Maíra Acayaba

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.

La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Apartamento do Thai / INÁ ArquiteturaApartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos AssociadosApartamento Antônio Bicudo / VãoApartamento Louvre / MARCOZERO Estúdio+ 24

Residencia A.B.V. / Andrade Morettin Arquitetos Associados

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 22

Rio de Janeiro, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  389
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alwitra, AutoDesk, Brastemp, Deca, Dimlux, +10

Apartamento Beatriz y Luisa / INA Arquitetura

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 22

  • Arquitectos: INÁ Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Brilia, Cabo Sil, Coral, Deca, La Fonte, +6

Estrategias para mejorar los espacios de estudio en casa

Peach Arquitetura e Design / Peach. Image © Haruo MikamiResidência para Quatro / Harry Thomson. Image © Lenny CoddCasa Blank / HAO Design. Image Cortesia de Hey! CheeseApartamento RMP / Triplex Arquitetura. Image © Ricardo Bassetti+ 23

A inicios de 2020, junto a las medidas de aislamiento social, publicamos varios artículos con el fin de ayudar a nuestros lectores a aumentar la productividad y la comodidad en sus oficinas en casa. Después de meses en esta rutina, las encuestas muestran que más del 80% de los profesionales quiere seguir trabajando desde sus hogares incluso después de que termine la cuarentena. Además, una buena parte de las empresas también están satisfechas, mostrando una alta tendencia para adoptar esta práctica como definitiva, ya que la mayoría observó que el trabajo a distancia puede ser tanto o más productivo que el presencial.

Sin embargo, con respecto a los niños y el estudio en el hogar durante la pandemia, el resultado no fue tan positivo. Una de las principales razones es que es muy complicado conseguir que los estudiantes se concentren y se motiven durante mucho tiempo frente a las pantallas. La falta de interacción física con otros niños y niñas también puede ser un factor importante. Por eso, hasta que no mejore la situación a nivel mundial, es probable que el regreso a las escuelas se siga postergando. Con esta situación en mente, decidimos compartir en este artículo una serie de estrategias eficientes para transformar los espacios de estudio en casa en buenos aliados para el aprendizaje.

Casas Gemelas / Zoom Urbanismo Arquitetura e Design

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 29

São Paulo, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  336
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Deca, Lorenzetti, Marcenaria Fernandes, Metaltec Esquadrias Especiais, Portinari

Apartamento de Vergalhões / Casa100 Arquitetura

© Maira Acayaba© Maira Acayaba© Maira Acayaba© Maira Acayaba+ 21

  • Arquitectos: Casa100 Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: GRAPHISOFT, Abvent, Chapolim Reformas, Cia do Metal, Deca, +6

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan LeijonhufvudReady-made Apartment / azab. Image © Luis Diaz DiazPURE / Sílvia Rocio + Mariana Póvoa + esse studio. Image © Francisco NogueiraJL Madeira Office / Metro Arquitetos Associados. Image © Ilana Bessler+ 48

Arquitectura y diseño de interiores: departamentos, penthouses y lofts en Nueva York

15 Union Square West / ODA Architecture + Perkins Eastman Architects. Image © Robert Granoff15 Renwick / ODA New York. Image © Frank Oudeman12th Street, Loft / Neil Logan Architect. Image © Dean KaufmanTribeca Loft / Andrew Franz Architect. Image © Albert Vecerka/Esto+ 63

Siendo una de las ciudades más importantes del mundo –y la más poblada de los Estados Unidos de América–, Nueva York alberga una gran mezcla de culturas e historia que se ha ido conformando a lo largo de los años en donde el arte y la arquitectura juegan un papel fundamental.

Invernadero Bar Hoegaarden / Metamoorfose Studio

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 15

Pinheiros, Brasil
  • Arquitectos: Metamoorfose Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination AsiaHotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAAFamily Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia ZhiLe Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams+ 52

Casa Verde / AMZ Arquitetos

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 12

  • Arquitectos: AMZ Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  235

10 plantas resistentes que sobreviven en espacios con poca luz

Home Cafes / Penda. Image © Zhi Xia
Home Cafes / Penda. Image © Zhi Xia

Con viviendas y departamentos cada vez más pequeños, hemos notado una creciente búsqueda por integrar especies vegetales en los espacios interiores. Pero, ¿qué tipo de plantas elegir si es que no contamos con abundante luz natural? En este artículo encontrarás algunas sugerencias de especies recomendadas para ambientes de sombra o semisombra, un indicador especialmente importante cuando hablamos de espacios interiores que reciben poca luz solar.

Zamioculca. Image © Liubabasha, Vía ShutterstockAglaonema. Image © Liubabasha, Vía ShutterstockDracaena . Image © Gringoann, Vía ShutterstockSansevieria Trifasciata. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock+ 33

Departamento Itu / SuperLimão Studio

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 27

  • Arquitectos: SuperLimão Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  156
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Thonet, Aldemir Martins, Amazônia e Colares do Xingu e Laos, Angela Leite, Aços Caporal, +30