Katsuhisa Kida / FOTOTECA

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Por qué en Japón parecen estar locos por las casas

Japón es famosa por su radical arquitectura residencial. Pero como explica el arquitecto Alstair Townsend de Tokio, la tendencia por la vivienda de vanguardia podría estar siendo impulsada tanto por la extraña economía de bienes raíces propia del país, como también por la creatividad de sus diseñadores.

A menudo vemos en nuestro sitio un constante flujo de radicales casas japonesas, en su mayoría diseñadas por arquitectos jóvenes, que a menudo provocan confusión en los lectores. Puede parecer que en Japón cualquier cosa es permitida: escaleras y balcones sin baranda, habitaciones completamente abiertas a sus alrededores, o casas sin ventanas.

Estas propuestas para vivir, a veces caprichosas, irónicas y hasta extremas, llaman la atención de los lectores, y nos hace preguntarnos: ¿Qué pasa con Japón? Las fotos recorren la blogósfera y redes sociales bajo su propio impulso, obteniendo exposición global y validación internacional para los arquitectos japoneses, quienes se caracterizan por ser muy tímidos y silenciosos, pero con un gran conocimiento de los medios de comunicación. Después de todo, para Japón - el país con más arquitectos registrados per cápita – sobresalir entre la multitud es clave para que los jóvenes diseñadores salgan adelante. Pero, ¿qué motiva a sus clientes a optar por expresiones tan excéntricas para sus estilos de vida?

Casa Librería / Shinichi Ogawa & Associates. Imagen Cortesía de Shinichi Ogawa & AssociatesHouse in Kohoku / Torafu. Image © Daici AnoCasa en Saijo / Suppose Design Office. Imagen Cortesía de Nacasa&Partners Inc. HouseT / Hiroyuki Shinozaki Architects. Image © Hiroyasu Sakaguchi+ 9

En Detalle: Cortes Constructivos / Estructuras de Madera

La madera es uno de los materiales más antiguos que ha utilizado el hombre para construir sus viviendas y refugiarse frente al clima. Día a día vemos una gran cantidad de proyectos en los que este material no solo cumple una función estructural -con un muy buen comportamiento sísmico-, sino que además permite asegurar el confort térmico en el interior y le entrega una gran calidez a la imagen del edificio, adaptándose fácilmente a los entornos naturales.

A continuación les presentamos una nueva recopilación de detalles y cortes constructivos de estructuras en madera.

Wall less house / Tezuka Architects

© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA+ 17

Setagaya, Japón
  • Arquitectos: Tezuka Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  239
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006

Roof House (Casa Techo) / Tezuka Architects

Hadano, Japón
  • Arquitectos: Tezuka Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  107
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Double Courtyard House / Tezuka Architects

© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA+ 8

Hachioji, Japón
  • Arquitectos: Tezuka Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  296
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005

Floating House Roof / Tezuka Architects

© Katsuhisa Kida / FOTOTECA© Katsuhisa Kida / FOTOTECA+ 6

Okayama, Japón
  • Arquitectos: Tezuka Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  288
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005