Jorge Gamboa

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Giancarlo Mazzanti: "La arquitectura es un acto de transformación optimista que construye bienestar social"

Durante la coyuntura del confinamiento, ArchDaily realizó una serie de entrevistas y charlas a través de Instagram Live con algunas de las prácticas más influyentes de la arquitectura contemporánea. En esta ocasión, conversamos con Giancarlo Mazzanti desde las oportunidades que presenta la pandemia, pasando por su pensamiento arquitectónico hasta la noción de extranjería y legado. A continuación puedes leer la transcripción.

El Equipo Mazzanti realiza exposición dinámica sobre su proceso de diseño "Jugando con Pedagogías"

El colegio de arquitectos de Madrid le ha dado el espacio a El Equipo Mazzanti + horizontal para una exposición dinámica de su trayectoria mostrando su proceso de diseño pedagógico a través del juego, una metodología característica del estudio liderado por el colombiano Giancarlo Mazzanti. La exposición se lleva a cabo en COAM hasta el 24/01.

Bosque de la Esperanza / El Equipo Mazzanti

© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa+ 27

  • Arquitectos: El Equipo Mazzanti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

5 proyectos para el postconflicto en Colombia

La necesidad de reconstrucción tanto física como mentalmente, abre una gran puerta con diferentes interpretaciones, que nos muestran al ser humano y su capacidad de adaptación a pesar de las adversidades. Un ser humano resiliente, enfrentando problemáticas en territorios remotos que fueron limitados por el conflicto armado, la opresión y el miedo.

La arquitectura para el postconflicto es uno de los grandes aportes a la nueva construcción de un país que necesita más conciencia social en este proceso de paz. La resignificación de sus territorios, la memoria y el sentido de apropiación, son las características esenciales que enmarcan los espacios arquitectónicos y recuperan aquellas zonas que fueron escenario de la violencia. Su simbolismo juega hoy un papel importante dentro de muchas comunidades, que por medio de la arquitectura se identifican, demostrando que aquellos lugares recónditos de la bella Colombia, hoy son ejemplo de unidad y convivencia.

Frente a esta realidad hoy hemos seleccionado cinco proyectos que han despertado el  arraigo territorial,  brindando espacios flexibles que  prometen nuevas prácticas de tejido social.

8 espacios educativos para niños en Colombia

Los espacios educativos para la primera infancia se han transformado en infraestructuras pedagógicas innovadoras y racionales. La importancia de los ambientes destinados a fortalecer la estimulación temprana da cuenta de la responsabilidad estética y proyectual que abarca la composición de estos espacios, siendo la escala el factor determinante en la formulación arquitectónica.

Los siguientes proyectos nos presentan una reflexión sobre el valor de la escala y el encuentro sutil de los espacios privados con el vacío aglutinante, resultando en un conjunto pedagógico que realza la importancia de la formación educativa y el recreo, como parte esencial del crecimiento.

Los procesos proyectuales tomados como modelo de trabajo, generan, en distintas maneras, múltiples dinámicas educativas integradas a lo formal como actores fundamentales para la formación académica y el desarrollo de capacidades ciudadanas en la primera infancia.

40 propuestas nominadas en la Bienal de Inclusión Social Colsubsidio 2016 de Colombia

La caja colombiana de compensación Colsubsidio ha lanzado la primera edición nacional de la Bienal de Inclusión Social, bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas”. La convocatoria nace con el objetivo de aportar soluciones reales e innovadores a las problemáticas recurrentes de las áreas rurales en tiempos del post conflicto en Colombia, permitiendo un mayor entendimiento del país frente a la inclusión social.

La bienal está enfocada en destacar proyectos y propuestas exitosas que han cambiado radicalmente la vida en las comunidades rurales en tres áreas estratégicas: Educación y Convivencia; Salud y Nutrición; y Hábitat y Vivienda. En el inicio del post conflicto, esta convocatoria marca el comienzo de un diálogo nacional e internacional sobre la inclusión social, destinado a comprender que la construcción de la paz involucra a todos los sectores de la sociedad.

El 29 y 30 de Noviembre se conocerán los finalistas y los ganadores en los diferentes áreas estratégicas. La bienal tendrá como sede el centro deportivo y recreativo El Cubo en Bogotá. A continuación, te presentamos las propuestas de arquitectura postuladas en la categoría de Hábitat y Vivienda.

© Jorge Gamboavía AGRA Arquitectos vía ONG Cooperación Comunitariavía Fundación Laboratorio de Arquitectura Juliana González Bozzi+ 8

Parroquia San Norberto / Carlos Campuzano Castelló

© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa+ 52

Bogotá, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2038
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Aceral, Cemex, Constructora Apiros, Eternit, +6

Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti

© Jorge Gamboa© Jorge Gamboa© Alejandra Loreto© Jorge Gamboa+ 34

  • Arquitectos: Giancarlo Mazzanti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos

© Sergio Gomez© Sergio Gomez© Sergio Gomez© Sergio Gomez+ 36

Bogotá, Colombia

Casas Mellizas / MGP Arquitectura y Urbanismo

Cortesía de MGP Arquitectura y UrbanismoCortesía de MGP Arquitectura y UrbanismoCortesía de MGP Arquitectura y UrbanismoCortesía de MGP Arquitectura y Urbanismo+ 53

Bogota, Colombia