FCH Fotografía

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Monterrey, Nuevo León

Urvita Noe / Greenfield. Image © Adrian Llaguno - Documentacion ArquitectónicaCasa M-4 / C Cubica Arquitectos. Image © Jaime NavarroCasa Brisas / Garza Camisay arquitectos. Image © Adrian Llaguno - Documentacion ArquitectónicaCasa Pía / OAX Arquitectos. Image © The Raws+ 41

Siendo una de las ciudades y centros de negocios más importantes de México, Monterrey se encuentra inserta dentro del territorio de Nuevo León, un estado ubicado en la Región Noroeste del país, que hace frente a Texas, delimitando una parte importante de la frontera de México y Estados Unidos. Conformado por poco más de 451,30 km2 y con una altitud promedio de 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe Juárez y Cadereyta; y al oeste con Santa Catarina y García.

Casa 2I4E / P+0 Architecture + David Pedroza Castañeda

© FCH Fotografía© FCH Fotografía© FCH Fotografía© FCH Fotografía+ 20

Santa Catarina, México

Arquitectura en México: 35 proyectos para entender los diferentes paisajes y territorios

Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis LuqueCasa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez. Image © Rafael GamoHotel Encuentro Guadalupe / graciastudio. Image © Luis García Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Jaime Navarro+ 35

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime NavarroCasa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The RawsClub de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo ArrietaCasa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian+ 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea

© BGP© Javier Callejas© Paco Pérez Arriaga© Leo Espinosa+ 20

La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Si bien es cierto que existen diversos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los cuales se tendría que hablar para entenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las culturas indígenas y que ha sido retomado por distintos arquitectos y artistas como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color mediante la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos.

El color en la arquitectura mexicana se ha transformado en un gesto proyectual tan fuerte que incluso ha contribuido a reforzar la identidad de distintas zonas del país, por ejemplo, resulta casi imposible pensar en San Miguel de Allende o Guanajuato sin los colores que conforman las fachadas que tejen el paisaje.

Casas CS / P+0 Arquitectura

© FCH Fotografía© FCH Fotografía© FCH Fotografía© FCH Fotografía+ 28

Monterrey, México