Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Dan Gamboa Bohórquez

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Guía de arquitectura moderna de Bogotá

Desde La Candelaria hasta Teusaquillo y Santa Fe, la arquitectura moderna de Bogotá no solo evidencia una aparición contrastante con el pasado histórico de las formas locales, sino que fue un llamado a pensar nuevas maneras de abordar la modernización del Estado colombiano hacia 1930.

Los sitios de la ciudad presentados son una excusa. Una invitación para recorrer la ciudad y conocer un patrimonio arquitectónico que es diferente, pero que también es parte del contexto urbano y de los ciudadanos de Colombia. 

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.

Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia

Hace unas semanas les pedimos a nuestros lectores colombianos que nos recomendaran aquellas obras de arquitectura que deberíamos conocer si un arquitecto visita Colombia. La intención era ir más allá de las clásicas postales y los hitos de siempre. Y nuestros lectores respondieron con 92 recomendaciones, logrando expandir el abanico de obras que han llenado de orgullo a Colombia y han ayudado a escribir su historia.

En un formulario público y anónimo, abierto a todos nuestros lectores colombianos, recibimos ardientes defensas de edificios construidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Isla Margarita, Chía, Entrerríos y Villarrica.

Destacando primero aquellas con las mejores justificaciones por nuestros lectores, la selección que les presentamos a continuación recopila 50 obras que, creemos, refleja la diversidad de Colombia. Hay edificios públicos y privados; en ladrillo, guadua y hormigón; históricas y contemporáneas; anónimas y premiadas internacionalmente; urbanas y rurales; en el Caribe y en los Andes; en el Pacífico y en el Amazonas.

Guía de arquitectura en Ciudad de México: 30 sitios que todo arquitecto debe visitar

Entre los núcleos urbanos más poblados de América Latina y el mundo, la Ciudad de México ofrece una particular diversidad cultural que se evidencia tanto en sus tradiciones como en su arquitectura. La ciudad global es el principal centro turístico, educativo, cultural, económico y político de México, por lo que se presenta como uno de los mejores panoramas para el encuentro social de la variedad de sus habitantes y de los turistas que recibe.

Los sitios de interés arquitectónico -con ejemplos prehispánicos, clásicos, modernos y contemporáneos, que van desde Juan O'Gorman y Luis Barragán hasta Félix Candela y David Chipperfield- se evidencian mientras uno recorre toda la extensión de la histórica ciudad y de sus significativos espacios públicos. Conoce a continuación un listado de 30 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

16 clásicos de arquitectura para conmemorar la Independencia de México

Conmemorando el 16 de Septiembre, día de la Independencia de México, les presentamos 10 clásicos de la arquitectura nacional del siglo XX, que nos adentran en la identidad mexicana a través de los años.

Desde la Casa-Estudio Luis Barragán hasta el Centro Cultural Tijuana, pasando por obras de la museografía mexicana, centros de arte y estudio, edificios religiosos y hasta prominentes rascacielos, la arquitectura de Teodoro González de León, Rafael Mijares, Pedro Ramírez Vázquez, Luis Barragán, Ricardo Legorreta y muchos más, nos recuerdan la esencia de un México moderno -y ahora contemporáneo- a 206 años de su Independencia.

Conoce nuestra selección de obras a partir de 1929 y hasta 1991. ¿Cuál agregarías tú?

20 clásicos de la arquitectura colombiana del siglo XX y nuestros días

Conoce veinte clásicos de su arquitectura del siglo XX y comienzos del actual siglo, con proyectos liderados por grandes exponentes de escala latinoamericana como Germán Samper, Rogelio Salmona, Fernando Martínez Sanabria y Elías Zapata.

Desde el Museo del Oro en Bogotá hasta el Edificio Caja Agraria de Barranquilla, pasando por proyectos residenciales, museos y centro culturales, te presentamos nuestra selección en orden cronológico entre 1917 y 2008.

Conjunto residencial Calle del Sol / Rubio y Gómez LTDA. Image Cortesía de Laura Henao del CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Torres del Parque / Rogelio Salmona. Image © Alex Obonaga [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona. Image © Ricardo L. Castro Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper. Image © eduardo_mora [Skyscrapercity.com] + 20

En perspectiva: Germán Samper

"La mejor manera de aprender arquitectura es con la presencia de las obras, porque no es lo mismo, ver un monumento arquitectónico en un libro, por más bella que sea la edición, jamás reemplazan el llegar uno a ese sitio que está fotografiado y sentirlo."

Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez + Rafael Mijares + Jorge Campuzano

En el año de 1964 se inaugura en la Ciudad de México el Museo Nacional de Antropología el cual desde el Congreso de Americanistas de 1910, venía siendo una promesa. Originalmente el museo estaba instalado en la antigua Casa de la Moneda hasta que se decide crear un refugio cultural que en palabras del presidente de ese entonces, Adolfo López Mateos, debía ser un lugar en el que "los mexicanos al salir de él, salieran orgullosos de ser mexicanos". Fue entonces que, utilizando un terreno triangular y deforestado perteneciente al Ministerio de Comunicaciones y ubicado en los márgenes del Bosque de Chapultepec, deciden que era hora de empezar el proyecto.

Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado de llevar a cabo dicha proeza, la cual tenía la voraz presión del tiempo de ejecución. Él, en su planteamiento general, consideraba que el ritmo del museo debía alejarse del estándar europeo de grandes galerías y pasillos que terminaban agobiando al espectador y en cambio, quería declinar el diseño a una experiencia rítmica. Ramírez Vázquez sentía que como museo donde se contara la herencia e historia de México, este debía comenzar su poética desde esta misma herencia y basándose en la configuración del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal, decide crear una secuencia de volúmenes alrededor de un patio en el cual cada volumen tuviese autonomía del otro, pero a la vez, formara una conexión de recorrido como si fuesen las cuentas de un collar.

© Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez + 21

Clásicos de Arquitectura: Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper

En el occidente de Bogotá, entre la Calle 80 y el Humedal Juan Amarillo, se encuentra uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos más interesantes de la historia de Colombia: la Ciudadela Colsubsidio. Creada en 1983 como una respuesta a la ley 21 de 1982 que obligaba a las cajas de compensación a crear viviendas para sus afiliados. Es entonces que Colsubsidio, gestora del proyecto, contrata a Germán Samper y le encarga resolver un predio de 130 hectáreas ubicado en medio de dos consolidados barrios (Santa Bárbara y Bolivia) con el reto de articularlos mientras genera una ciudadela que condense diferentes servicios básicos para una población que debido a su ubicación geográfica, estaba distante del centro de la ciudad de Bogotá.

El reto que tenía Samper al frente era desarrollar una estructura urbana clara que articulara en el eje oriental-occidental los barrios existentes y en el eje norte sur, el humedal Juan Amarillo con la Calle 80, principal vía que alimentaría a todo el barrio. Desde el primer trazo, era evidente la preocupación del arquitecto por crear y desarrollar una experiencia espacial para el habitante, donde el mismo barrio fuese el gestor de espacios que integren directamente la vida cotidiana con la arquitectura, responsable de definir los límites espaciales que se pretendieran crear.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Giraldo / Fernando Martínez Sanabria

El Edificio Giraldo (1958) es de esas construcciones que no pueden pasar desapercibidas una vez el transeúnte recorre la emblemática Carrera Séptima de Bogotá o simplemente baja de los cerros orientales desde el cercano municipio de La Calera. En términos prácticos, este edificio multifamiliar se emplazó en su momento en una importante área de crecimiento y se ensambló entre los edificios Ogliastri (1958) y Blanca M. Ponce (1958), contemporáneos al Giraldo y además, representativos del espíritu de la época, el modernismo canónico y académico.

Fernando Martínez Sanabria fue de esos arquitectos colombianos que en cuya modestia y discreción, nacieron grandes obras destinadas a ser clásicos. El “Chuli” o “El Mono” tenía un especial apego hacia el ritmo, la secuencia y la fluidez, evidenciado por sus clases en la Universidad Nacional de Colombia en donde ponía a sus alumnos a escuchar Rachmaninoff o Scrabin. Se podría decir que su vida profesional eclosionó con el proyecto Colegio Emilio Cifuentes (1959), el cual obtiene el premio a la mejor obra dibujada en la primera Bienal Colombiana de Arquitectura y marca una pauta en la arquitectura orgánica y la aproximación matérica al lugar. Este hito arquitectónico vino desembocado en la original experiencia del Edificio Giraldo.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Oro / Germán Samper

Hablar del Museo del Oro es hablar de un ambicioso proyecto que se resuelve bajo paradigmas sencillos de diseño y sobriedad. Inaugurado en 1968, esta obra ubicada al costado oriental del Parque Santander pretende establecerse como una cápsula modesta que intriga al visitante para hacerle experimentar un viaje por destrezas artesanales de Colombia.

Tal y como está concebida la Iglesia San Francisco de Asís (1567) ubicada al frente, el Museo del Oro establece con ella un paralelismo arquitectónico transcribiendo la pureza desnuda del material frente a la ciudad mediante la expresión de sus fachadas hasta poder llegar a la explosión de luz que se genera en el corazón mismo del volumen.

© Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez + 25

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Luis Ángel Arango / Germán Samper

A mediados del siglo XX en el corazón de la ciudad de Bogotá (Colombia), se gestaba uno de los mayores hitos arquitectónicos en la historia de esta ciudad. Para ese entonces Luis Ángel Arango, gerente del Banco de la República comienza a gestionar una biblioteca que contenga la colección de libros que el banco había estado adquiriendo en 30 años y que seguía creciendo. Es entonces que aparece en escena la firma Esguerra Sáenz y Samper a quienes se les adjudica el diseño de este espacio, creado en varias etapas durante un marco de veinte años.

Germán Samper es una de las mentes más frescas del país a pesar de su avanzada edad. Por mucho que pasen los años, es posible evidenciar con gran destreza como su genio es hoy tan vigente como hace medio siglo y justamente es la Biblioteca Luis Ángel Arango una muestra de la plástica, el incruste urbano y el respeto por la escala que tanto caracterizan a este arquitecto.