Inicio

Conoce la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Guillermo Hevia García

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Facebook instala oficinas para combatir las noticias falsas en la Torre Agbar de Barcelona

A pesar de que la situación política catalana se mantiene inmersa en un laberinto de incertidumbres, las empresas parecen volver a confiar en Barcelona para ubicar las oficinas de sus sedes corporativas, tras perder en 2017 la posibilidad de convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la Torre Glòries (anteriormente conocida como Torre Agbar) en favor de la ciudad de Ámsterdam.

Sin embargo, ahora es Facebook la que ha elegido ubicar en esta torre diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez (B720), un centro operativo desde el que combatir y erradicar el contenido nocivo de la red social como pueden ser las noticias falsas o "fake news".

En perspectiva: Richard Rogers

"Los edificios construyen las ciudades, y creo que un arquitecto debe entender los espacios públicos que va a generar"

En perspectiva: Álvaro Siza

"La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva."

En perspectiva: Antoni Gaudí

"El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas."

Entrevista a Germán del Sol

Los impresionantes paisajes de nuestra geografía han sido sin duda una de las variables fundamentales en la arquitectura chilena contemporánea. Dentro de esta línea destaca el trabajo de Germán del Sol, quien a través de un estilo único ha sido capaz de poner en valor una de las riquezas únicas de nuestro país.

Germán del Sol (1949) estudió en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona titulándose en 1973.

Tras trabajar de manera independiente en España y Estados Unidos, regresa a Chile en 1986 para instalar su propia oficina de arquitectura. El año 1992 diseña el pabellón de Chile en la Expo Sevilla ’92 junto a José Cruz, el cual se transformaría en una de las obras representativas de la nueva arquitectura chilena.

Clásicos de Arquitectura: Casa del Fascio / Giuseppe Terragni

La Casa del Fascio, se encuentra frente a la catedral de Como y fue diseñada por el fascista arquitecto italiano Giuseppe Terragni el año 1932. Construida como la sede del partido fascista local, pasó a llamarse Casa del Popolo después de la guerra y desde entonces ha cumplido una serie de organismos civiles, entre ellos una estación de Caribinieri y una oficina de impuestos.

Plataforma en Viaje: New York High Line (invierno), Diller Scofidio + Renfro y Field Operations

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

La New York High Line, obra de las oficinas Diller Scofidio + Renfro y James Corner Field Operations, es uno de los proyectos más relevantes y de mayor impacto social y mediático que se ha realizado en Nueva York en el último tiempo.

Lo interesante, novedoso y rescatable del proyecto es la operación de transformar la West Side Line, una línea elevada de ferrocarril, abandonada y obsoleta, en un paseo peatonal en altura con un interesante trabajo paisajístico y de preexistencias asociadas a esta infraestructura.

Plataforma en Viaje: Termas de Puritama, Germán del Sol

 © Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Entre 1998 y 2000 el arquitecto chileno Germán del Sol realiza el proyecto de las Termas de Puritama, localizadas a 60 km. de San Pedro de Atacama, un ejemplo de arquitectura en el paisaje, un oasis en medio del desierto.

Pocos arquitectos que tienen la inteligencia para entender la esencia de un lugar como Germán del Sol, y que con intervenciones precisas y sin erróneas ambiciones de superar un contexto, sea capaz de realzar la naturaleza circundante, descubrirla y ponerla en valor.

Edificio Block Social Nestlé / GH+A | Guillermo Hevia

© Cristián Barahona© Cristián Barahona© Guillermo Hevia García© Cristián Barahona+ 32