Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Ivan Dario Quiñones Sanchez

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.

Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural. 

Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.

Arquitectura en guadua: 6 obras construidas en Colombia

Siendo una sub-especie del bambú, la guadua se ha convertido en un material de construcción desde la época de la conquista española hasta la actualidad. Al ser resistente, liviana y elástica, hace que tenga múltiples ventajas y aplicaciones estructurales. Debido a que es una especie nativa de los bosques de Colombia y Ecuador, se ha empleado en diferentes proyectos de construcción a nivel local. A partir de la facilidad que tiene para ser cultivado y procesado, hacen de él un elemento sostenible.

En esta selección te presentamos seis proyectos donde la guadua se ha empleado como un recurso constructivo y estético.

Construcciones en guadua: una técnica local en Colombia que debes conocer

La construcción en bambú —conocido localmente como guadua— es, sin duda, una de las técnicas locales que representa la arquitectura colombiana hoy día. Siendo amigable con su entorno, es un material que funciona como elemento constructivo útil, práctico y gracias a su rápido crecimiento lo podemos adquirir fácilmente en Colombia.

Campesinos, arquitectos y constructores han adoptado el denominado “acero vegetal” en muchos de sus proyectos que se funden con el paisaje, ya que con un manejo adecuado sirve en los diferentes pisos térmicos que posee el país sudamericano. Asimismo, brinda diferentes variaciones en tanto a su textura y sus tonos de color, dando un sentido estético simplemente brillante y muy sutil a sus edificaciones.

Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia

Hace unas semanas les pedimos a nuestros lectores colombianos que nos recomendaran aquellas obras de arquitectura que deberíamos conocer si un arquitecto visita Colombia. La intención era ir más allá de las clásicas postales y los hitos de siempre. Y nuestros lectores respondieron con 92 recomendaciones, logrando expandir el abanico de obras que han llenado de orgullo a Colombia y han ayudado a escribir su historia.

En un formulario público y anónimo, abierto a todos nuestros lectores colombianos, recibimos ardientes defensas de edificios construidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Isla Margarita, Chía, Entrerríos y Villarrica.

Destacando primero aquellas con las mejores justificaciones por nuestros lectores, la selección que les presentamos a continuación recopila 50 obras que, creemos, refleja la diversidad de Colombia. Hay edificios públicos y privados; en ladrillo, guadua y hormigón; históricas y contemporáneas; anónimas y premiadas internacionalmente; urbanas y rurales; en el Caribe y en los Andes; en el Pacífico y en el Amazonas.

10 colegios que integran comunidad y pedagogía en Colombia

El rol que ejercen en la actualidad los  equipamientos educativos en colombia,  ha pasado de la especificidad  a un modelo polifuncional con mayor capacidad de comprensión de las dinámicas y las tensiones sociales que se suscitan a su alrededor, los colegios se han transformado en condensadores sociales  afirmando la capacidad que tiene la arquitectura de transformar el comportamiento social rompiendo la la singularidad programática a favor de un espacio incluyente y equitativo.

A continuación te presentamos 10 colegios que han conseguido integrar las dinámicas de los contextos inmediatos y las prácticas pedagógicas, generando modelos educativos activos en la construcción de ciudad, como equipamientos flexibles y programables para atender escenarios cívicos y educacionales.

La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016

La plataforma venezolana Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad (IAC) en su primera edición en la ciudad de Medellín, concluyó hoy con excelentes resultados. La acertada escogencia de los ponentes condujo las reflexiones sobre la ciudad contemporánea, el fenómeno de la arquitectura emergente y el reforzamiento de la interdisciplinariedad de la práctica. Con miras en develar a los estudiantes, mayoría de los acudientes del evento, el rol de la cultura contemporánea como insumo indiscutible para asumir esta responsabilidad profesional.

Oficina CAMPO Bogotá. Image ©  CAMPO Oficina CAMPO Bogotá. Image ©  CAMPO CDI El Guadual, Villa Rica. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez CDI El Guadual, Villa Rica. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez + 5

Colombia: 'Centro de desarrollo infantil El Guadual' de Feldman y Quiñones, premiado en SEED Awards 2015

Cuatro proyectos latinoamericanos, incluyendo el Centro de desarrollo infantil El Guadual de los arquitectos Daniel Joseph Feldman Mowerman y Iván Dario Quiñones Sanchez en Colombia, han sido reconocidos en la quinta edición de los Social Economic Environment Design (SEED) Awards por la excelencia en el diseño de interés público (SEED Awards for Excellence in Public Interest Design) .

El concurso internacional premia a los diseños que destacan en este ámbito y se esfuerzan en crear un impacto sustentable manejable.Sobre los proyectos premiados, cada uno de los seis proyectos premiados abarcan los ideales de extensión comunitaria, mejoramiento socio-económico, y la conciencia ambiental en el contexto de sus únicas localizaciones. Aunque los diseños son distintos entre sí, los valores que encarnan son universales.

Conoce los proyectos premiados después del salto.

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez

© Ivan Dario Quiñones Sanchez © Ivan Dario Quiñones Sanchez © Ivan Dario Quiñones Sanchez © Ivan Dario Quiñones Sanchez + 44

Puerto Tejada, Colombia
  • Arquitectos: Daniel Joseph Feldman Mowerman, Ivan Dario Quiñones Sanchez
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1823.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2013