Lorena Darquea

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Los muros de tierra en las casas contemporáneas de Ecuador

Casa El Palomar / FB+ estudio. Image © FB+ estudio Casa de las camas en el aire / AL BORDE. Image © JAG Studio Casa PATCH / ESEcolectivo Arquitectos. Image © Lorena Darquea Casa de la Loma / Iván Andrés Quizhpe. Image © Sebastián Crespo + 20

La tierra es un elemento que se ha utilizado para materializar construcciones desde tiempos inmemoriales. Su bajo impacto ambiental y la variedad de técnicas existentes para trabajar este material han permitido la trascendencia de su uso en proyectos de arquitectura a lo largo de todo el mundo. Ya sea mediante tapiales, muros de tierra apisonada, paredes erguidas con sistemas de bahareque o estructuras en adobe, numerosos proyectos contemporáneos reelaboran y reinterpretan estos métodos tradicionales para dar forma a sus espacios.

Casas de madera en Ecuador: uso del material en la arquitectura contemporánea

Casa Don Juan / Emilio López Arquitecto. Image © JAG Studio
Casa Don Juan / Emilio López Arquitecto. Image © JAG Studio

Casa El Camarote / Sebastián Calero Larrea. Image © JAG Studio Casa Lasso / RAMA estudio. Image © JAG Studio WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos. Image © Lorena Darquea Proyecto Chacras / Natura Futura Arquitectura + Colectivo Cronopios. Image © Eduardo Cruz y Natura Futura + 21

Desde cabañas remotas que se integran al paisaje hasta obras construidas completamente en bambú, en los proyectos ecuatorianos, la madera se presenta como un recurso versátil, apto para resolver los requerimientos asociados al habitar. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad de los proyectos.

Casas de ladrillo en Ecuador: diseños contemporáneos con mampostería a la vista

Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea
Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea

La casa del silencio / Natura Futura Arquitectura. Image Casa CM / Sergio Zalamea. Image Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos. Image Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores. Image + 21

El ladrillo se posiciona como uno de los materiales identitarios de la cultura arquitectónica latinoamericana. La diversidad y versatilidad del mampuesto ha dado lugar a una gran heterogeneidad en sus usos y aplicaciones. Ya sea por factores económicos o estéticos, el ladrillo es utilizado “a la vista” –sin revestimientos ni terminaciones exteriores- en numerosos diseños de la región, evidenciando una gran riqueza asociada a sus texturas y tonalidades.

Arquitectura en México: casas, restaurantes, hoteles y departamentos Chiapas

Hotel Aveoli / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño + Valdez Arquitectos. Image © Carlos Berdejo Mandujano Culturalia / ALTOVA. Image © Ángel Gabriel Penagos Gordillo Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño. Image © Carlos Berdejo Mandujano UVENCE ARTE + HOTEL / AMEZCUA. Image © Rodrigo Pardo + 24

El estado de Chiapas –localizado al sur de México, colindando con el estado de Tabasco y en frontera con Guatemala– representa uno de los estados más importantes para las culturas mesoamericanas, tales como la olmeca, maya y chiapaneca, es por eso que algunos de los atractivos turísticos más importantes de esta región son las zonas arqueológicas de Yachilán, Palenque, Chonkultic, Toniná y Bonampak, las cuales resultan importantes para entender los procesos constructivos, estructurales y sociales que fundaron este territorio.

Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara

© Lorena Darquea © David Lozano Díaz © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 5

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Luis Barragán y José Clemente Orozco, la casa que proyectaron juntos", escrito y fotografiado por David Lozano Díaz en colaboración con Lorena Darquea.

En torno a la Casa Orozco existe una discusión sobre quién es el autor auténtico de esta obra. Luis Barragán o José Clemente Orozco. Y aunque sabemos que uno claramente se dedicó a la arquitectura, la respuesta no es tan obvia. Orozco regresa a México en 1934 por invitación del Gobierno de la Ciudad de México luego de haber vivido por 7 años en Nueva York. El encargo fue pintar un mural dentro del Palacio de Bellas Artes. Entonces, el Gobierno de Jalisco, se suma y le pide lo mismo al artista pero para tres edificios públicos de la ciudad de Guadalajara.

