Jonathan Leijonhufvud

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

17 proyectos que exploran los elementos de diseño empleados en cafeterías

Las cafeterías siempre han sido espacios de reunión populares entre los amantes del café, pero con el auge del trabajo remoto, especialmente después de la pandemia, también se han convertido en un punto de acceso para trabajadores y estudiantes remotos. Una de las muchas razones por las que son un lugar de reunión tan popular, además del hecho de que sirven una de las bebidas más adoradas a nivel mundial, es por sus espacios interiores bien diseñados que promueven la comodidad, la relajación y la productividad simultáneamente. Después de todo, siempre se ha dicho que los arquitectos y el café van de la mano. En este enfoque interior, exploramos cómo los diferentes elementos de diseño dan forma a la experiencia del usuario de una cafetería y observamos cómo los arquitectos los han empleado a través de 17 ejemplos.

Thailand Hi Cafe / balbek bureau. Image Courtesy of balbek bureauINC Coffee / LABOTORY. Image © Yongjoon ChoiMustapan Coffee Shop / Estudio Chávarro. Image © Iván OrtizNewport Coffee House / 34-TEN. Image © Mike Schwartz Photo+ 22

Los mejores proyectos de arquitectura de 2021

Courtesy of CCD© junya ishigami + associates© Panagiotis Voumvakis© James Reeve+ 101

Más de 5000 nuevos proyectos publicados a lo largo de 2021 hacen de ArchDaily la biblioteca de arquitectura en línea más grande del mundo. El equipo de curadores de ArchDaily diariamente investiga, contacta oficinas, prepara y publica los proyectos construidos en el mundo con el objetivo de brindar inspiración, conocimiento y herramientas a nuestros lectores.

El regreso del diseño retro en baños modernos

Aunque el minimalismo de color blanco sigue siendo la norma, las tendencias retro están volviendo con fuerza en el diseño de baños modernos, con propietarios incorporando toques de color, patrones y accesorios clásicos. A pesar de considerarse como un espacio más estático y tradicional en los hogares, el baño ha tenido un proceso de transformación importante a lo largo de los años. Mientras que aquellos de los años 70 se caracterizaron por colores vibrantes como el verde marino y el amarillo mostaza, los 80 introdujeron baldosas de cerámica en tonos pasteles. Por otro lado, el siglo XXI ha puesto el ideal en superficies de mármol, acabados brillantes y accesorios plateados. Sin embargo, aunque este diseño moderno sigue siendo el protagonista, el estilo retro está reviviendo y combinándose con elementos contemporáneos para crear ambientes elegantes, pero a la vez dinámicos y con carácter.

Capilla del Sonido / OPEN Architecture

© Jonathan Leijonhufvud
© Jonathan Leijonhufvud

estructura en forma de cono invertido. Imagen © Jonathan Leijonhufvudapertura en el techo. Imagen © Jonathan Leijonhufvudanfiteatro semi-exterior. Imagen © Runzi Zhu© Jonathan Leijonhufvud+ 28

Chengde, China
  • Arquitectos: OPEN Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  790
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Lutron, FLOS, Hafele, IKE STAR, Ikea, +4

Ventanas redondas: De los barcos a la arquitectura contemporánea

Hay dos razones principales por las que las ventanas de los barcos son redondas. Son más fáciles de sellar y, sobre todo, son más resistentes a la alta presión que ejerce el agua sobre ellas. Esto se debe a que las esquinas son los lugares donde, naturalmente, se concentran las tensiones, debilitando la estructura en su conjunto. Es también por eso que las ventanas de los aviones son pequeñas y redondeadas; las altas presiones se distribuyen en las formas curvas, reduciendo la probabilidad de grietas o roturas.

En la arquitectura, las aberturas circulares son bastante antiguas. El Oculus ha sido una característica de la arquitectura clásica desde el siglo XVI. También conocido con la expresión francesa oeil de boeuf (u ojo de buey), las aberturas circulares o semicirculares se forman a partir de la construcción de arcos de mampostería, que permiten la creación de aberturas y la formación de vanos solo mediante el cierre de las piezas. Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos constructivos, crear aberturas rectangulares en edificios comunes se ha vuelto más sencillo, racional y económico que los redondos. Aún así, continúan figurando en una multitud de proyectos.

