Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Hisao Suzuki

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección

Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección + 31

Las estaciones suelen ser programas complejos puesto que no sólo deben resolver la salida y llegada de trenes, sino también responder a la circulación de los usuarios, proveer ciertos servicios y ser un espacio conector entre los sistemas de transporte de una ciudad. Arquitectos de distintas parte del mundo han desarrollado diversas soluciones frente a este programa. Conoce a continuación 10 ejemplos de estaciones de trenes planta y sección. 

Sheila O'Donnell y Xu Tiantian ganan los premios Women in Architecture 2019

Para los Premios Women in Architecture de este año, The Architectural Review y Architects’ Journal seleccionaron a Sheila O’Donnell como Arquitecta del Año y Xu Tiantian como ganadora del Premio Moira Gemill de Arquitectura Emergente.

El premio a la Arquitecta del Año reconoce la excelencia en diseño, específicamente en el contexto de una obra recién concluida y el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente se otorga a mujeres arquitectas menores de 45 años que muestran una excelencia en el diseño, proyectando un futuro brillante.

Por qué Arata Isozaki ganó el Premio Pritzker 2019

Arata Isozaki, el flamante ganador del Premio Pritzker 2019, es un arquitecto japonés increíblemente prolífico e influyente entre sus pares. Profundamente alineado con el periodo de cambio y reinvención que Japón experimentó tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la posterior ocupación aliada (1945-1952), Isozaki ha desarrollado una sólida carrera a una escala verdaderamente global, evitando durante toda su vida a ser encasillado en un estilo arquitectónico específico.

Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

Arata Isozaki ha sido elegido el ganador del Premio Pritzker 2019. Isozaki, quien se ha dedicado a la arquitectura desde la década de los 60, ha sido considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño. Con más de 100 obras construidas a su haber, Isozaki es también increíblemente prolífico e influyente entre sus pares contemporáneos. Isozaki es el 49° arquitecto y octavo japonés en recibir este honor.

El jurado del Premio Pritzker ha dicho respecto a Isozaki que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

© Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Yasuhiro Ishimoto © Hisao Suzuki + 11

La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

El arquitecto y teórico japonés Arata Isozaki fue el ganador del Premio Pritzker de este año, el premio más respetado en el mundo de la arquitectura. Desde los años 60, Isozaki ha estado mostrando ideas innovadoras sobresalientes en sus obras, influenciando a los profesionales orientales con el enfoque progresivo que tiene sus raíces en Japón. El arquitecto de 87 años cuenta con múltiples proyectos construidos de diferentes escalas en todo el mundo, desde Tokio y Shanghai hasta Barcelona y Qatar. Revisa la inmensa lista de proyectos de Arata Isozaki y conoce su trayectoria profesional desde sus primeros trabajos.

© Alessandra Chemollo. Imagen ALLIANZ Tower Ice Kraków Congress Centre. Imagen cortesía de Ingarden & Ewý Architects + Arata Isozaki & Associates Nara Centennial Hall. Imagen © Hisao Suzuki Palau Sant Jordi. Imagen © Hisao Suzuki + 17

Estas son las 40 obras seleccionadas para el EU Mies Award 2019

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han presentado el listado de 40 obras seleccionadas que competirán en el Mies van der Rohe Award 2019, conocido también como 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture, donde ArchDaily participa como media partner.

383 obras fueron nominadas al Premio y un Jurado experto seleccionó 40 de ellas. Algunos de los temas que surgieron durante la evaluación fueron "el elevado número de obras que trabajan con construcciones existentes; la importancia que la vivienda colectiva sigue teniendo en toda Europa; la necesidad de planificar y organizar el territorio; y la importancia de la cultura como programa".

Casas de menos de 100 m2: 30 ejemplos en planta

El desafío de diseñar una casa con un presupuesto ajustado y escasos metros cuadrados, junto al deber esencial de responder correctamente a los requerimientos específicos del usuario, puede ser uno de los encargos más motivantes y provocadores para un arquitecto. ¿Cómo aprovechar el espacio de la mejor manera? ¿cómo evitar el desperdicio de material? ¿cómo adelantarse a la posible futura ampliación de la vivienda? ¿cómo desarrollar una arquitectura simple y al mismo tiempo entregar un alto valor a sus habitantes?

