Hiroyuki Hirai

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Oficina SYNEGIC / UENOA

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 25

  • Arquitectos: UENOA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  633
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoCAD, Dymwakai, ModuleX, PS, Rhinoceros, +4

Arquitectos que se movilizan en tiempos de crisis

Durante los últimos meses, la comunidad de arquitectura ha estado tratando de aportar a la lucha contra la pandemia. La propagación global de esta crisis podría haber desencadenado un esfuerzo coordinado y, por lo tanto, más visible, pero esta no es la primera vez en que los profesionales se movilizan en tiempos de crisis. A lo largo de los años, los desastres naturales y las emergencias han provocado que los arquitectos se involucren en iniciativas de ayuda, así como en una amplia gama de acciones humanitarias. En este artículo, echamos un vistazo a diferentes ocasiones en los que diversos arquitectos y sus iniciativas han contribuido significativamente, ayudando a las comunidades afectadas a superar las dificultades.

parques infantiles en asentamientos de refugiados. Imagen cortesía de CatalyticActionCatedral de cartón de Shigeru Ban. Imagen © Bridgit AndersonViviendas de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al JazeeraCentro de mujeres de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera+ 13

La obra social y humanitaria de Shigeru Ban en 10 proyectos

Catedral de cartón en Nueva Zelanda. Imagen © Stephen Goodenough
Catedral de cartón en Nueva Zelanda. Imagen © Stephen Goodenough

Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker 2014, es conocido tanto por su innovador uso de los materiales como también por su acercamiento social al diseño. Por más de tres décadas, Ban, fundador de Voluntary Architects Network, ha aplicado su amplio conocimiento de los materiales reciclables, especialmente papel y cartón, para construir refugios de alta calidad y bajo costo para las víctimas de desastres alrededor del mundo – desde Ruanda a Haití, pasando por Turquía, Japón y Sri Lanka. Hemos recopilado una serie de proyectos humanitarios de Shigeru Ban alrededor del mundo, explicados por la propia oficina.

Paper Log House en India. Imagen © Kartikeya ShodhanEscuela primaria temporal en Hualin. Imagen © Li JunHall de conciertos temporal de papel. Imagen © Didier Boy de la TourCatedral de cartón en Nueva Zelanda. Imagen © Stephen Goodenough+ 25

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan LeijonhufvudReady-made Apartment / azab. Image © Luis Diaz DiazPURE / Sílvia Rocio + Mariana Póvoa + esse studio. Image © Francisco NogueiraJL Madeira Office / Metro Arquitetos Associados. Image © Ilana Bessler+ 48

Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos

Publicado originalmente en la revista Metrópolis como "Dentro de las casas y espacios de trabajo de 8 Grandes Arquitectos", este artículo muestra los espacios ocupados por algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. Documentado para una exposición que se presentará en el Milán Design Week 2014, las imágenes dan un vistazo dentro de los mundos privados de algunos de nuestros diseñadores favoritos.

Es un cliché que los arquitectos tienen espacios de trabajo desordenados. Del caos viene la creación, por lo que dice la frase. Pero una próxima exposición en el Salone del Mobile tiene la intención de acabar con el mito. Dónde Viden los Arquitectos presentará atisbos de los espacios personales de ocho importantes arquitectos: Shigeru Ban, Mario Bellini, David Chipperfield, Massimiliano y Doriana Fuksas, Zaha Hadid, Marcio Kogan, Daniel Libeskind y Bijoy Jain de Estudio Mumbai..

La curadora Francesca Molteni entrevistó a cada uno de los diseñadores en sus viviendas particulares y se quedó con una constatación: los arquitectos son en realidad muy ordenados. Los estudios están todos impecablemente ordenados, los libros están perfectamente estibados a distancia, figuras y objetos aparecen astutamente, y tableros de mesa barridos. Las fotografías a continuación son parte de los materiales de exposición, producida con la ayuda del escenógrafo Davide Pizzigoni, que fielmente documentó los entornos físicos en imágenes, vídeo y audio. Estos serán utilizados para recrear "habitaciones" de los arquitectos en el Salone del Mobile en abril.

