Leonardo Finotti

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático?

Las ciudades costeras siempre han sido un punto de atracción para residentes, turistas y empresas. Más allá de las características estéticas, su proximidad al mar las ha convertido en un punto neurálgico del transporte marítimo con la construcción de puertos, así como puntos de acceso para actividades recreativas y acuícolas. Sin embargo, las últimas décadas vieron a estas regiones en particular amenazadas con una vida útil más corta. El aumento de los niveles del agua, las inundaciones y los ciclones recurrentes, junto a otros desastres naturales, han puesto en peligro a las comunidades costeras, poniendo en riesgo a su población, ecosistema y también su entorno construido. 

Baño Portuario Aarhus / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COASTLa UNESCO elimina el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool. Imagen Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.ukRecalificación Urbanística de la Colina Sagrada do Senhor do Bonfim / Sotero Arquitetos. Imagen © Leonardo FinottiCiudades Esponja de China. Imagen © Turenscape via Euronews+ 8

Casa ER / Jobim Carlevaro Arquitetos

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  145
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Hunter Douglas, Deca, Eliane, Energiluz, Magia das Cores, +2

¿Por qué usar policarbonato translúcido en fachadas de edificios?

Ya sea mezclándose o destacándose, encarnando transparencia o solidez, expresando tosquedad o suavidad, una fachada es el medio a través del cual nos relacionamos con la arquitectura. Cuenta una historia y, a menudo, puede marcar la pauta para el resto del interior. Pero además de definir una experiencia puramente visual, la envolvente de un edificio también debe ser práctica, duradera y tener la capacidad de gestionar adecuadamente las necesidades de iluminación y ventilación natural.

Al fin y al cabo, al ser el punto de contacto con el exterior, es responsable de mitigar los sonidos y brindar protección contra las condiciones climáticas, como el viento, la lluvia, el calor y la humedad. Por lo tanto, al diseñar una fachada, es importante tener en cuenta un equilibrio entre el rendimiento y una estética hermosa. Por supuesto, muchos materiales cumplen con éxito estos criterios. Pero cuando se trata de crear un ambiente reconfortante, lleno de luz y al mismo tiempo garantizar resistencia, facilidad de instalación y versatilidad, las propiedades de los paneles de policarbonato translúcido parecen no tener comparación.

Casa JCA / Bernardes Arquitetura

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 14

Trancoso, Brasil

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ

© Joana França© Jon Wallis© Joana França© Joana França+ 46

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa?

Tal como las paredes, los techos y el mobiliario definen el carácter y la percepción de un proyecto arquitectónico, las puertas cumplen un rol fundamental en la construcción de ese estilo. Entre todas las puertas de una casa, la puerta de entrada es el primer elemento tangible que los propietarios y visitantes perciben, actuando como el punto de unión entre arquitectura y usuario. Al fin y al cabo, la primera impresión es clave; y la puerta principal es, sin duda, una que marca el tono del resto del interior. Sin embargo, elegir la puerta de entrada para una casa contemporánea puede ser difícil, especialmente con tantas posibilidades de diseño. Por lo tanto, antes de tomar la decisión, es fundamental explorar esas posibilidades – y cómo estas pueden transformar la puerta principal en un potente elemento de diseño. 

Los mejores proyectos de arquitectura de 2021

Courtesy of CCD© junya ishigami + associates© Panagiotis Voumvakis© James Reeve+ 101

Más de 5000 nuevos proyectos publicados a lo largo de 2021 hacen de ArchDaily la biblioteca de arquitectura en línea más grande del mundo. El equipo de curadores de ArchDaily diariamente investiga, contacta oficinas, prepara y publica los proyectos construidos en el mundo con el objetivo de brindar inspiración, conocimiento y herramientas a nuestros lectores.

La construcción off-site está cambiando radicalmente las reglas del diseño arquitectónico

La popularidad de las casas prediseñadas y prefabricadas está creciendo, trasladando gran parte del proceso constructivo a las fábricas. Mientras países como Singapur, Australia y el Reino Unido están adoptando la construcción modular para enfrentarse a la escasez habitacional y de mano de obra, países nórdicos como Suecia ya construyen el 90% de sus viviendas unifamiliares en madera prefabricada. A pesar de este creciente interés, la construcción off-site no es un concepto nuevo. De hecho, el método ha estado presente a lo largo de la historia: en el año 43 d.C., el ejército romano trasladó fortalezas prefabricadas a Inglaterra, mientras que en Japón se construye con premontajes de madera desde hace más de mil años.

Edificio Buenos Aires / Vazio S/A

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Eduardo Eckenfels+ 22

Belo Horizonte, Brasil
  • Arquitectos: Vazio S/A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  832
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  ALUCLASS, Biancogres, Celite, Docol, Durafloor, +2

Sede de Fecomércio, Sesc y Senac / Estúdio 41

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Eron Costin© Leonardo Finotti+ 52

  • Arquitectos: Estúdio 41
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  37324
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Herman Miller, Hunter Douglas, Knauf, Alcoa, Açograde, +24

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Casa Castro / Felipe Caboclo Arquitetura

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  584
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  JGV Engenharia, N.didini, Olaria Galiotti, Soal

Consulado General de Portugal en Río de Janeiro / Campos Costa Arquitetos

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 21

Rio de Janeiro, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1200
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  CASAIS BRASIL, RESINAS CASTRO

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz Arquitetos

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 32

  • Arquitectos: Saboia+Ruiz Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2150

20 casas de ladrillo, 20 años de arquitectura contemporánea en Paraguay

En Paraguay, el ladrillo puede ser muchas cosas. Los muros, tabiques, cerramientos, tamices, cubiertas, bóvedas, pisos y solados en su arquitectura de las últimas dos décadas no solo evidencian este gran variado uso del material, sino la capacidad de sus arquitectos de pensar diferente y experimentar a fondo con la luz y la atmósfera.

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra. Image Youse / Estudio Guto Requena. Image Glocal Design Station / ROW Studio. Image Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo. Image + 23

El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.

En el caso específico de la madera, las herramientas de fabricación digital más frecuentemente utilizadas son las llamadas máquinas fresadoras o routers CNC (siglas referidas a control numérico por computadora). Estas herramientas permiten interpretar dibujos vectoriales 2D o incluso modelos 3D, convirtiéndolos en códigos de coordenadas que organizan el accionar de la herramienta. De esta manera, las fresadoras o enrutadores CNC permiten, a partir de archivos digitales (que pueden realizarse en softwares de diseño ampliamente conocidos como AutoCad), cortar las maderas de forma rápida y sencilla, quedando las piezas listas para ser montadas y unidas en obra.