nantou. Imagen de URBANUS. Imagen © UABB 2017+ 15

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS

vista aérea. Imagen © Chao Zhang4P. Imagen © Chao Zhang2P. Imagen © Chao Zhang4P. Imagen © Chao Zhang+ 53

Guangzhou, China
  • Arquitectos: URBANUS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Restauración terminal de buses Lianhua Mountain / CCDI - MOZHAO Studio

Espacio cerrado entre el nuevo muro cortina y el edificio original. Imagen © Chao Zhang
Espacio cerrado entre el nuevo muro cortina y el edificio original. Imagen © Chao Zhang

Cortina nueva en las tres fachadas y techo. Imagen © Chao ZhangVista de entrada sur. Imagen © Chao ZhangEstructuras trapezoidales. Imagen © Chao ZhangLas escaleras conectan el espacio público en diferentes niveles. Imagen © Chao Zhang+ 31

  • Arquitectos: CCDI- MOZHAO Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1445
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Nippon

Diseño de patios escolares: arquitectura para aprender fuera del aula

La parte más importante de la educación de los niños se da en el patio y no en el aula. A pesar de ello, muchas veces nos encontramos con enormes patios educativos vacíos.

Debido a su importancia y significado, muchas escuelas e instituciones educativas han roto los paradigmas tradicionales y han apostado a explorar nuevas posibilidades. Hemos seleccionado ejemplos innovadores, en los que a través del uso de equipamiento especialmente diseñado, colores estridentes y variedad de texturas, logran que las áreas de esparcimiento fomenten el intercambio, el aprendizaje y el descubrimiento.

Courtesy of Studio Bauhaus, Ryuji Inoue© Dorte Mandrup ArkitekterCourtesy of Studio Bauhaus, Ryuji Inoue© Ketsiree Wongwan+ 19

¿Por qué los arquitectos aman diseñar casas?

Hogar, dulce hogar. Nuestro espacio privado. En un mundo urbanizado con densas megalópolis como Tokio, Shanghai y São Paulo, las viviendas se están volviendo cada vez más pequeñas y caras. Si eres claustrofóbico(a), Marie Kondo es tu mejor aliado(a) en la búsqueda por ganar algo de espacio extra. Y aunque los patios traseros se han vuelto un lujo para la mayoría, nuestros datos revelan que las viviendas unifamiliares siguen siendo la tipología más popular en ArchDaily.

¿Por qué sigue pasando esto? ¿Por qué algunas universidades siguen insistiendo en diseñar casas como ejercicios académicos? ¿No sería más creativo y más útil desarrollar arquitectura en espacios reducidos? ¿No sería más reconfortante desarrollar soluciones en escalas más grandes?

Casa 49 / Atelier Waterside

2F. Imagen © Chao ZhangExterior. Imagen © Chao Zhang1F. Imagen © Chao ZhangExterior. Imagen © Chao Zhang+ 21

Guangzhou, China
  • Arquitectos: Atelier Waterside
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  27
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Dream&Maze / Studio 10

© Chao Zhang
© Chao Zhang

© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang+ 30

  • Arquitectos: Studio 10
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Shenzhen Energy Mansion / BIG

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

© Chao Zhang© Chao Zhang© Chao Zhang© Laurian Ghinitoiu+ 25

  • Arquitectos: Bjarke Ingels Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, Aumüller, Shanghai Yaohua Pilkington Glass Group, Xingfa Aluminium

Guardería BeneBaby International / VMDPE

Entrada exterior. Imagen © Chao Zhang
Entrada exterior. Imagen © Chao Zhang

Sala. Imagen © Chao ZhangÁrea recreativa. Imagen © Chao ZhangVista principal exterior. Imagen © Chao ZhangSala de lectura. Imagen © Chao Zhang+ 17

  • Diseñadores de interior: VMDPE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Tajima, buoncolor