Lara Becerra

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Centros Culturales y Comunitarios: 12 ejemplos en México que conectan con su entorno

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Francisco LeónCentro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa. Image © Jaime NavarroCentro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA. Image © Jaime NavarroCentro Cultural Elena Garro / Fernanda Canales + arquitectura 911sc. Image © Jaime Navarro+ 19

La arquitectura de los centros culturales en México ha adquirido relevancia en los últimos años en donde se ha presenciado un interés latente en proveer espacios de esparcimiento y educación convirtiéndolos en hitos urbanos que atrae a visitantes de todo el país año con año.

12 proyectos construidos que atienden sectores vulnerables en México

Casa Karina / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime NavarroCasa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos. Image © Zaickz MozCasa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz MozCasa Mulato / taller paralelo. Image © Zaickz Moz+ 15

La producción arquitectónica en México se ha enfrentado a distintos retos extraordinarios durante los últimos años, algunos de ellos tienen que ver con fenómenos naturales que sacudieron fuertemente por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Sin embargo, esto solo fue un empuje para que el gremio de la arquitectura visibilizara –y se interesara– mucho más en la producción de viviendas e infraestructura para los sectores más vulnerables de la población.

Vivienda Social en Latinoamérica: Biofilia, conectividad y espiritualidad

La siguiente serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit trata particularidades de la vivienda social en latinoamérica; aborda su investigación y no solo un sistema de prácticas óptimas, basadas en la experiencia y aplicables en situaciones generales, sino su continuidad a largo plazo con el objetivo de ayudar a los residentes a arraigarse en su ambiente construido. 

En esta ocasión, la propuesta se enfoca en como la salud humana y su bienestar dependen fuertemente de la geometría del ambiente. Revisa las primeras entregas publicadas y el nuevo artículo, a continuación. 

10 Ejemplos en la organización arquitectónica de proyectos comunitarios

El diseño de un espacio que reivindique la acción humana conjunta, que deje de lado los intereses individuales para poder tratar las cuestiones del interés general, evidencia la necesidad de responder a las consideraciones de la acción del encuentro. 

Contar con lugares compartidos de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades, sin embargo, diversas han sido las experimentaciones en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro son tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, en pos del mejoramiento de la calidad de vida.

Explora a continuación una serie de proyectos que ejemplifican tipos de organización arquitectónica en proyectos comunitarios. 

Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje

© Lara Becerra© Lara Becerra© Lara BecerraCortesía de TOA Taller de Operaciones Ambientales+ 21

Las Margaritas, México