El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El mensaje ecuatoriano en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

13:00 - 18 Enero, 2018
El mensaje ecuatoriano en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Bajo el título "Diálogos impostergables", la pasada XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile confirmó el giro público, ciudadano y más allá del diseño formal que había tomado el evento internacional desde 2015, la primera edición cuya curatoría fue elegida por convocatoria abierta. Paralelamente, la actual arquitectura ecuatoriana social ha reflejado ese cambio de paradigma ya validado y destacado por el mainstream de la disciplina.

Cuando se anunciaron las oficinas elegidas para la muestra internacional del evento, fue inevitable pensar en el correcto maridaje entre la convocatoria chilena y el manifiesto ecuatoriano. Así fue que las oficinas AL BORDE, TÁCTI.CO taller de Arquitectura y Natura Futura Arquitectura, junto a los arquitectos Sebastián Calero, Daniel Moreno Flores y Ana María Durán se convirtieron en los embajadores de su país en la Bienal de Chile, actualmente el evento de arquitectura más relevante a nivel latinoamericano.

Estas oficinas y arquitectos elegidos abordaron diversas temáticas más allá de la formalidad del diseño: la academia como un ejercicio práctico y real (AL BORDE), un llamado de atención al deterioro ecológico producto del modelo de desarrollo (Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero), la incorporación de las ciudades satélites al círculo de la buena arquitectura (Natura Futura Arquitectura) y la necesidad de revertir la apatía social en la construcción de sociedades (TÁCTI.CO taller de Arquitectura).

A continuación, las cuatro oficinas ecuatorianas explican su participación en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile:

Conoce los seleccionados de la BAL 2017, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona

10:30 - 3 Octubre, 2016

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona (BAL 2017) ha anunciado a sus seleccionados, tras una convocatoria abierta que ha buscado presentar en España las prácticas más recientes y destacadas de los arquitectos jóvenes que ejercen en el territorio latinoamericano. En su quinta edición, la iniciativa española ha estrechado los lazos entre ambos lados del océano Atlántico, en un firme y sólido contrapunto al universo anglosajón.

Con su sede en Pamplona y su secretaría permanente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la próxima edición de BAL se realizará entre el 25 y el 28 de abril de 2017, y contará con extensiones en ciudades como Madrid y Barcelona.

A continuación, conoce las oficinas seleccionadas provenientes de 7 países latinoamericanos.

Casa Alegrana: renovación personal y detallada de una vivienda en Quito

17:00 - 7 Abril, 2016

En Marzo de 2015, los arquitectos Daniel Moreno Flores y Carla Kienz desarrollaron una intima renovación de una vivienda en Quito, proyecto que respondió directamente a los requerimientos personales de la clienta.

El proceso de diseño sirvió para entablar una relación estrecha entre todos los actores participantes, permitiendo tomar las circunstancias que rodeaban al proyecto como un apoyo a su desarrollo. De esta manera, se generaron una serie de espacios únicos, reutilizando todo el material disponible tanto en la casa como en otros espacios frecuentados por su dueña.

© Roberto Alban © Roberto Alban © Roberto Alban © Roberto Alban + 20

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto

18:00 - 29 Abril, 2015
Cortesia de Daniel Moreno Flores + Margarida Marques
Cortesia de Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

El proyecto desarrollado por los arquitectos ecuatorianos Daniel Moreno Flores y Margarida Marques, presenta un interesante proceso de trabajo que vale la pena destacar. Es la rehabilitación de una casa de 50 años de antigüedad, ubicada en Quito, que debía ser renovada con un presupuesto bastante modesto.

Estas aparentes limitaciones los llevaron a pensar el espacio desde su desmantelamiento inicial, trabajo que realizaron ellos mismos y con sus propias manos. Durante este proceso establecieron una estrecha relación con los materiales disponibles, los que terminaron por definir totalmente el carácter del proyecto.

Cantos. Image © Sebastián Calero Madera Duelas. Image © Daniel Moreno Flores Cantos. Image © Sebastián Calero Memoria del Material. Image © Daniela Moreno Wray + 72

Estudio Mike / Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

17:00 - 6 Abril, 2015
Estudio Mike / Daniel Moreno Flores + Margarida Marques, © Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 20

Mirador en Quilotoa Shalalá / Jorge Javier Andrade Benítez + Javier Mera Luna + Daniel Moreno Flores

17:00 - 2 Noviembre, 2014
Mirador en Quilotoa Shalalá / Jorge Javier Andrade Benítez + Javier Mera Luna + Daniel Moreno Flores, © Lorena Darquea
© Lorena Darquea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Daniel Moreno Flores © Lorena Darquea + 28

Tercera charla Ciclo Decir y Hacer 2013

16:56 - 3 Septiembre, 2013
Tercera charla Ciclo Decir y Hacer 2013

Este jueves 5 de septiembre a las 11:00 los invitamos a una nueva charla del Ciclo Decir y Hacer convocado por el Taller de Primero y Segundo de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires (FADU-UBA). El ciclo 2013 está orientado a reflexionar sobre el habitar y los equipamientos públicos en sus distintas escalas. En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar a Daniel Moreno Flores (Quito) quienes vienen construyendo una vasta trayectoria profesional a través del desarrollo de una nueva proyectualidad.