Federico Cairoli

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Presupuestos reducidos y dimensiones mínimas: Estrategias de diseño en viviendas ProCreAr de Argentina

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno. Image © Joaquin PortelaCasa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno TarenziCasa Búho / BAAG. Image Cortesía de BAAGCasa D+S / Estudio BSB. Image © Roger Berta+ 25

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en el año 2012 por el gobierno nacional de Argentina para apoyar e incentivar la construcción de nuevas viviendas en el país a través de créditos económicos. Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia lo cual, a la vez, generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.

Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 59

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Diseño y arte la fuente, Lormicortes, Maderas los alcazares, NArcilla

Casa en los árboles / Estudio Aloras

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 28

  • Arquitectos: Estudio Aloras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, McNeel, Trimble

Casa Mulungu / Rosenbush + Mariana Meneguetti

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 37

Quarteirão Ingelhein, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, Amanco, AutoDesk, Cecrisa, Deca, +7

10 Detalles constructivos de patios interiores en casas y viviendas

Casa de los Pinos / XPIRAL. Image Casa Holmberg / Estudio Borrachia. Image Casa Tacuari / moarqs. Image Casa Patio / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que los patios internos se transformen en elementos adoptados e incorporados con frecuencia en muchos planteos arquitectónicos. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas o semicubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes, galerías u otros elementos. Estos espacios, exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos y, en algunos casos, representan el único punto de conexión de los usuarios con el exterior.

Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.

La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Apartamento do Thai / INÁ ArquiteturaApartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos AssociadosApartamento Antônio Bicudo / VãoApartamento Louvre / MARCOZERO Estúdio+ 24

Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba

Casa las caballerizas / Carolina Vago Arquitectura. Image © Gonzalo ViramonteCasa JB / alarciaferrer arquitectos. Image © Federico CairoliCasa mq2 / bp arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte5 Casas / Carlos Alejandro Ciravegna. Image © Gonzalo Viramonte+ 21

Los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, han habilitado nuevas posibilidades en lo que respecta al registro de las obras construidas. La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones que, a menudo, son complejas de captar mediante imágenes peatonales. De manera similar a lo que sucede con los dibujos conocidos como “planta de techos”, las fotografías áreas muestran más claramente las decisiones del proyecto respecto a la implantación, la orientación, la tipología, la relación con el entorno inmediato y las construcciones preexistentes, entre otras cuestiones.

Casa Elevada / Venta Arquitetos

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 42

Bingen, Brasil
  • Arquitectos: Venta Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, Amanco, AutoDesk, Aços mil, Fabrimar, +3

Las 10 fotos más influyentes en el Instagram de @plataformaarquitectura este 2020

En un año marcado por la distancia física, las redes sociales cobraron una dimensión aún mayor en las formas de relacionarse e informarse. Nuestro Instagram ha superado su alcance y ha llevado al público lo mejor de lo que publicamos en nuestra página: proyectos, artículos, entrevistas y noticias del mundo de la arquitectura, inspirando nuevas ideas y herramientas para un futuro mejor.

Casa Henrique Cunha / Venta Arquitetos

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 31

Bingen, Brasil
  • Arquitectos: Venta Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, Amanco, AutoDesk, Deca, Fabrimar, +9

Sede Colegio de Arquitectos Provincia de Córdoba / Adolfo Mondejar + Pablo Mondejar + Dolores Gomez Macedo

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 36

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2124
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Dvr, LA MARCHESINA, LIGHT, Lafarge Holcim, +1

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020

ArchDaily se complace en anunciar la selección de las Prácticas Jóvenes 2020. Esta edición inaugural destaca firmas emergentes que están ofreciendo propuestas, enfoques, ideas, startups y soluciones innovadoras para algunos de los principales dilemas que la Humanidad se enfrenta en la actualidad. Desde la crisis climática hasta la equidad de género y la cuestión racial. Desde tecnologías disruptivas hasta la cohesión social. Estos desafíos están definiendo la evolución de la arquitectura, liderando una disciplina hacia una nueva sociedad y una nueva economía.

Elegidas entre más de 350 postulaciones de 72 países y 215 ciudades de todo el mundo, las oficinas elegidas reflejan los consecutivos cambios que la arquitectura ha atravesado en las últimas dos décadas con el ascenso y posterior consolidación de nuevas tecnologías, herramientas, formatos, tópicos, escalas y enfoques multidisciplinarios.

Arquitectura ausente: la perspectiva rural sobre el territorio colombiano por Taller Síntesis

La práctica Taller Síntesis de Medellín, Colombia, nos comparte el siguiente artículo recalcando la importancia de reconocer al entorno construido rural, que responde a la mayoría del territorio pero no a la mayoría de arquitectura en práctica, con el fin de traer más conciencia a como se encamina y reconoce la arquitectura en el país. Léelo a continuación.

Alarcia Ferrer: “Nuestro mayor objetivo es una arquitectura que intensifique la experiencia del habitar”

Alarcia Ferrer es una oficina de arquitectura argentina con base en Córdoba fundada en el año 2009. Orientados hacia una producción privada de mediana escala en entornos suburbanos y rurales, han sabido trabajar durante más de una década en estrecha relación con el paisaje de la provincia, reflexionando constantemente sobre las tensiones e interacciones entre naturaleza y artificio. Cada obra puede leerse como el fruto de un ejercicio material y espacial que les sirve como excusa para replantearse aspectos más profundos como la permanencia, la autenticidad y la sencillez.

Estrategias bioclimáticas en Paraguay: Refrigeración y ventilación natural mediante técnicas tradicionales

Clínica Médica y Vivienda / Estudio ELGUE. Image Casa Ñasaindy / ArquitecTava. Image Vivienda Takuru / José Cubilla. Image Casa Ilona / Grupo Culata Jovái. Image + 17

Ubicándose en la región central de América del Sur, Paraguay posee una gran variedad de condiciones geográficas, con paisajes y recursos diversos. En líneas generales, el territorio está enmarcado en una zona de alta humedad y temperaturas cálidas, las cuales predominan durante todo el año, con veranos calurosos y lluviosos e inviernos suaves. Bajo estas condiciones, la refrigeración de los espacios interiores adquiere una gran relevancia y los sistemas pasivos de ventilación son especialmente tenidos en cuenta durante las primeras etapas de proyecto.

Los 39 finalistas de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha dado a conocer a los finalistas de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) en cada una de las categorías. Los seleccionados que podrán explorar a continuación se llevaran o Mención, o ganadores de su correspondiente categoría como también está dentro de estos el que será el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.