Nos hemos sumergido en nuestra biblioteca de obras para ayudarte en este proceso, seleccionando 30 casas que entregan interesantes soluciones arquitectónicas en 70, 80 y 90 m2.

En Perspectiva: Smiljan Radic

"Siempre me ha gustado la idea de crear personajes, más que saber que hay un ingeniero detrás"

RCR arquitectes 1988-2017 / Arquitectura Viva

Voluntariamente alejados de la atención mediática, desde su retirado estudio en Olot, los ganadores de la última edición del Premio Pritzker llevan tres décadas desarrollando una arquitectura tan radical en su lenguaje como anclada al lugar y comprometida con la naturaleza.

Con motivo de la concesión del prestigioso galardón —que hasta ahora solo había logrado un español, Rafael Moneo, en 1996—, la editorial Arquitectura Viva presenta "RCR arquitectes 1988-2017", un único volumen de 240 páginas, encuadernado con tela, en tapa dura y en edición bilingüe español-inglés, que reúne 40 de las principales obras del estudio.

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza

La Universidad Politécnica de Madrid, su Escuela de Arquitectura, acaba de hacer un merecido homenaje académico al Catedrático Excmo. Sr. D. Alberto Campo Baeza y he querido unirme a este jubileo justo y necesario con esta reflexión titulada originalmente "Campo Baeza, Fiat Lux" (Hágase la luz).

Estamos tan acostumbrados a ver la luz del día que ya no nos paramos a dar las gracias por esa cotidiana alegría. Los que somos más jóvenes que él, aunque más viejos ya que la sempiterna foto de su cara morena, tranquila y de vida rebosante por sus ojos brillantes, nos hemos acostumbrado a verle siempre ahí, dándonos, cada cierto tiempo, sin agobiar, pues no son muchos sus proyectos, un nuevo frasco de luz que nos trae el aroma de su arte. Y decimos frasco pues muchas veces su poesía se nos ofrece en obras pequeñas, casas  que sin embargo recorren las páginas del mundo. Y nosotros, como si fuera un don que merecemos, tampoco nos sentamos a escribir y dar gracias por él y su elixir. ¿Cuántos años pasaron ya, desde aquella escuela de ladrillo y aquel espacio curvo, donde la luz se ordenaba en el pavés y medíamos la escala con un niño? ¿Cuántos años pasaron desde que las ventanas de la casa Turégano se tensaron en el plano, y nos dejaron boquiabiertos con un rayo de luz que cruzaba escalonado? No lo decimos. ¡Tantos!

Casa Gaspar. Image © Hisao Suzuki Oficinas en Zamora. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza Caja Granada. Impluvium de luz. Image © Hisao Suzuki Museo de la Memoria de Andalucía. Image © Javier Callejas Sevilla + 19

Estadio Atlético Tossols Basil / RCR Arquitectes

© Simon Garcia © Simon Garcia © Hisao Suzuki © Simon Garcia + 51

Estadios  · 
Olot, España
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura RCR Arquitectes
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2000

Casa Gaspar / Alberto Campo Baeza

© Raúl del Valle © Raúl del Valle © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki + 12

Casas  · 
Zahora, España
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Alberto Campo Baeza
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    1992

¿Quiere usted hacer una casa buena, bonita y barata? Llame a un arquitecto. La experiencia de Alberto Campo Baeza

En este artículo publicado originalmente en el Blog de Arquitectura Fundación Arquia, el autor Alberto Campo Baeza, nos habla de cuan importante es un arquitecto en el diagnóstico y ejecución de un problema constructivo. Igual de imprescindible que un médico para tratar una enfermedad, un arquitecto es esencial para ejecutar una obra siempre y cuando el problema se exponga y las variables y condiciones queden absolutamente claras.