Dónde Viven los Arquitectos no se limita a satisfacer nuestra curiosidad acerca de lo que los hogares en que estos arquitectos parecen. Richard Rogers afirma que "una habitación es el comienzo de una ciudad" resuena con el objetivo del proyecto para tratar de articular sus sujetos gustos y obsesiones personales, y cómo los que se reflejan en su obra arquitectónica.

Sigue leyendo para ver más imágenes del interior de los hogares y estudios de los arquitectos

© Davide Pizzigoni© Davide Pizzigoni© Romulo Fialdini© Davide Pizzigoni+ 17

10 proyectos publicados en ArchDaily que puedes reservar en Airbnb

ArchDaily y Airbnb se fundaron en 2008, con propósitos muy distintos. Desde entonces, ArchDaily ha acumulado una vasta base de datos de decenas de miles de edificios, ubicados en ciudades y países de todo el mundo. Por su parte, Airbnb ha revolucionado la forma en que exploramos los países y habitamos los edificios, incluso si se trata de solo por noche.

Mientras que a los amantes de la arquitectura se les han ofrecido ocasionalmente experiencias muy limitadas a través de Airbnb, como una estadía de una noche en la Gran Muralla China o una visita arquitectónica del Estadio Olímpico de Tokio 2020 cortesía de Kengo Kuma, resulta que las listas de Airbnb contienen más joyas arquitectónicas disponibles para reservar.

Kubuswoningen / Piet Blom. Image © Dirk VerwoerdEx of In House / Steven Holl Architects. Image © Paul WarcholSky Pods / Natura Vive. Image © AirbnbVillaLóla / ARKÍS architects. Image © ARKÍS architects+ 52

Fotos de la Semana: Los 10 espejos de agua más increíbles

Esta semana hemos preparado un especial de fotografías que utilizan el reflejo del agua como el principal elemento compositivo. En ellas, el estado de superficie del agua juega un rol fundamental para otorgar distintos efectos a la composición, ya sea para usarla como espejo o darle un toque difuso. A continuación, una selección de 10 imágenes de destacados fotógrafos como Lu Hengzhong, Yao Li y Nico Saieh.

© Nico Saieh© Yao Li© Lu Hengzhong© Fernando Guerra+ 11

HohBoh / +S Architect

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 20

Saitama, Japón

ArchDaily Building of the Year Awards: Nomina a tus favoritos!

El 2015 fue un año excelente para ArchDaily. Hemos seguido creciendo y entregando información y herramientas a más personas alrededor de todo el mundo. El nivel de acceso al conocimiento arquitectónico ha permitido una apertura a la arquitectura mundial y ha fomentado el intercambio de ideas entre profesionales de diversos campos.

Ahora, en el séptimo año consecutivo del premio Building of the Year -la versión internacional de nuestro premio Obra del Año- ArchDaily entrega a sus lectores la responsabilidad de reconocer y premiar a los proyectos construidos alrededor del mundo que impactaron durante el 2015. Votando, serás parte de una red internacional objetiva que ha destacado lo mejor de la arquitectura en los últimos seis años. Durante las próximas dos semanas, la inteligencia colectiva de nuestros lectores filtrarán más de 3.000 proyectos para seleccionar los mejores de 14 categorías.

Esta es tu oportunidad de premiar la arquitectura que amas nominando tu proyecto favorito al Building of the Year Awards.

Lee las bases después del salto.

Museo de Arte Oita Prefectural / Shigeru Ban Architects

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 11

Oita, Japón

Estación JR Onagawa / Shigeru Ban Architects

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 32

Billboard / +S/Shintaro Matsushita+Takashi Suzuki + knit/Naohito Ikuta

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 17

Casa de techo cóncavo No.2 / Jun Yashiki & Associates

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 12

Casa de Pisos Separados / Jun Yashiki & Associates

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Makoto Yoshida / Nikkei Architecture© Makoto Yoshida / Nikkei Architecture+ 10

SPIRAL / Be-Fun Design

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 25

Matsuyama, Japón
  • Arquitectos: Be-Fun Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  47
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Casa Isogo / Be-Fun Design

© Hiroyuki Hirai
© Hiroyuki Hirai
Isogo Ward, Japón
  • Arquitectos: Be-Fun Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  98
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 36

Villa Vista / Shigeru Ban Architects

© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai© Hiroyuki Hirai+ 29

Weligama, Sri Lanka