Juan Fernando Castro

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Ganadores de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Hoy durante el acto de proclamación, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) dio a conocer a los(as) ganadores(as) de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) en cada una de las categorías. También se ha proclamado el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Los 39 finalistas de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha dado a conocer a los finalistas de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) en cada una de las categorías. Los seleccionados que podrán explorar a continuación se llevaran o Mención, o ganadores de su correspondiente categoría como también está dentro de estos el que será el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Los 118 seleccionados para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El certamen más condecorativo del territorio colombiano ha dado a conocer el resultado de su selección para este año. La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha nominado para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 118 inscripciones en 9 categorías distintas: Arquitectura de interiores y efímera, Diseño urbano y paisajismo, Divulgaciones, Hábitat Social, Intervención en el Patrimonio, Investigación y crítica, Ordenamiento Urbano y Territorial, Proyecto Arquitectónico y Vivienda Unifamiliar, bifamiliar o trifamiliar. El jurado conformado por Enrique Norten, Adib Cure, Gloria Serna, Hernando Vargas Caicedo, Ricardo Navarrete, Hildelgard Vásquez, Alberto Saldarriaga, Gilma Mosquera y Doris Tarchopulos nombrarán de cada categoría una propuesta ganadora, y entre todos resultará el Premio Nacional de Arquitectura.

Escaleras en Colombia: 18 obras donde las circulaciones verticales son primordiales

Uno de los elementos arquitectónicos protagónicos en la mayoría de las obras de arquitectura que involucran cambios de nivel, por lógica casi que implícita, son las circulaciones verticales. Siendo en su mayoría a través de escaleras.

A continuación les presentamos una selección de proyectos en Colombia de diferentes usos donde las circulaciones verticales toman un rol organizador jerárquico e inclusive, en algunos casos, primordial para las obras y sus atmósferas.

Oficinas y espacios de trabajo en Colombia: ejemplos de arquitectura en planta

Si bien cada vez se disuelven más las modalidades de trabajo, los horarios y los espacios, los edificios de uso exclusivo para oficinas siguen estando como una zonificación dentro de los planes de ordenamiento de la mayoría de ciudades.

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Fragmentos – Contra monumento / Granada Garcés Arquitectos

© Juan Fernando Castro© Juan Fernando Castro© Juan Fernando Castro© Juan Fernando Castro+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  840
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Google, Kingspan Insulated Panels

8 obras colombianas que hablan de funcionalidad y diseño interior

Cuando se habla de diseño de interiores es importante tener un equilibrio entre el estilo que buscamos manejar y las necesidades que necesitamos resolver a través de un proyecto. En ese sentido, ha resultado interesante ver y disfrutar las diferentes soluciones que en Colombia tanto arquitectos como diseñadores han estado planteando últimamente. Es por ello que hemos escogido 8 proyectos locales que manejan un gran balance entre funcionalidad y estética en el mundo del diseño de interiores.

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos. Image © Santiago PinyolLa Condesa / PLASMA NODO. Image © Daniel MejíaEl Fabuloso / MEMA arquitectos + Colette Studio. Image © Mauricio MendozaCoca Cola Colombia / AEI Arquitectura e Interiores. Image © Juan Fernando Castro+ 9

Oficinas Galias / Arquitectura en Estudio + Interior 1

© Juan Fernando Castro© Juan Fernando Castro© Juan Fernando Castro© Juan Fernando Castro+ 23

  • Arquitectos: Arquitectura en Estudio; Diseñadores de interior: Interior 1
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  980
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Artedima, Herman Miller , Lúdica, Mesas y Sillas, Servex, +1

Arquitectas colombianas: 80 años de resistencia, dedicación y logros

Nunca antes en la historia de la arquitectura las mujeres habían tenido tanta visibilidad en el oficio como ocurre en la actualidad. Los sistemas de información global han permitido una amplia difusión de la labor que cumplen las mujeres en la arquitectura diariamente, convirtiéndose en una herramienta participativa y de divulgación constante, no solo de diseñadoras, sino también de un gran número de mujeres líderes cuyas contribuciones en diferentes campos de la arquitectura representan un emblemático legado histórico.

En el transcurso de la historia, el ejercicio profesional de las arquitectas ha enfrentado varias transformaciones, mayormente definidas por el rol estereotipado que ejercen dentro de la sociedad. “Las arquitectas, especialmente las primeras, participaron en campos de la arquitectura afines a actividades que son prototípicamente consideradas femeninas como son lo educativo, lo social, la protección del patrimonio y la teoría y la historia”, escribía años atrás la colombiana Ana María Pinzón, candidata a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana.

Coca Cola Colombia / AEI Arquitectura e Interiores

© Juan Fernando Castro © Juan Fernando Castro © Juan Fernando Castro © Juan Fernando Castro + 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2400
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: HID Global

Proyecto Booking / AeI Arquitectura e Interiores

© Juan Fernando Castro © Juan Fernando Castro © Juan Fernando Castro © Juan Fernando Castro + 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: DR Construcciones, Diselec Iluminación, Insigma Asociados, Servex, Tecsai Ingenieria, +1