Juan Andrés Romanos

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Presupuestos reducidos y dimensiones mínimas: Estrategias de diseño en viviendas ProCreAr de Argentina

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno. Image © Joaquin PortelaCasa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno TarenziCasa Búho / BAAG. Image Cortesía de BAAGCasa D+S / Estudio BSB. Image © Roger Berta+ 25

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en el año 2012 por el gobierno nacional de Argentina para apoyar e incentivar la construcción de nuevas viviendas en el país a través de créditos económicos. Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia lo cual, a la vez, generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.

10 edificios que podrás visitar en la primera edición de Open House Rosario 2018

Entre el 12 y 13 de mayo, el festival anual de arquitectura Open House -iniciado en Londres y presente hoy en 34 ciudades del mundo- tendrá su primera edición en Rosario, Argentina.

Dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad. El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.

Un listado de edificios participantes, a continuación.

16 Detalles constructivos de aparejo de ladrillos

Las diferentes formas en que se disponen las piezas de mampuestos permiten configurar una diversidad de espacios habitables. A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado desde espacios exteriores, de forma más protegida, hasta entramados variables, que permiten el ingreso de la luz natural.

A lo largo de la historia, tradicionalmente el aparejo de ladrillos constituyó algunas formas predeterminadas de disposición de piezas, como aparejo a sogas, a tizones o penderete. Pero existe una infinidad de maneras de distribución, por lo que seleccionamos 16 proyectos que evidencian el potencial del estudio de la posición de los ladrillos.

Conoce una recopilación de 16 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del ladrillo.

Casa Alfonsina / CEKADA-ROMANOS Arquitectos

© Juan Andrés Romanos © Juan Andrés Romanos © Juan Andrés Romanos © Juan Andrés Romanos + 22

Arroyo Seco, Argentina

Ladrillo en Argentina: Intervención de una cubierta en las densas manzanas de Rosario

© Martín Cabezudo y Franco Piccini
© Martín Cabezudo y Franco Piccini

La Casa SYR, desarrollada por los arquitectos Santiago Baulíes y Martín Cabezudo de Estudio Arzubialde, es la rehabilitación de una vivienda existente en Rosario, Argentina. Para ampliar su capacidad y agregar una nueva habitación en la planta alta, se construyó en taller una estructura de pórticos metálicos recubierta de ladrillos, generando una imagen reconocible en medio del barrio -caracterizado por una compleja configuración urbana de manzanas de 100×100 mts- a través de su materialidad y textura.

Planimetrías, detalles e imágenes de su construcción, después del salto.

© Martín Cabezudo y Franco Piccini© Martín Cabezudo y Franco PicciniConstrucción. Image © Juan Andrés RomanosConstrucción. Image © Juan Andrés Romanos+ 32

Fideicomiso Mandel 1 / Arzubialde Arquitectos

© Juan Andrés Romanos© Juan Andrés Romanos© Juan Andrés Romanos© Franco Piccini+ 29

Casa – Taller Herrera / Cekada-Romanos Arquitectos

© Juan Andrés Romanos
© Juan Andrés Romanos

© Juan Andrés Romanos© Juan Andrés Romanos© Juan Andrés RomanosRender+ 19