Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Farhid Maya

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

5 proyectos para el postconflicto en Colombia

La necesidad de reconstrucción tanto física como mentalmente, abre una gran puerta con diferentes interpretaciones, que nos muestran al ser humano y su capacidad de adaptación a pesar de las adversidades. Un ser humano resiliente, enfrentando problemáticas en territorios remotos que fueron limitados por el conflicto armado, la opresión y el miedo.

La arquitectura para el postconflicto es uno de los grandes aportes a la nueva construcción de un país que necesita más conciencia social en este proceso de paz. La resignificación de sus territorios, la memoria y el sentido de apropiación, son las características esenciales que enmarcan los espacios arquitectónicos y recuperan aquellas zonas que fueron escenario de la violencia. Su simbolismo juega hoy un papel importante dentro de muchas comunidades, que por medio de la arquitectura se identifican, demostrando que aquellos lugares recónditos de la bella Colombia, hoy son ejemplo de unidad y convivencia.

Frente a esta realidad hoy hemos seleccionado cinco proyectos que han despertado el  arraigo territorial,  brindando espacios flexibles que  prometen nuevas prácticas de tejido social.

El playlist de Taller Síntesis: esos confusos caminos que llevan a las mismas canciones de siempre

La firma colombiana Taller Síntesis nos presenta la nueva playlist de ArchDaily en Español en Spotify. La oficina fundada en 2008 por Farhid Maya, David Cuartas y Lucas Serna en la hermosa ciudad de Medellín va directo al grano con esta playlist. "La presencia de aquel momento en que todos pedimos canciones distintas para crear una lista que complazca a todos los gustos, no ha sido fuerte", explican los autores.

Taller Síntesis se ha destacado tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica por sus obras de amplio impacto social y por sus buenos resultados en concursos arquitectónicos. En 2016 ganaron el primer lugar del concurso para diseñar la nueva sede del Colegio Bartolomé de las Casas (Buenaventura, Colombia) y fueron finalistas (junto a Connatural) del concurso del centro cívico de la Universidad Los Andes en Bogotá. Mientras en 2015 obtuvieron el segundo lugar en el concurso del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, y la obra 'Parque Educativo Saberes Ancestrales' fue ganadora del Premio Lápiz de Acero 2015 en la categoría de diseño arquitectónico.

Parque Educativo Saberes Ancestrales. Image © Farhid Maya Primer Lugar: nueva sede del Colegio Bartolomé de las Casas en Colombia. Image Cortesía de Taller Síntesis Segundo Lugar: Museo Nacional de la Memoria de Colombia. Image Cortesía de Taller Síntesis Finalistas, junto a Connatural: Centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá. Image Cortesía de Taller Síntesis + Connatural + 6