Este arquitecto nos relata, a través de un ejemplo personal, la Casa Gaspar, las capacidades que se pueden adquirir en la disciplina desmitificando el rol del arquitecto y aludiendo a que finalmente ¡lo barato siempre sale caro!

Una mirada interactiva a la historia de los rascacielos de Japón

Un nuevo estudio de investigación llevado a cabo por Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), llamado Edificios altos 'en números' - Japón: Una historia de altas innovaciones, examina la evolución de edificios altos en Japón desde la década de los 60's. El estudio destaca las innovaciones claves en el skyline japonés a través de una recopilación de representaciones gráficas que incluyen; una línea de tiempo de los rascacielos más notables, un gráfico de dispersión de las torres sobre los 150 metros de altura y las tasas anuales de construcción, y una comparación de la densidad de los rascacielos con las poblaciones regionales.

Ve los gráficos interactivos después del salto. 

13 Edificios nuevos se unen al listado anual de los 100 edificios más altos del mundo

El año pasado fue una temporada récord para la construcción de rascacielos. Según un nuevo estudio realizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), 2014 vio la terminación de 97 edificios de al menos 200 metros de altura. De ellos, 11 fueron de 300 metros o más altura, ganándose la clasificación de "supertall". Estas son las cifras más altas de la historia; con el año 2.011, por ejemplo, viendo sólo 87 edificios de 200 o más metros, terminados.

Además, en 2014 la altura sumada total de los edificios terminados (23.333 metros) rompió el récord de 2011 de 19.852 metros. Con grandes países como China, cada vez más urbanizados, y la economía mundial recuperándose de la recesión, el CTBUH espera que estos números sólo aumenten. Revisa los detalles del informe de CTBUH, y aprende lo que los números pueden predecir sobre el futuro de la construcción de rascacielos, después del salto.

El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015

El Serpentine Gallery Pavilion ha crecido para convertirse en una de las atracciones arquitectónicas anuales más visitadas del mundo y actualmente tiene como objetivo entregarle a arquitectos que jamás han construido en el Reino Unido a tener su primera oportunidad de lograrlo. En el pasado, esto ha llevado a presentar pabellones diseñados por arquitectos reconocidos globalmente, tales como Frank Ghery, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Óscar Niemeyer y Peter Zumthor. No obstante, en el último tiempo, ha habido un golpe de timón que ha permitido enfocarse en arquitectos menos reconocidos, pero no por eso de menos valor en la disciplina.

Esto fue un hecho en el caso de Smijan Radic y su pabellón diseñado por 2014, y probablemente será también realidad para la dupla española de José Selgas y Lucía Cano, quienes están detrás de Selgas Cano, la oficina que se hará cargo de la edición 2015 del pabellón.

Aunque el diseño de la edición 2015 del pabellón no será revelado hasta febrero, SelgasCano ha prometido "usar sólo un material... la Transparencia (sic)", añadiendo que "se necesitará la más avanzada tecnología para complir esa transparencia". Esta tímida, pero seductora descripción quizás recuerda el diseño de su propia oficina, un tubo parcialmente hundido y con una fachada completamente de cristal curvo, lo que les permitió recibir un amplio reconocimiento en 2009.

Para hacerse una mejor idea del estilo del diseño que SelgasCano entregará en 2015, hemos reunido una serie de sus principales proyectos para vuestro placer, después del salto.

Auditorio en Cartagena. Imagen © Iwan Baan Fábrica de Movimiento Juvenil de Mérida. Imagen © Iwan Baan Palacio de congresos de Badajoz. Imagen © fernando carrasco [Flickr CC] Auditorio en Cartagena. Imagen © Iwan Baan Casa Silicon. Imagen © Roland Halbe Fábrica de Movimiento Juvenil de Mérida. Imagen © Iwan Baan Oficinas de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. Imagen © Hisao Suzuki + 27

Comisaría Provincial De Albacete / Matos-Castillo Arquitectos

© Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki + 28

Albacete, España
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Matos-Castillo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2006

Nueva Jefatura Superior de Policía en Logroño / Matos-Castillo Arquitectos

© Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki + 18

Logroño, España
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Matos-Castillo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2011