Edmund Sumner

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura en México: proyectos que exploran las posibilidades del bambú

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo. Image © Pedro Bravo, Sofía Hernández, Francisco MartínezCafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni. Image © Patrick LópezVivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis LuqueSport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Image © Angel Ivan Valdivia Salazar+ 23

Como lo hemos podido ver en distintos especiales de arquitectura, México es un país que cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global integrando elementos tradicionales y contemporáneos. Las técnicas constructivas características de cada región y el empleo de materiales de acuerdo a las necesidades térmicas, económicas o estéticas dan como resultado espacios incomparables.

Arquitectura y mar: proyectos destacados en las playas de México

Club de mar punta marqués / 128 arquitectura y diseño urbano + kontrast. Image © Alejandro GutiérrezCasa cosmos / S-AR. Image © Claudio SodiCasa Cova / anonimous. Image © Rafael GamoCasa La Extraviada / em-estudio. Image © Emanuel Velásquez+ 38

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades

Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Image © César BéjarCasa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo. Image © Francisco Gutiérrez PeregrinaTemplo luum / CO-LAB Design Office. Image © César BéjarBungalow Litibú / PALMA. Image © Luis Young+ 38

La arquitectura en México tiene una basta historia que se compone de diversos aspectos que tocan temas astrológicos, políticos, espirituales y económicos. Aunque hoy en día solo quedan ruinas de algunos de los complejos prehispánicos más importantes, gracias a las profundas investigaciones que se han llevado a cabo podemos tener algunas representaciones de cómo eran aquellos edificios que sentaron los cimientos de lo que hoy nos conforma. En estas representaciones es posible notar la presencia de materiales naturales que respondían a su entorno como lo son la piedra basáltica, el estuco y algunas pinturas vegetales cuyos restos permanecieron hasta nuestros días.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades

Las técnicas vernáculas y los materiales locales han ganado protagonismo en el debate sobre la arquitectura, pero ¿es posible llevar estos conceptos a los grandes centros urbanos?

El arquitecto amazónico Severiano Porto ya señaló en 1984 la necesidad de pensar en una arquitectura más conectada con su contexto. La lógica del uso de materiales y técnicas locales es cada vez más necesaria cuando pensamos en el impacto que tiene la cadena productiva de la construcción civil en el planeta. No es de extrañar que cada día es más común la cantidad de proyectos basados ​​en el principio de las técnicas vernáculas y el uso de materiales locales, tal como ya lo anunciaba la producción de Severiano desde los años ochenta.

Himalesque / ARCHIUM. Image © Jun Myung-jinEscola em Gana / Alberto Figueroa. Image Cortesia de Alberto FigueroaCortesia de Warka WaterVila Residencial Grotto Retreat Xiyaotou / A( )VOID. Image © Guo Zhe+ 16

Jetavan / Sameep Padora & Associates

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner+ 19

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Ozari Joinery

Conjunto Habitacional Mi Querido Tulum / reyes rios + larraín + Gabriel Konzevik

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner+ 28

  • Arquitectos: Gabriel Konzevik, reyes rios + larraín
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  URREA

Casa Naila / BAAQ'

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner+ 20

Puerto Escondido, México
  • Arquitectos: BAAQ'
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AutoCAD, Ave Fénix, Cemex, Imperquimia, La Asunción, +2

Plain ties / Matharoo Associates

© Dinesh Mehta© Dinesh Mehta© Edmund Sumner© Dinesh Mehta+ 16

  • Arquitectos: Matharoo Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  848
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018

Casa galería / Abin Design Studio

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner+ 27

Mithapukur More, India

Casa Stripped Mobius / Matharoo Associates

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Bharath Aggarwal© Edmund Sumner+ 16

  • Arquitectos: Matharoo Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Luceplan, Arcedior, Artemide, AutoDesk, BONALDO, +10

Escala humana en la fotografía de arquitectura: Usos, proporciones y referencias en las obras

La incorporación de la figura humana en la fotografía de arquitectura, es una de las herramientas más efectivas para ayudar al espectador a descifrar la escala de una obra. Con ella, no sólo se logran trasmitir nociones de las medidas de los elementos fotografiados, si no que también es posible generar interesantes relaciones que pueden favorecer la composición la de una imagen. Bajo estos principios, ArchDaily muestra una selección de nuestras fotos favoritas relacionadas a la escala humana como el principal elemento compositivo.

© LCLA Office© Jihun Bae© Rasmus HjortshøjCortesía de AirMesh Pavilion+ 30

Casa en un Jardín / Gianni Botsford Architects

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund Sumner+ 73

Londres, Reino Unido
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  252
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Abbey Pynford, Cantifix, Dinesen, Liquid Design, London Swimming Pools, +7

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates

© Edmund Sumner© Edmund Sumner© Edmund SumnerGIF+ 27

Kopargaon, India

Especial arquitectura mexicana contemporánea: geografía y materialidad

Casa Cabo / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra PéreznietoHotel Endémico / graciastudio. Image © Luis GarcíaSFER IK Museion en Francisco Uh May / Jorge Eduardo Neira Sterkel.. Image Cortesía de AzulikEdificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach. Image © Jaime Navarro+ 18

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Oficina corporativa de RP Sanjiv Goenka Group / Abin Design Studio

© Suryan//Dang© Suryan//Dang© Suryan//Dang© Suryan//Dang+ 38

  • Arquitectos: Abin Design Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  195900 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Milliken, Andreu World, B&B Italia, Capital Collection, Casa International, +26

Richard Rogers se retira de su práctica de arquitectura tras 43 años

Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker, se ha retirado de Rogers Stirk Harbour + Partners después de fundar la firma hace 43 años. Como uno de los arquitectos vivos más grandes de Gran Bretaña, es conocido por su arquitectura icónica de alta tecnología, incluido el edificio Lloyd's en Londres y el Centro Pompidou en París.

Cortesia de Estudio Lamela & Rogers Stirk Harbour + Partners© Grant Smith© Edmund Sumner© Mark Ramsay+ 13

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana

© Elke Frotscher© Eduardo Calvo© David Cervera© Adrian Llaguno+ 39

En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse luego de la conquista española, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos del estudio de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento de su uso en el área.