Inicio

Conoce la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Claudio Manzoni

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Casa 2LH / Luciano Kruk. Planta. Image Casa Codina / A4estudio. Planta. Image Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos. Planta. Image Casa quinta / Etéreo Arquitectos. Planta. Image + 31

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

Viviendas, estudios y departamentos privados que podrás visitar en Open House Buenos Aires 2019

¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa de otro? Bajo este lema, Open House Buenos Aires ha dado a conocer los detalles de su séptima edición, una invitación y una oportunidad única para redescubrir tanto la arquitectura de Buenos Aires como sus historias y habitantes. Como todos los años, este festival te permitirá ingresar de manera completamente gratuita a numerosos edificios de gran valor arquitectónico que normalmente se encuentran cerrados al público. Así, durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre abrirán sus puertas más de 140 edificios, convirtiendo a este festival en uno de los eventos culturales más importantes del año.

Cerramientos traslúcidos en Argentina: iluminación natural sin perder privacidad

Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte
Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte

Campo Baeza afirmaba que “La luz es el material más hermoso, el más rico y el más lujoso utilizado por los arquitectos. El único problema es que se nos da gratuitamente, que está al alcance de todos y no se valora suficientemente” [1]. Numerosos arquitectos y arquitectas coinciden hoy en la importancia de las cuestiones lumínicas a la hora de crear espacios arquitectónicos, reflexionando sobre su calidad, cantidad, matiz y direccionalidad. A pesar de esto, a la hora de determinar las características de sus cerramientos, muchos optan por operar con materiales que aseguren grados de privacidad altos, ya sea mediante la incorporación de elementos opacos o envolventes que tamicen las visuales y diluyan el contacto con los exteriores públicos.

En determinados casos donde las características solares lo permitan, el desarrollo tecnológico actual permite la incorporación de sistemas de cerramiento traslúcidos que aseguren el ingreso de una gran cantidad de luz natural controlada durante el día pero sin que ello implique una pérdida de privacidad. Se trata de los sistemas de paneles autoportantes de vidrio tratado, que ofrecen la posibilidad de generar superficies completamente vidriadas, continuas, homogéneas, sin obstrucciones y translúcidas, que a la vez tamicen las visuales hacia el interior de los espacios. A continuación, presentamos 6 obras localizadas en Argentina que ejemplifican diversos modos de operar con estos sistemas.

Guía de arquitectura en Colonia: 10 sitios que todo arquitecto debe visitar

Colonia del Sacramento, costas del Río de la Plata al sur de Uruguay. Desde el buque -si llegas desde Buenos Aires- se distingue el reconocido faro que se alza sobre un conjunto de antiguas casas y calles de piedra; un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que no sólo presenta una arquitectura colonial y post-colonial fusión de españoles y portugueses, sino interesantes proyectos de restauración y remodelación que evidencian una pertinente apropiación de la memoria uruguaya.

Los sitios de interés arquitectónico surgen sencillamente de su atmósfera congelada en el tiempo, mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de su ribera y espacios verdes. Conoce un listado de 10 sitios que debes conocer y visitar, a continuación.

Patio de las Glicinas / Amelio-Ortiz

© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni+ 23

Colonia del Sacramento, Uruguay
  • Arquitectos: Amelio-Ortiz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Guía de arquitectura en Córdoba: 15 sitios que todo arquitecto debe visitar

Ubicada en la región central de Argentina, la histórica ciudad de Córdoba es la segunda ciudad más poblada del país; lo que permite considerarla como un importante centro cultural, educativo y financiero. Su denso centro histórico se caracteriza por la presencia del ladrillo -producto de la obra de Togo Díaz- y el particular paisaje que vincula lo urbano con lo natural, otorgando como resultado una exclusiva atmósfera que nos invita a recorrer sus calles.

La característica cultura cordobesa se evidencia en su espacio público urbano, sus arroyos naturales y sus áreas peatonales; donde uno puede apreciar una heterogénea arquitectura clásica, moderna y contemporánea. Conoce a continuación un listado de 15 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Archivo: Ladrillo / Parte II

Para este lunes, archivo les presenta una nueva selección de artículos que han sido publicados anteriormente en Plataforma Arquitectura. Esta vez se trata de una segunda vuelta al ladrillo, un versátil material que entrega carácter a los diversos espacios y formas

La fotografía de portada corresponde a la Casa Huete, de BmasC arquitectos, la cual se sitúa a los pies de la sierra de Ávila en la localidad de Muñopepe, en el estrecho límite entre las estribaciones montañosas y el municipio. La casa domestica las últimas rocas del monte, generando piezas primásticas huecas, apoyadas unas en otras que son independientes en su concepción pero totalmente necesitadas unas de otras.

A continuación 10 que no se pueden olvidar.

© Claudio Manzoni© Mauro Davoli© Andre J. Fanthome© Masterpix+ 11

Archivo: Acero Corten

En la primera semana del año 2013, Archivo les presenta un conjunto de variadas obras de diversas partes del mundo que en su diseño se ha agregado el Acero Cortén como material principal de las fachadas. Estos son proyectos que se han publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura, y que nos demuestran la versatilidad de este material, siendo capaz de recoger el paso del tiempo en la obra, mediante el proceso de oxidación, lo que permite que el proceso de finalización de la obra continúe por más tiempo, siendo incorporado incluso como tema de proyecto.

Con distintos colores, texturas, y usos, a continuación 10 obras con Acero Cortén

©  Nelson Kon© Cristián Barahona© Jose Manuel CutillasCortesía de Shuhei Endo+ 10

Casa EVM / estudio dwgba

© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni+ 17

Quilmes, Argentina

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos

© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni+ 36

Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos

© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni+ 13

Buenos Aires, Argentina

Oficinas Turner Argentina / Edgardo Minond + Mathias Klotz

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos

© Claudio Manzoni
© Claudio Manzoni
Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: aft Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3963
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007

© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni+ 23

Bodega Navarro Correas / aft Arquitectos

© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni© Claudio Manzoni+ 57