Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Nico Saieh

Fotógrafo de Arquitectura desde Santiago, Chile

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Edificio Mirador Barón / Mathias Klotz

© Nico Saieh Cortesía de Mathias Klotz, Eduardo Ruiz Cortesía de Mathias Klotz, Eduardo Ruiz © Nico Saieh + 35

Valparaíso, Chile
  • Arquitectos: Mathias Klotz
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 21300.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Casa origami / Mas Fernandez Arquitectos + OR Arquitectos

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 22

Zapallar, Chile

Alejandro Aravena: "La necesidad más básica y urgente es una modelo que elimine lo irrelevante"

Alejandro Aravena estuvo en Florianópolis la semana pasada, invitado por la NCD Summit 2019 para dar una conferencia sobre Arquitectura Social. Fundador del "do tank" ELEMENTAL, el Premio Pritzker 2016 dio una visión general de su trabajo, pasando por las más distintas tipologías de diseño y siempre destacando los procesos que lo llevaron a encontrar las soluciones a sus proyectos. Antes de la conferencia, Aravena dio una entrevista exclusiva a ArchDaily Brasil que encontrarás a continuación:

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

40 años inspirando la creación de espacios: CHC en 20 obras chilenas

En 1979, CHC abrió sus puertas como una fábrica de tapas para sanitarios en Chile. Dio sus primeros pasos fabricando estas con la marca Europa, sumando luego las pinturas industriales Delfin Coatings y luego los baños de la marca española Roca. En la década de los '80, los baños públicos en Chile usaban productos diseñados para casas particulares, por lo que fallaban permanentemente y tenían mala reputación. Esta necesidad no cubierta dio espacio a la importación de productos especializados, desde USA e Italia, para mejorar los baños públicos del país. Años más tarde, CHC innovó diseñando productos específicamente para Chile. Desarrolló la marca Wasser, incorporando en las casas y edificios nuevos artefactos como bañeras de hidromasajes, muebles prefabricados, divisiones de baños, platos de ducha, mamparas con vidrios laminados, cabinas, entre otros.

Durante los años 2000, con la intención de ofrecer soluciones completas, se sumaron cerámicas, porcelanatos, pisos vinílicos, laminados, carpetas deportivas y fachadas ventiladas, incluyendo más de 20 reconocidas marcas con sede en España, Italia y Brasil.

Casa Palomba / abarca+palma. Image © Pablo Casals Aguirre LF 35 / Juan Carlos Lopez, Emilio Marín, Marcela Puga y Rodrigo Searle. Image © Nico Saieh Casa Hualle / Ampuero Yutronic. Image © Felipe Fontecilla Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto. Image © María González + 25

Plazas temporales: 13 espacios públicos que activan la ciudad

© Sebastien Michelini © Shawn Liu © Marco Canevacci © Gijo Paul George + 14

Normalmente los esfuerzos en la industria de la construcción están destinados a diseñar espacios permanentes y duraderos. Sin embargo, en algunas ocasiones crear espacios temporales puede ser de gran ayuda no solo a la hora de proveer infraestructura de rápido montaje tras los efectos de un desastre natural, sino también activar espacios residuales o abandonados de nuestra ciudad. Para ejemplificar el potencial de estas intervenciones, te presentamos 13 exitosos espacios públicos temporales.

Casa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 37

Puerto Varas, Chile
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 220.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2010

Capilla San Francisco / PARALELA

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 23

Melipilla, Chile
  • Arquitectos: PARALELA
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 95.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Casa sombreros / SAA arquitectura + territorio

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 28

Puerto Río Tranquilo, Chile

Guía de arquitectura: 20 obras de Alvar Aalto para visitar

El arquitecto finlandés Alvar Aalto fue pionero en el diseño y la arquitectura moderna a partir de formas orgánicas y materiales naturales. Cuando decidió dedicarse a la disciplina, debió viajar a Helsinki donde se encontraba el único lugar académico que ofrecía la carrera. Sus viajes no terminaron ahí, quedando evidencia en sus proyectos por el mundo. En esta ocasión, mapeamos 20 de sus obras construidas para que te animes a recorrerlas y experimentarlas en persona.