Arquitectura en México: casas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco

Casa FORASTE / TALLER 1+1. Image © César Béjar Casa EPR / Luis Aldrete. Image © Paco Pérez Arriaga Casa Acolhúas / SPRB arquitectos. Image © Lorena Darquea Casa Ro / Alexanderson Arquitectos. Image Cortesía de Alexanderson Arquitectos + 57

La región de Guadalajara en México, es conocida por ser una de las ciudades más importantes del país siendo la sexta más poblada junto con Ciudad de México, Tijuana, Estado de México, Monterrey, entre otras. Sin embargo, como se sabe el crecimiento exponencial que experimentaron las ciudades en el S.XX dio como resultado una mancha gris que se expandió más allá de los límites geográficos y la capital del estado de Jalisco no fue la excepción ya que, en consecuencia a esto se determinó la Zona Metropolitana de Guadalajara o Área Metropolitana de Guadalajara que conjuga los principales municipios que rodean la capital.

Edificio Las Terrazas / Landa + Martínez Arquitectos

© Dove Dope © Agustín Landa Ruiloba © Lorena Darquea © Agustín Landa Ruiloba + 18

San Pedro Garza García, México

Arquitectura en México: proyectos de vivienda, hospitalidad, cultura y espacio público con piscinas

Casa Kutz / CPDA Arquitectos. Image © Tamara Uribe Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Sergio López Casa Z / Zozaya Arquitectos. Image © Rafael Gamo Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis Luque + 45

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 32

Colima, México

Arquitectura en México: proyectos que utilizan piedra

Clos de Tres Cantos / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Humberto Romero Casa Albino Ortega / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura. Image © Sandra Pereznieto Lounge MA / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra Pereznieto Restauración Hotel Chablé Resort / Central de Proyectos SCP. Image © Eduardo Calvo Santisbón + 35

Debido a sus cualidades estéticas, sustentables, de durabilidad y de resistencia; los materiales pétreos han acompañado a las disciplinas de arquitectura e ingeniería desde su origen. Como se sabe, en México la piedra ha sido un elemento fundamental en las construcciones prehispánicas en donde se experimentó con bóvedas, sillares, mamposterías, etc. 

Proyectos en México que utilizan bóveda catalana en sus techos

Viviendas María Ribera / JSa. Image © Luis Gallardo Bulgaria 533 / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Pabellón del Agua / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño + Simetría Estudio de Arquitectura + #localista. Image © César Béjar Casa GG / g3arquitectos. Image © Yoshihiro Koitani + 8

Por muchos años, la bóveda catalana ha sido empleada en distintos proyectos cuyo programa va desde lo habitacional hasta lo público. Este elemento de diseño parte de una técnica de construcción tradicional –probablemente originada en la Edad Media– que consiste en realizar una cubierta con ladrillos colocados por la cara de superficie mayor que forman el largo o soga y el ancho o tizón del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas.

10 espacios para los amantes del diseño y del café en México

Las cafeterías son unos espacios cuya historia se remonta al siglo XV antes del surgimiento de Europa en los países árabes cuando empezaron a desempeñar un papel social importante ya que en varias ocasiones se describieron como tabernas en donde sucedían conversaciones importantes, se cerraban acuerdos e incluso tenían lugar debates políticos. Con el tiempo estos espacios fueron evolucionando y el concepto se expandió a países europeos como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania en donde se trataba de lugares mucho más públicos y de encuentro de mercadores, políticos, científicos, académicos, filósofos y poetas.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Casa Tres Jardines / tallerdea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 17

Zapopan, México
  • Arquitectos: tallerdea
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

Centros Culturales y Comunitarios: 12 ejemplos en México que conectan con su entorno

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Francisco León Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa. Image © Jaime Navarro Centro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA. Image © Jaime Navarro Centro Cultural Elena Garro / Fernanda Canales + arquitectura 911sc. Image © Jaime Navarro + 19

La arquitectura de los centros culturales en México ha adquirido relevancia en los últimos años en donde se ha presenciado un interés latente en proveer espacios de esparcimiento y educación convirtiéndolos en hitos urbanos que atrae a visitantes de todo el país año con año.