Gustavo Vivanco

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Óscar Borasino, José Canziani, Juvenal Baracco y Frederick Cooper: Los ganadores del Premio a la Trayectoria en la BIALIMA 2021

Tras la recuperación del edificio diseñado originalmente por los arquitectos Óscar Borasino y Ruth Alvarado -la remodelación Mil Centro de Estudio Rafael Freyre-, uno puede rápidamente entender la importancia de los legados.

Esto es lo que buscó celebrar el Premio a la Trayectoria CAP-RL Premio Casa Rosselló, convocado por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima BIALIMA 2021. El galardón, tenia el propósito de reconocer y visibilizar a arquitectos y profesionales cuya relevante producción proyectual, cultural, académica y función pública evidenciaron durante el tiempo una combinación de coherencia, talento, visión y compromiso, y cuya labor haya contribuido de manera consistente y significativa a la sociedad, la profesión y al entorno construido.

Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco
Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos. Image © Sergio GómezKipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura. Image © Tomas BoteroMil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo VivancoAni Nii Shobo Lodge / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo. Image © Samuel Bravo+ 21

Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Materiales locales, Rubio Monocoat