Oficina de Herschel Supply en China / Linehouse

© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud+ 13

  • Arquitectos: Linehouse
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  134
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

Usos innovadores del agua en la arquitectura

Desde piscinas cubiertas hasta tranquilas fuentes exteriores, altas cascadas y lagunas de gran tamaño, la arquitectura ha incorporado el agua, a lo largo de los siglos, de maneras infinitamente innovadoras. Ya sea cumpliendo fines estéticos o dando lugar a actividades o sistemas sostenibles, el agua y sus diferentes estados permiten tomar innumerables formas y así servir a múltiples propósitos. A continuación, sintetizamos diferentes usos del agua en proyectos arquitectónicos contemporáneos, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos comerciales y públicos.

The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal PalmaJellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan BitterJewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Peter Walkner Partners Landscape ArchitectsMoses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten+ 34

Hotel Emperor en Qianmen / asap

© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud+ 26

  • Arquitectos: asap
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  7500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013

Hormigón pulido: consideraciones de fabricación y uso en proyectos de arquitectura

LIEVITO - Gourmet Pizza and Bar / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud
LIEVITO - Gourmet Pizza and Bar / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud

El hormigón pulido es un material versátil que puede personalizarse fácilmente. Utilizando agregados como cuarzos y colores se le puede entregar una imagen industrial y sofisticada a edificios de usos residenciales y comerciales. Su superficie reflectante entrega un evocador efecto bajo la luz, que puede ser adecuado para una amplia variedad de programas.

Aunque es utilizado principalmente en pisos interiores, los arquitectos han empujando los límites del material para incorporarlo en muros, pisos exteriores e incluso en fachadas, como por ejemplo en la ampliación de David Chipperfield para el Museo de Arte de Saint Louis.

Brick House / Clare Cousins Architects. Image © Shannon McGrathUrban Man Cave / Inhouse Brand Architects. Image © Riaan WestThe Apple Store / pH+. Image © Tim SoarKristalia New Headquarters / Sandro Burigana. Image © Paolo Contratti - Contratticompany Srl+ 16

LIEVITO - Pizza y Bar Gourmet / MDDM STUDIO

© Jonathan LeijonhufvudCortesía por MDDM STUDIO© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud+ 16

  • Arquitectos: MDDM STUDIO; MDDM STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017

15 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección

© studiovd.gr© Frank Herfort© Yuri Palmin© Imagen Subliminal+ 16

Los bares son el perfecto lugar de encuentro para cerrar la jornada acompañados de amigos en torno a unos tragos. El ambiente distendido y de iluminación tenue, permite el encuentro de miradas entre mesas, mientras que los más osados optan por reunirse en torno al elemento protagónico; la barra.

La atmósfera provocada por la mezcla de texturas, olores, materiales y oscuridad -acompañada por una buena carta de cócteles- es esencial al momento de definir nuestro listados de bares favoritos. A continuación, una selección de 13 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Frank Herfort, Serena Eller Vanicher y Yann Deret.

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture

© Luc Boegly© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Luc Boegly+ 22

Casa para todos en Kesennuma / Zhaoyang Architects

© Jonathan Leijonhufvud© Hisao Suzuki© Hisao Suzuki© Jonathan Leijonhufvud+ 33

Pabellón de Cuentos / Luca Nichetto

© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud+ 27

Beijing, China
  • Arquitectos: Luca Nichetto; Luca Nichetto
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013

IFC Guangzhou / Wilkinson Eyre Architects

© Jonathan Leijonhufvud© Jonathan Leijonhufvud© Will Pryce © Will Pryce + 15

Guangzhou, China
  • Arquitectos: WilkinsonEyre; WilkinsonEyre
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Acor, Apaiser, Somfy

Refugio para todos en Kesennuma / Zhaoyang Architects

© Jonathan Leijonhufvud© Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Jonathan Leijonhufvud+ 33