La presencia argentina en la Bienal de Venecia a través del tiempo

Se podría decir que la Bienal de Arquitectura de Venecia es una de las exposiciones con mayor trascendencia a nivel mundial. Creada en 1895 bajo el título de “Exposición Internacional de Arte de Venecia”, la Bienal es al día de hoy una de las instituciones culturales más importantes del mundo, consolidándose como una plataforma universal en la cual las naciones exponen su producción. Por este motivo, cada dos años, el mundo vuelca su mirada hacia Venecia.

Aprende a evitar las principales fuentes de pérdida de energía en tus edificios

El confort térmico se hace evidente cuando no se considera. Esto se debe a que cuando las condiciones térmicas son adecuadas, el cuerpo está en equilibrio con el medio ambiente y los ocupantes simplemente pueden realizar sus actividades normalmente. Por el contrario, cuando un espacio es demasiado caliente o demasiado frío, pronto vemos cambios en nuestro estado de ánimo y cuerpo. La insatisfacción con el entorno térmico se produce cuando el equilibrio térmico es inestable, es decir, cuando existen diferencias entre el calor producido por el cuerpo y el calor que el cuerpo pierde con el medio ambiente.

Eduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión”

Braga Municipal Stadium, 2003. Image © Leonardo Finotti Convento Das Bernardas, 2012. Image © Luis Ferreira Alves Cantareira Building, 2013. Image © Luis Ferreira Alves Santa Maria do Bouro Convent, by Eduardo Souto de Moura and Humberto Vieira, 1997. Image © Luis Ferreira Alves + 21

El enfoque arquitectónico del ganador del Premio Pritzker 2011, Eduardo Souto de Moura, puede ser difícil de resumir. Sus convicciones sobre cuestiones de estética y diseño son sólidas, pero también muy individuales y, en ocasiones, incluso inusuales. En su trabajo, esto se traduce en edificios enigmáticos, pero no llamativos en palabras del jurado del Pritzker Prize 2011 sus edificios "tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente conflictivas: poder y modestia, valentía y sutileza, autoridad pública audaz y sentido de intimidad, al mismo tiempo”. En la última entrevista de su serie City of Ideas”, Vladimir Belogolovsky habla a Souto de Moura para probar su mente arquitectónica y comprender el pensamiento detrás de estas obras poderosas pero modestas.

Cómo especificar un buen vidrio en un proyecto de arquitectura

En la actualidad, la tecnología del vidrio ha evolucionado para entregar soluciones específicas y efectivas para cada proyecto de arquitectura. Existen tantas opciones disponibles, que se hace necesario estudiar las propiedades de los distintos productos, así como las condiciones particulares que influirán sobre las ventanas y puertas vidriadas que estamos diseñando.

¿Qué variables debemos considerar –y priorizar– al elegir los vidrios de nuestros proyectos? ¿Cómo equilibrar la estética con la funcionalidad y la eficiencia? Conversamos con los expertos técnicos de Cristales Dialum para profundizar en el complejo mundo del vidrio, y así entender de mejor manera el camino que debemos seguir para especificar correctamente y asegurar la calidad de vida de las personas que habitarán nuestros proyectos.

4 pabellones que han representado a México en la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia de Arquitectura es un evento organizado por el Estado Italiano que reúne algunas de las más prestigiosas exhibiciones internacionales de arquitectura en el mundo. El Giardini y el Arsenale son los principales recintos del evento. Estos espacios ha albergado la muestra de FREESPACE y los pabellones nacionales, a excepción de 11 de ellos que, junto a los eventos colaterales, se distribuyen a lo largo y ancho de Venecia.