Kurt Hörbst

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

A medida que el clima se vuelve extremo, ¿cómo lidiar con la envolvente de los edificios?

Casa con Gablete / mia2/Arquitectura. Imagen © Kurt Hörbst
Casa con Gablete / mia2/Arquitectura. Imagen © Kurt Hörbst

Cuando se habla de eficiencia energética en los edificios, es inevitable mencionar el aislamiento térmico. Rara vez lo vemos en un edificio terminado, e incluso en los dibujos técnicos, la capa aislante aparece como una delgada escotilla. Sin embargo, este es un elemento de vital importancia, ya que actúa como barrera al flujo de calor, dificultando el intercambio de energía entre el interior y el exterior, reduciendo la cantidad de calor que se escapa en invierno y la energía térmica que ingresa en el verano.

En un edificio con un buen aislamiento térmico, hay menos necesidad de calefacción para mantener la casa a una temperatura agradable, reduciendo también su huella de carbono. Actualmente, son muchos los países que exigen un nivel mínimo de aislamiento térmico para los edificios, con parámetros cada vez más estrictos. Pero, ¿cómo se debe abordar este tema en un futuro cercano, con el preocupante pronóstico de crisis climática?

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson GarridoHouse for a Stationer / Architecture for London. Image © Christian Brailey+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales

Durante más de un siglo, el minimalismo ha influido en la producción arquitectónica a nivel mundial, asentándose como un canon estético para proyectos de escalas y ubicaciones variadas. A través del racionalismo y el funcionalismo, con un rechazo hacia el ornamento y en sintonía con el desarrollo de los nuevos materiales, el movimiento moderno sentó las bases sobre las cuales se desarrollaría la arquitectura minimalista. A lo largo del siglo XX, los arquitectos retomaron estos conceptos, popularizando la utilización de materiales como el vidrio, el acero y el hormigón armado. Con el tiempo, los diseños minimalistas y modernos se vincularon estrechamente, asociados por la estética, el costo y los métodos constructivos.

© Doublespace Photography© Marc Goodwin© Torfi Agnarsson© Jose Campos+ 14

Casa con Aguilón / mia2/Architektur

© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst+ 37

Roßleithen, Austria
  • Arquitectos: mia2/Architektur; mia2/Architektur
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  156
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Saint-Gobain, Wienerberger

Green Belt Center / Two in a Box Architekten

© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst+ 16

Windhaag bei Freistadt, Austria

Planta de Cemento en Szentlőrinc / MHM Architects

© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst© Kurt Hörbst+ 33

Szentlőrinc, Hungría