James Ewing

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Por qué los edificios más altos del mundo ya no se construyen en los Estados Unidos?

En la era moderna del diseño, donde los avances en tecnología y construcción han permitido a los arquitectos construir mejor, más rápido y más alto, el cielo es el límite. Cada pocos meses, otro titular cuenta con la torre residencial más alta o el edificio de oficinas recién construido que rompe otro récord por su impresionante altura. Pero a medida que pasa el tiempo y se completan nuevos proyectos, las tendencias muestran que Estados Unidos se está saliendo del centro de atención en términos de poder reclamar el título del edificio más alto del mundo, y los tableros de dibujo muestran que ninguna ciudad estadounidense reclamará este título pronto.

Estos son los 25 edificios más altos del mundo ahora

La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.

La CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) actualiza constantemente el listado con los más de 5.000 edificios más altos del mundo, todos ellos por sobre los 150 metros de alto. Hoy en día el Burj Khalifa en Dubai es el edificio más alto del mundo [Última actualización: Agosto, 2020]

La marca de arquitectura, el arquitecto como marca

La marca del estudio, la estructura organizativa y su modelo de gestión son elementos que han evolucionado a lo largo de la historia además de, evidentemente, la estética y estilo arquitectónico. A través de una serie de ejemplos de estudios de arquitectura bien conocidos por todos, se demuestra como los estudios más exitosos son aquellos que alinean su arquitectura con su modelo de gestión y marca.

Koolhaas es nuestro Le Corbusier
— Bjarke Ingels

Cuando en agosto de 2012 el arquitecto y fundador de BIG, Bjarke Ingels, hizo esta declaración, lo hacía contestando a la pregunta del periodista: “¿Qué arquitecto vivo admiras más?”. Por supuesto, Ingels se refería en cuanto a la repercusión que su arquitectura, entendida por arquitectura en este caso, a sus diseños y sus discursos teóricos, tendrá en generaciones actuales y futuras, al igual que Le Corbusier lo tuvo para sus coetáneos y en la actualidad.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects. Image © Helene BinetThe Interlace / OMA. Image © Iwan BaanOne World Trade Center / SOM. Image © James EwingEstructura organizacional de FCBS en sus inicios. Image Cortesía de IE University+ 7

Los edificios más caros del mundo

Si la Gran Pirámide se construyera hoy, costaría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares, según el cálculo de Turner Construction Company. Esto no sorprende si consideramos que es más o menos la misma cantidad de dinero que se necesitó para construir el Trump Taj Mahal o las Torres Petronas. Requisitos estructurales complicados, plazos de trabajo retrasados, programas de construcción complejos, la necesidad de un buen sistema anti-sísimico o anti-tifones, el uso de sistemas mecánicos y electrónicos avanzados y/o materiales y acabados costosos, pueden aumentar al costo final. Pero a veces -y especialmente cuando los gobiernos o algunos clientes poderosos quieren batir récords-, el dinero se gasta sin ninguna razón real, más allá de la exhibición desenfrenada de riqueza opoder.

Emporis, reconocido proveedor mundial de datos de construcción, ha compilado una lista de los 200 edificios más caros de los últimos años, y no es de extrañar que haya muchos rascacielos en la lista. Sigue leyendo para ver conocer los primeros 20.

Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center

El arquitecto Jeehoon Park ha presentado una demanda contra Skidmore, Owings & Merrill (SOM), denunciando que el diseño del One World Trade Center fue robado de un proyecto que él desarrolló mientras era estudiante del Illinois Institute of Technology en 1999.

La demanda establece que el One World Trade guarda una "sorprendente similitud" al Cityfront '99, un rascacielos de 122 pisos diseñado por Park y que incluye una fachada vidriada de planos triangulares invertidos.

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación

La última colaboración entre los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron junto con el artista contemporáneo Ai Weiwei se titula Hansel & Gretel, pero nos recuerda más a otro clásico de la literatura: 1984 de George Orwell. 

La instalación inmersiva de sitio-específico, ubicada en el Wade Thompson Drill Hall de Nueva York, coloca a los visitantes en un ambiente obscuro, donde cada movimiento es monitoreado por sensores de movimiento, capturas de imágenes y un equipo de drones de vigilancia. El trabajo es un interpretación poco sutil del rol en expansión de la vigilancia en la sociedad contemporánea, y las dinámicas cambiantes entre las esferas públicas y privadas. 

© James Ewing© James Ewing© James Ewing© James Ewing+ 5

One World Trade Center / SOM

© James Ewing© James Ewing© James Ewing© James Ewing+ 47

  • Arquitectos: SOM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  325
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: thyssenkrupp, Benson Industries, Carvart, Construction Specialties, Lineabeta, +2

Casa junto al Río James / ARCHITECTUREFIRM

© James Ewing© James Ewing© James Ewing© James Ewing+ 13

Scottsville, Estados Unidos

2013 Instituto AIA entrega Premios de Honor para Arquitectura

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) seleccionó a los ganadores 2013 de los Premios de Honor del Instituto, el reconocimiento más alto de la profesión, de las obras que ejemplifican la excelencia en arquitectura, arquitectura interior y diseño urbano. Seleccionados entre más de 700 trabajos; 28 ganadores alrededor del mundo serán homenajeados en el AIA 2013 “Convención Nacional y Exposición de Diseño en Denver”.

Los máximos honores en arquitectura fueron entregados a las siguientes obras: