Nicolás Valencia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitecturas colaborativas y cooperativas destacan en los Premios BBConstrumat 2019

En las dependencias del Roca Gallery Barcelona se dieron conocer este miércoles 15 de mayo los ganadores de los Premios BBConstrumat 2019, comisariado por la Fundació Mies van Der Rohe Barcelona.

Josep Ferrando diseña con geotextil y catenarias un pabellón sin residuos en BBConstrumat '19

En el contexto de la 40° edición de BBConstrumat en Fira de Barcelona, el arquitecto español Josep Ferrando comparte en exclusiva para ArchDaily los detalles y principios que rigieron el diseño de los 3.000 m2 de espacios comunes de la principal feria de la construcción en España.

200 estudiantes de Latinoamérica analizan, diseñan y construyen en el XVI TSL Costa Rica

Cerca de 200 estudiantes de 18 países están trabajando en el TSL Costa Rica 2019 en la ciudad de Santa Cruz, dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la organización local Estudiantes de Arquitectura en Movimiento (EAM).

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 en Chile

Hoy viernes 5 de abril, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Miguel Lawner como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2019 - máximo galardón que puede recibir un arquitecto en el país otorgado a otros reconocidos en ediciones anteriores tales como Germán del Sol, Enrique Browne, Teodoro Fernández Larrañaga, Edward Rojas Vega.

Lawner se desempeño como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) hasta el Golpe de Estado de Chile de 1973, donde fue detenido en centros de concentración hasta su posterior exilio en Dinamarca. Tanto desde el exterior como luego de su retorno, ha sido destacado por sus proyectos de arquitectura social e investigaciones y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

BD Bacatá retomará su construcción en Bogotá y sería inaugurado en 2020

La construcción del segundo rascacielos más alto de Colombia, el BD Bacatá, por fin se descongela tras un acuerdo firmado entre la compañía BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria por una inversión total de 48.000 millones de pesos colombianos (15,5 millones de dólares), según reportan los medios locales Portafolio y W Radio.

¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas?

Comenzando este mismo mes, ArchDaily ha incorporado temáticas mensuales que exploraremos en nuestras historias, artículos y obras. Comenzamos el mes de febrero con Representación en Arquitectura: desde Archigram hasta Instagram; desde dibujos en servilletas hasta modelos de realidad virtual sincronizados en tiempo real; desde lecturas académicas hasta storytellers.

No es ninguna novedad decir que Internet, las redes sociales y las apps han desafiado la relación entre representación y edificio. Hace un año nos aventuramos a predecir que "esto es apenas el comienzo de una nueva etapa de negociación entre la fría precisión de la tecnología y la cualidad expresiva inherente a la arquitectura". Pero, ¿es tan así? ¿Diríamos que las herramientas digitales están traicionando a la creatividad? Se trata de un dilema mucho más antiguo del que pensamos.

En esta nueva edición de Editor's Talk, cuatro editores y curadores de ArchDaily discuten en torno a los dibujos como piezas de arte, reflexionan por qué a nadie le importa los postes eléctricos en los renders y exploran cómo el edificio se está convirtiendo en un tipo de representación en sí mismo.

¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas? - Image 1 of 4¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas? - Image 2 of 4¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas? - Image 4 of 4¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas? - Image 8 of 4¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas? - Más Imágenes+ 4

9 lecciones para enfrentar la Arquitectura tras salir de la universidad

De esto ya hemos hablado. Preparas tu proyecto de título (o proyecto final de carrera) por largo tiempo. Sueñas mil veces con la presentación, con el jurado, con tu proyecto, con tu maqueta, con tu memoria, con tus palabras. Avanzas, pero crees que te irá pésimo. Luego sientes que no, que será un éxito y todo valdrá la pena. Y luego todo se repite y tienes ganas de bajarte del tren. Que esto es una montaña rusa y no sabes cuándo terminará todo. 

Hasta que llega el día. Presentas tu proyecto. Explicas tus ideas. La comisión te hace preguntas. Tú respondes. Te das cuenta que sabes más de lo que creías y que ninguno de tus constantes sueños durante el último año no estuvieron ni cerca de aproximarse a lo que realmente pasó en el examen. El Jurado murmura. Termina la presentación y te piden que salgas un rato. Afuera esperas una eternidad, minutos que se arrastran lentamente. Pasa, por favor. La comisión declama una pequeña introducción y no puedes deducir si te fue bien o mal. La comisión va al grano. ¡Pasaste! Felicitaciones, eres un nuevo colega y todos te felicitan por tu logro. La alegría te invade a pesar del cansancio que vienes arrastrando. La adrenalina baja. Pasa semanas o meses para tomarte el descanso muy merecido. Comienzas a preguntarte: ¿y ahora qué?

La universidad -esa institución que te forma como profesional (quizás más de lo que quisieras)- te entrega el diploma y ahora enfrentas al mundo laboral por primera vez (si es que nunca antes trabajaste). Antes de salir y definir tus propias mediciones de éxito personal (el éxito ya no se mide en evaluaciones académicas), te compartimos 9 lecciones para enfrentar el mundo ahora que eres arquitecta o arquitecto.

¿Afectará la automatización a los arquitectos? Lectores confían en su creatividad (y adaptarse rápidamente)

La automatización está dando que hablar. No solamente por su potencial capacidad de reemplazar innumerables empleos de bajos ingresos o especialización, sino también por su posibilidad de reemplazar a profesiones universitarias completas a través de inteligencia artificial y machine learning.

En ArchDaily abrimos la discusión en 2017 a partir de un reportaje al respecto y ahora les preguntamos a nuestros lectores a través de Instagram qué opinan de la automatización. ¿Creen que les afectará? Nuestros lectores parecen estar confiados: algunos plantean que la arquitectura es un arte, o bien, una disciplina que trabaja con las emociones, aunque no consideren los procesos de estandarización y modulación ya consolidados del mercado inmobiliario. Según los lectores que respondieron nuestra encuesta, esa capa emocional que le atribuyen a la arquitectura volvería más difícil su automatización.

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.

Estas son las 10 universidades seleccionadas para Construye Solar 2019

Diez proyectos universitarios de viviendas sociales sustentables en Chile clasificaron para ser construidos en la tercera edición del concurso Construye Solar, y que serán exhibidas en Santiago en octubre de 2019.

Organizado por La Ruta Solar y con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec)  la iniciativa Construye Solar tiene por objetivo "generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente", como indican los organizadores.

Miguel Lawner sobre proyectos inmobiliarios paralizados: '¿A quién defiende el Colegio de Arquitectos de Chile?'

En noviembre pasado, la Contraloría de Chile ordenó la paralización de la construcción de los denominados guetos verticales en la comuna de Estación Central (Santiago). En respuesta, un grupo de inmobiliarias ha presentado este viernes 14 de diciembre una serie de recursos de protección en contra de la resolución, mientras la Cámara Chilena de la Construcción ha levantado la alarma respecto a la paralización de proyectos, como fue recogido por el periódico chileno El Mercurio.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile, la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile y la Asociación Nacional de Revisores Independientes, emitieron un documento al que El Mercurio obtuvo acceso, donde reclaman que "han visto afectado [el] derecho a ejercer la actividad profesional con confianza [...] debido a la incerteza jurídica por la que atraviesa nuestro rubro", escriben.

Bienales, academia, gestión, edición y parametrismo en la clausura 2018 de XFORMAS en Chile

Dos arquitectos curadores de la Bienal de Arquitectura de Chile (y que no edifican), una arquitecta involucrada en el diseño paramétrico y un arquitecto en el mundo editorial desde Concepción serán los invitados de la tercera sesión en Chile y clausura 2018 del proyecto XFORMAS en pleno centro de Santiago el próximo jueves 06 de diciembre a las 19.00 en AriztiaLAB.

40 años de la Bienal de Arquitectura de Quito

¿Qué significa que una bienal de arquitectura -especialmente una panamericana- cumpliera con ya más de 20 ediciones? evidentemente, un importante acumulado de participantes, conferencistas, coordinadores y proyectos que no solo supieron evidenciar durante todos estos años el volumen de la producción a nivel regional, sino que periódicamente nos fueron recordando el potencial de mantener activo el debate e intercambio tanto latinoamericano como mundial.

Por esta cuestión, es interesante señalar números y hechos. Ambos nos sirven como prueba empírica del desarrollo histórico y del alcance de la Bienal de Arquitectura de Quito, que nos puede ayudar a responder la primera pregunta, y a comprender porque es considerada como uno de los eventos de arquitectura más importante del continente americano.

Estos son los ganadores de la Medalla de Oro 2018, los mejores proyectos universitarios de Ecuador

Hoy miércoles 21 de noviembre han sido anunciados los ganadores del concurso Medalla de Oro 2018, en el marco de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Ecuador (BAQ2018) en Quito.

El jurado del concurso Medalla de Oro 2018 integrado por Astrid Petzold (Venezuela/México), Ana Milovan (Uruguay) y Lucas Fehr (Brasil) ha definido los proyectos ganadores del certamen que premia los mejores trabajos producidos por los estudiantes de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador entre noviembre de 2016 y octubre de 2018.

Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer

El cine Tauro es una joya arquitectónica (olvidada) en el centro histórico de Lima.

Su construcción data de 1957 a 1959. Esta obra de Walter Weberhofer, incansable arquitecto moderno de los años 50 y 60, fue concebida como un complejo mixto de entretenimiento, comercio y oficinas que serían parte de un sistema de una torre de 10 niveles. Del proyecto original denominado antiguamente “Cine Washington” solo fue posible edificar 3 pisos comerciales con su respectivo sótano y el complejo del cine cuya fachada se orientaba a una plaza triangular, dando a la esquina -comprendida por las calles Washington y Delgado- una imagen urbana cinematográfica que rompía con lo cotidiano.

Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - Image 1 of 5Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - FachadaClásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - FachadaClásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - FachadaClásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - Más Imágenes+ 9

Hablar de Imagina Madrid es hablar de la arquitectura española que surgió tras la crisis del 2008

A comienzos de mayo pasado, Pola Mora (Bienal de Arquitectura de Chile/ArchDaily) y yo participamos junto a Ethan Kent (Projects for Public Space) y José Chong (ONU-Hábitat) de las jornadas de evaluación de los proyectos que integran Imagina Madrid, un programa impulsado por Intermediae, el espacio experimental del Área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de la capital española.

En Imagina Madrid arquitectos, artistas, colectivos y creativos de todo tipo deben unir fuerzas (y transar egos) para desencadenar experimentaciones artísticas en un puñado de distritos periféricos de Madrid, acompañados antes del primer atisbo de diseño por comunidades y organizaciones locales. Y si asumimos que la periferia urbana carece de los equipamientos y servicios necesarios, entonces en el caso madrileño la periferia también está marginada del lucrativo mercado del turismo: 9,9 millones de turistas de todo el mundo visitaron Madrid el año pasado, aportando a un rubro que representó el 14,9% del PIB total de España en 2017.

Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema

Para saber si vivía en una ciudad estresante, un dentista me contó que era fundamental saber cómo la gente apretaba los dientes. Eso delataba bruxismo, y por ende, estrés. Cada profesión, oficio y actividad tiene su propia forma de entender y explicar el mundo, sus problemas, sus urgencias y sus potenciales soluciones. Para los arquitectos este filtro disciplinar nos hace creer que la arquitectura tiene algo que aportar en absolutamente todo. Y ese filtro hace ver los lugares de la niñez y juventud con otros ojos.

Les invito a viajar al Santiago de los años noventa: una gigantesca feria navideña municipal ocupa el polvoriento bandejón central de la avenida Apóstol Santiago en la comuna de Renca. Son estructuras levantadas en palos de madera, todas ordenadas en torno a tres o cuatro largos y estrechos pasillos. Recuerdo el sonido pixelado de los robots que disparaban misiles; el olor a fritura de la comida callejera; las copias chinas de todo lo que estuviera de moda esa Navidad; las luces amarillentas por sobre las cabezas de los transeúntes y esa fresca brisa nocturna tan característica del Santiago veraniego. Esa feria tuvo que ser trasladada a otra parte de la comuna, pero en esencia sigue siendo lo mismo, solo que ahora las estructuras son instaladas y entregadas por la propia municipalidad.