Inicio

Conoce la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Los mejores proyectos de arquitectura de 2021

Courtesy of CCD© junya ishigami + associates© Panagiotis Voumvakis© James Reeve+ 101

Más de 5000 nuevos proyectos publicados a lo largo de 2021 hacen de ArchDaily la biblioteca de arquitectura en línea más grande del mundo. El equipo de curadores de ArchDaily diariamente investiga, contacta oficinas, prepara y publica los proyectos construidos en el mundo con el objetivo de brindar inspiración, conocimiento y herramientas a nuestros lectores.

Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores)

Durante el mes de septiembre tuvo lugar la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible) - y fue una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

¿Puede la arquitectura favorecer a la equidad en las ciudades? ¿Tiene límites para hacerlo? Desde una perspectiva crítica discutimos sobre el asunto a través de una pregunta inicial para nuestros lectores: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que la equidad en la arquitectura antes que nada es un tema multiescalar, un problema global y de todos.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus

© Fangfang Tian© Fangfang Tian© Fangfang Tian© Fangfang Tian+ 44

  • Arquitectos: Atelier Deshaus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  9180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China

Bruce Jilk, en su ensayo "Place Making and Change in learning environments”, muestra una visión radical de la educación contemporánea que, según él, está desactualizada y no satisface las necesidades del mundo moderno. En lugar de proporcionar un mundo de individuos que operan dentro de un entorno urbano más amplio, las escuelas se han convertido en guetos internalizados de la infancia, alejados de las comunidades a las que se supone que deben servir, administrados centralmente en un espíritu de “talla única”. Los diseñadores y arquitectos de todo el mundo continuan buscado un modelo arquitectónico más flexible que permita mucha más creatividad dentro del proceso de aprendizaje y los entornos que le rodean.

Cabañas Semillas / ZJJZ

exterior. Image © Fangfang Tianexterior. Image © Fangfang Tianinterior. Image © Fangfang Tianbalcón. Image © Fangfang Tian+ 30

Jiangxi, China
  • Arquitectos: ZJJZ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

Residencia Hongo, una casa de madera en el bosque / ZJJZ

exterior. Imagen Cortesía de ZJJZinterior. Imagen Cortesía de ZJJZinterior. Imagen Cortesía de ZJJZinterior. Imagen Cortesía de ZJJZ+ 18

  • Arquitectos: ZJJZ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects

© Fangfang Tian© Fangfang Tian© Fangfang Tian© Fangfang Tian+ 20

  • Arquitectos: MAD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Patio Jardín Infantil YueCheng / MAD Architects

© Arch Exist© Arch Exist© Iwan Baan© Fangfang Tian+ 37

Beijing, China
  • Arquitectos: MAD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10778
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ

tejido urbano formado por 22 minibloques. Imagen © Fangfang Tiandesde cuadras y calles hasta patios y claraboyas. Imagen © Fangfang Tianla plaza. Imagen © Fangfang Tianpatio del edificio bloque 5. Imagen © Fangfang Tian+ 42

  • Arquitectos: Atelier FCJZ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70086
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

¿Cuáles son las megatendencias que están reformulando la arquitectura y la construcción?

Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción, donde los países emergentes estaban a la vanguardia de un poderoso cambio económico. Ya que se espera que la población mundial alcance el hito de los 10 mil millones antes de 2100, el sector de la construcción debería poder comprender y adaptarse a las megatendencias que están reformulando el planeta.

¿Por qué no se enseña arquitectura china en los Estados Unidos?

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "¿Por qué no enseñamos arquitectura china?"

¿Cuántos profesores de arquitectura estadounidenses saben que existe un tratado chino equivalente a Los Diez libros de arquitectura de Vitruvio? Sospecho que muy pocos. Enseñé historia de la arquitectura durante más de 20 años antes de descubrir el maravilloso Yingsao Fashi, un libro de la dinastía Song escrito por un prominente funcionario de la corte que, hasta donde sabemos, no era arquitecto ni constructor. De hecho, antes de la dinastía Ming ningún templo, palacio o santuario prominente en China fue diseñado por un arquitecto porque el concepto de una sola mente maestra a cargo de un proyecto de construcción era ajeno a la forma de diseñar entornos de cualquier tipo en Asia oriental.

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario

Una tendencia de diseño emergente está llenando el vacío entre el mobiliario y la arquitectura dando forma al espacio a través de los objetos en la intersección de ambos, creando un entorno dinámico y altamente adaptable. Ya sea como consecuencia del aumento de la demanda de flexibilidad en los espacios pequeños o como expresión arquitectónica de una sociedad orientada a los dispositivos, los elementos que se encuentran entre la arquitectura y el mobiliario abren la puerta hacia una mayor versatilidad del espacio. Estos objetos operan en la convergencia de las dos escalas de la interacción humana, tallando un nuevo enfoque de diseño para los espacios interiores habitables.

"Un chico, su bulldog, un huerto y la casa que comparten" por HUSOS. Image © José HeviaCasa MJE por PKMN Architectures. Image © Javier de PazCasa de baño y cocina por Takeshi Shikauchi. Image © Koichi TorimuraBloque del escritor por CHACOL. Image © Edward Duarte+ 10

Casa de té en Li Garden / Atelier Deshaus

© Fangfang Tian© Fangfang Tian© Fangfang Tian© Fangfang Tian+ 23

  • Arquitectos: Atelier Deshaus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12

Museo de arte de Jishou / Atelier FCJZ

JAM bird's-eye view . Image © FangFang TianJAM West Side Entrance. Image © FangFang TianJAM End Glass Wall of Great Exhibition Hall . Image © FangFang TianJAM steel bridge structure close-up. Image © FangFang Tian+ 27

  • Arquitectos: Atelier FCJZ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3535
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019