Inicio

Conoce la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Fernando Schapochnik

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La construcción off-site está cambiando radicalmente las reglas del diseño arquitectónico

La popularidad de las casas prediseñadas y prefabricadas está creciendo, trasladando gran parte del proceso constructivo a las fábricas. Mientras países como Singapur, Australia y el Reino Unido están adoptando la construcción modular para enfrentarse a la escasez habitacional y de mano de obra, países nórdicos como Suecia ya construyen el 90% de sus viviendas unifamiliares en madera prefabricada. A pesar de este creciente interés, la construcción off-site no es un concepto nuevo. De hecho, el método ha estado presente a lo largo de la historia: en el año 43 d.C., el ejército romano trasladó fortalezas prefabricadas a Inglaterra, mientras que en Japón se construye con premontajes de madera desde hace más de mil años.

Edificio Donado 2325 / Estudio NDG + Lautaro Malnatti

© Fernando Schapochnik
© Fernando Schapochnik

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 37

Villa Urquiza, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aluar, FV, JOHNSON, Murvi, Piazza

¿Cómo aprovechar el espacio bajo la cama?

Durante los últimos años, hemos explorado distintas formas de aprovechar espacios pequeños en la arquitectura residencial. Desde muebles eficientes y cocinas con sistemas transformables hasta ideas para adecuar electrodomésticos esenciales, los arquitectos hemos comenzado a buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas en escasos metros cuadrados, o para flexibilizar las opciones del espacio en tipologías multifuncionales y de uso mixto.

La cama, como un elemento indispensable, puede utilizarse en favor de estos conceptos. Sus funciones pueden cumplirse sin necesidad de perder espacio valioso, y la experiencia del dormitorio puede enriquecerse si se piensa con cuidado. ¿Cómo reinventar y aprovechar las oportunidades de la cama tradicional?

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina?

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

Nuevo dormitorio en casa Oks / Estudio Carranza Arquitectura

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Acuarela, Aluar, AutoDesk, Estudio Te, Hafele, +3

Casa Holmberg / Estudio Borrachia

© Fernando Schapochnik
© Fernando Schapochnik

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 41

Belgrano, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Borrachia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Tecma, Alfetec, Deluca

Casa MOO / Agustín Aguirre + FRAM arquitectos

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 15

San Isidro, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  78
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Blangino, AutoDesk, Bará Cemento, FV GRIFERIAS, Huup iluminación, +1

Casas de madera en Argentina: Uso del material en estructuras, cerramientos y revestimientos

Reforma vivienda Valle / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo
Reforma vivienda Valle / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo

La Magnolia / Martin Gomez Arquitectos. Image © Javier Agustín RojasRemodelacion casa Marcos Sastre / Christian Schlatter. Image © Gonzalo ViramonteCasa de Madera / Estudio Borrachia. Image © Fernando SchapochnikAtelier de madera / Berzero Jaros. Image © Constanza Otero+ 13

Las herramientas desarrolladas en torno al trabajo de la madera, junto con las nuevas técnicas de producción, seccionamiento y tratado del material han permitido, gradualmente, obtener productos muy variados y de alta calidad -con diversos tamaños, resistencias, tonalidades, formas y colores-. Estos avances han permitido que la madera, como recurso, sea capaz de satisfacer las más variadas necesidades en torno a la construcción, oficiando de estructura, cerramiento, revestimiento o mobiliario en una gran cantidad de proyectos de arquitectura.

Casa en el 8 / Fernando Vignoni

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 41

  • Arquitectos: Fernando Vignoni
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aberturas del Pilar, Agustin Ehara, AutoDesk, El Cerne, Morton Cocinas

Casas de metal en Argentina: 10 proyectos con revestimiento exterior de chapa

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi Casa en el Pinar / Nicolas Bechis. Image © Federico CairoliDos Casas Conde / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image © Fernando Schapochnik+ 16

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Casa 2LH / Luciano Kruk. Planta. Image Casa Codina / A4estudio. Planta. Image Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos. Planta. Image Casa quinta / Etéreo Arquitectos. Planta. Image + 31

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

10 Detalles constructivos de patios interiores en casas y viviendas

Casa de los Pinos / XPIRAL. Image Casa Holmberg / Estudio Borrachia. Image Casa Tacuari / moarqs. Image Casa Patio / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que los patios internos se transformen en elementos adoptados e incorporados con frecuencia en muchos planteos arquitectónicos. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas o semicubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes, galerías u otros elementos. Estos espacios, exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos y, en algunos casos, representan el único punto de conexión de los usuarios con el exterior.

Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba

Casa las caballerizas / Carolina Vago Arquitectura. Image © Gonzalo ViramonteCasa JB / alarciaferrer arquitectos. Image © Federico CairoliCasa mq2 / bp arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte5 Casas / Carlos Alejandro Ciravegna. Image © Gonzalo Viramonte+ 21

Los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, han habilitado nuevas posibilidades en lo que respecta al registro de las obras construidas. La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones que, a menudo, son complejas de captar mediante imágenes peatonales. De manera similar a lo que sucede con los dibujos conocidos como “planta de techos”, las fotografías áreas muestran más claramente las decisiones del proyecto respecto a la implantación, la orientación, la tipología, la relación con el entorno inmediato y las construcciones preexistentes, entre otras cuestiones.

Oficinas Textiles Soler / Ana Smud

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 35

  • Arquitectos: Ana Smud
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alsa carpinterias, Listone Giordano, Pimux