Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Onnis Luque

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Herra2 / Landa Suberville

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 26

Monterrey, México
  • Arquitectos: Landa Suberville
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 650.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime Navarro Casa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The Raws Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo Arrieta Casa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian + 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Edificio Rebull 85 / dmp arquitectura

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 24

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: dmp arquitectura
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 2216.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Viviendas Amé 236 / Lavalle + Peniche Arquitectos

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 34

Mérida, México

Casa Cumbres de Santa Fe / Landa Suberville

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 30

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Landa Suberville
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 587.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Casa Taller / Muñoz Arquitectos Asociados

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 27

La Ceiba, México
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 465.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Arquitectura para la educación: 14 proyectos de escuelas en México

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

Casa club moncayo / Iconico Studio

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 25

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Iconico Studio
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 894.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Fotógrafas y fotógrafos mexicanos que registran la arquitectura contemporánea

La historia de la fotografía mexicana ha contribuido a la construcción de la presencia de México en el mundo. Fotógrafos como Elsa Medina, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Maya Goded y Juan Rulfo han retratado magistralmente la vida de los edificios, casas y calles de un México decimonónico que se construía con rapidez.

Consecuentemente, la escena contemporánea de la fotografía mexicana se ha convertido en una herramienta fundamental para la arquitectura y ha contribuido a un mejor entendimiento visual de las obras que día con día se erigen.

Fotografía y arquitectura son dos disciplinas que van de la mano y cuya relación se ha reforzado gracias a las herramientas digitales con las que contamos actualmente. Por eso, hemos compilado el trabajo de fotógrafas y fotógrafos mexicanos contemporáneos que registran nuestro andar en el mundo que habitamos y contribuyen a construir la imagen del México contemporáneo.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Arquitectura y mar: proyectos destacados en las playas de México

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

4 oficinas de paisajismo en México que tienes que conocer

Es sabido que Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park en Nueva York, André Le Nothre, encargado de los jardines del Palacio de Versalles y Alan Fred Ttichmarsh, entre otros, fueron los precursores del paisajismo por su habilidad de romper los esquemas del paisajismo tradicional. Sin embargo, Latinoamérica ha realizado un notable trabajo que merece ser reconocido. Tal es el caso de México, en donde nuestro Pritzker Luis Barragán mostró al mundo la riqueza de nuestras áreas verdes y su maestría al diseñarlas.

Edificio tajín 417 / Cometrue

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 30

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Cometrue
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1860.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

12 proyectos construidos que atienden sectores vulnerables en México

Casa Karina / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos. Image © Zaickz Moz Casa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz Moz Casa Mulato / taller paralelo. Image © Zaickz Moz + 15

La producción arquitectónica en México se ha enfrentado a distintos retos extraordinarios durante los últimos años, algunos de ellos tienen que ver con fenómenos naturales que sacudieron fuertemente por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Sin embargo, esto solo fue un empuje para que el gremio de la arquitectura visibilizara –y se interesara– mucho más en la producción de viviendas e infraestructura para los sectores más vulnerables de la población.

Carpa Olivera / Colectivo Urbano

Mazatlán, México
  • Arquitectos: Colectivo Urbano
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 722.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2015

© Onnis Luque © Onnis Luque Carpa Olivera / Colectivo Urbano © Onnis Luque + 41

Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura

Aunque el sol está a casi 150 millones de kilómetros de distancia, esta estrella tiene un gran impacto en nuestro planeta. Mientras que algunos están ocupados persiguiendo el sol para lograr un bronceado, otros como los arquitectos, lo persiguen día a día para crear los mejores espacios bañados de luz natural.

En definición, “la energía solar pasiva es la recolección y distribución de energía obtenida por el sol a través de medios naturales”. El simple concepto y proceso de implementación de sistemas de energía solar pasiva han proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa de implementación de sistemas solares pasivos para tus diseños.

Triple-Glass Facade. Image © Adrien Buchet Passive Office Building in Belgium . Image Courtesy of Neutelings Riedijk Architects Maison + Agence. Image © Philippe Ruault Sun Rain Room. Image © Edmund Sumner + 27