Fernanda Castro

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Guía de arquitectura en Tokio: 25 edificios icónicos para visitar en la capital de Japón

Como consecuencia de la masiva reconstrucción edilicia y urbana del período de posguerra del siglo XX -similar a lo sucedido en Berlín-, la arquitectura de Tokio quedó conformada, en su mayoría, por edificios extraordinariamente modernos. Sus construcciones minimalistas y experimentales han potenciado una atracción de turistas a escala mundial, generando que un considerable número de personas visiten la capital japonesa cada año. En esta ciudad, las nuevas tecnologías y las viejas tradiciones se unen para dar forma al entorno construido, ofreciendo una singular arquitectura poseedora de una gran riqueza formal y materializada en hormigón, madera y vidrio.

A través de la siguiente lista, ofrecemos una selección de 25 edificios contemporáneos icónicos ubicados en Tokio que podrían ser un buen punto de partida para quienes visitan por primera vez esta ciudad, incluyendo obras de renombrados arquitectos y arquitectas como Nikken Sekkei, Herzog & De Meuron, Toyo Ito, Kengo Kuma, Sou Fujimoto, Kenzo Tange, OMA y Kazuyo Sejima.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa© Fernanda Castro© Gonzalo Viramonte© José Hevia+ 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Casa KDDK / Karina Duque

© Fernanda Castro© Fernanda Castro© Fernanda Castro© Fernanda Castro+ 38

  • Arquitectos: Karina Duque
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  154
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: CHC, Duomo, Comercial Arratia, Constructora JV

Guía de arquitectura: 20 obras de Alvar Aalto para visitar

El arquitecto finlandés Alvar Aalto fue pionero en el diseño y la arquitectura moderna a partir de formas orgánicas y materiales naturales. Cuando decidió dedicarse a la disciplina, debió viajar a Helsinki donde se encontraba el único lugar académico que ofrecía la carrera. Sus viajes no terminaron ahí, quedando evidencia en sus proyectos por el mundo. En esta ocasión, mapeamos 20 de sus obras construidas para que te animes a recorrerlas y experimentarlas en persona.

Sou Fujimoto: 'Me gustan los materiales blancos porque cambian junto al contexto'

Sou Fujimoto visitó São Paulo en marzo de 2019 para realizar una conferencia en la Expo Revestir 2019. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conversar sobre su enfoque proyectual, trabajos pasados y futuros, exposiciones, y su relación con los materiales. Nacido en el año 1971, en la isla de Hokkaido, Japón, Fujimoto fundó su oficina en el año 2000, construyendo obras en países como Estados Unidos, Reino Unido, China, España, Grecia y Chile, además de contar condiversas obras en Japón. Revisa la entrevista a continuación.

10 proyectos publicados en ArchDaily que puedes reservar en Airbnb

ArchDaily y Airbnb se fundaron en 2008, con propósitos muy distintos. Desde entonces, ArchDaily ha acumulado una vasta base de datos de decenas de miles de edificios, ubicados en ciudades y países de todo el mundo. Por su parte, Airbnb ha revolucionado la forma en que exploramos los países y habitamos los edificios, incluso si se trata de solo por noche.

Mientras que a los amantes de la arquitectura se les han ofrecido ocasionalmente experiencias muy limitadas a través de Airbnb, como una estadía de una noche en la Gran Muralla China o una visita arquitectónica del Estadio Olímpico de Tokio 2020 cortesía de Kengo Kuma, resulta que las listas de Airbnb contienen más joyas arquitectónicas disponibles para reservar.

Kubuswoningen / Piet Blom. Image © Dirk VerwoerdEx of In House / Steven Holl Architects. Image © Paul WarcholSky Pods / Natura Vive. Image © AirbnbVillaLóla / ARKÍS architects. Image © ARKÍS architects+ 52

Clásicos de Arquitectura: Ayuntamiento de Säynätsalo / Alvar Aalto

Ocupando el centro de una pequeña ciudad agrícola en Finlandia, el Ayuntamiento de Säynätsalo puede parecer casi demasiado monumental para su contexto. Diseñado por Alvar Aalto en 1949, el ayuntamiento es un estudio en oposición: los elementos del clasicismo y lo monumental se mezclan con la modernidad y la intimidad para formar un nuevo punto central cohesivo para la comunidad. Estos y otros aspectos del diseño inicialmente demostraron ser divisivos, y el Ayuntamiento no ha estado exento de controversia desde sus inicios.

Cortesía de Flickr usuario LeonCortesía de Wikimedia usuario Zache© Wittenborn & CompanyCortesía de Flickr usuario Leon+ 13

El poliedro que Sou Fujimoto diseñó para la 'Isla de las Artes'

Emplazado a metros del terminal de Naoshima, isla japonesa más conocida como la 'Isla de las Artes', el pabellón de Sou Fujimoto aparece como un diamante traslúcido y liviano posado al borde costero de Kagawa, siendo visible desde el desembarcadero principal y dando la bienvenida a los visitantes de la isla.

El Pabellón de Naoshima formó parte de la Trienal de Setouchi de 2016 y Fujimoto ha creado su estructura con un entramado de acero inoxidable pintado blanco, actuando como una malla que da al poliedro su forma irregular y apariencia liviana que parece levitar sobre el suelo.

Un pabellón con forma de nube es la última obra de SANAA en Naoshima

El dúo japonés SANAA ha construido un pequeño terminal de bicicletas en la isla Naoshima, conocida por su impresionante colección de arte al aire libre y arquitectura contemporánea, con obras de destacados exponentes como Yayoi Kusama y Tadao Ando.

10 proyectos de Alvar Aalto que destacan la riqueza de su legado

Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.

Tres lecciones que nos deja la arquitectura Finlandesa

Hace unas semanas, tuve la gran oportunidad de visitar Finlandia, gracias a la invitación que recibió ArchDaily de parte del Museo de Arquitectura Finlandesa, para conocer en primera persona las nuevas obras de arquitectura que se han diseñado y construido en los últimos años por jóvenes arquitectos.

Me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos de esta experiencia, ya que definitivamente podemos rescatar lecciones y buenas prácticas de la arquitectura finlandesa que son aplicables a nuestro quehacer como arquitectos latinoamericanos.