Jerónimo Zúñiga

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Los muros de tierra en las casas contemporáneas de Ecuador

Casa El Palomar / FB+ estudio. Image © FB+ estudioCasa de las camas en el aire / AL BORDE. Image © JAG StudioCasa PATCH / ESEcolectivo Arquitectos. Image © Lorena DarqueaCasa de la Loma / Iván Andrés Quizhpe. Image © Sebastián Crespo+ 20

La tierra es un elemento que se ha utilizado para materializar construcciones desde tiempos inmemoriales. Su bajo impacto ambiental y la variedad de técnicas existentes para trabajar este material han permitido la trascendencia de su uso en proyectos de arquitectura a lo largo de todo el mundo. Ya sea mediante tapiales, muros de tierra apisonada, paredes erguidas con sistemas de bahareque o estructuras en adobe, numerosos proyectos contemporáneos reelaboran y reinterpretan estos métodos tradicionales para dar forma a sus espacios.

30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.

Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural. 

Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016

Entre los 40 finalistas de la próxima edición de TERRA Award -el primer premio mundial de arquitectura contemporánea de tierra cruda- los países de habla hispana lograron una notable representación con 7 obras en España, Ecuador, Chile, Colombia y México. Además, otros cuatro proyectos latinoamericanos recibieron menciones honrosas en el certamen que destaca aquellas obras por sus técnicas constructivas: desde tapial hasta tierra amasada, pasando por adobe, bloques de tierra comprimida (BTC), quincha (bahareque) y terminaciones en tierra.

Asimismo, el arquitecto chileno Marcelo Cortés fue reconocido por su reapropiación de "la tierra cruda como complemento a las estructuras metálicas" en el homenaje de TERRA Award a cinco pioneros de la construcción en tierra, provenientes desde la India, Estados Unidos, Marruecos y Corea del Sur.

Anuncian ganadores del Premio UFLO Vivienda Latinoamericana 2014

El pasado 20 de diciembre se anunciaron los resultados del Premio UFLO Vivienda Latinoamericana 2014, organizado por la Universidad de Flores (UFLO) auspiciado por la revista Summa+ y con Plataforma Arquitectura /Archdaily como media partner.

Entre 61 viviendas de 12 países latinoamericanos, el Jurado otorgó el primer premio a la Casa SZ (Córdoba, Argentina) de los arquitectos Joaquín Alarcia y Federico Ferrer Deheza. Mientras las distinciones del jurado (sin orden de mérito) recayeron en Lienzo de Barro (Chaquiñán) y la Casa Rambla (LAND Arquitectos). Asimismo, la Casa Tunquén (Nicolas Loi) recibió el Mención Honorífica, además de otras cuatro viviendas seleccionadas.

Conoce en detalle los proyectos premiados después del salto.

Casa Tunquén. Image © Marcos MendizabalCasa Rambla. Image © Sergio PirroneCasa Rifa 2006. Image © Elías Martinez OjedaCasa Lienzo de Barro. Image © Jerónimo Zúñiga+ 9

Casa Lienzo de Barro / Chaquiñán

© Jerónimo Zúñiga© Jerónimo Zúñiga© Jerónimo Zúñiga© Jerónimo Zúñiga+ 23

Tumbaco, Ecuador
  • Arquitectos: Chaquiñán
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013