Paolo Rosselli

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectos que se movilizan en tiempos de crisis

Durante los últimos meses, la comunidad de arquitectura ha estado tratando de aportar a la lucha contra la pandemia. La propagación global de esta crisis podría haber desencadenado un esfuerzo coordinado y, por lo tanto, más visible, pero esta no es la primera vez en que los profesionales se movilizan en tiempos de crisis. A lo largo de los años, los desastres naturales y las emergencias han provocado que los arquitectos se involucren en iniciativas de ayuda, así como en una amplia gama de acciones humanitarias. En este artículo, echamos un vistazo a diferentes ocasiones en los que diversos arquitectos y sus iniciativas han contribuido significativamente, ayudando a las comunidades afectadas a superar las dificultades.

parques infantiles en asentamientos de refugiados. Imagen cortesía de CatalyticAction Catedral de cartón de Shigeru Ban. Imagen © Bridgit Anderson Viviendas de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera Centro de mujeres de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera + 13

Pabellón del Mar / Stefano Boeri Architetti

© Iwan Baan       © Iwan Baan       © Paolo Rosselli © Iwan Baan       + 23

Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo

Después de un desastre natural la arquitectura desempeña un papel fundamental. No sólo en la reconstrucción de la infraestructura, sino también en dar respuesta a la necesidades de comodidad y seguridad para los afectados. Para que un proyecto sea exitoso posterior a un desastre natural, se deben satisfacer tanto la necesidad a corto plazo como las necesidades a largo plazo de reconstrucción y estabilidad.

A continuación, verás 10 ejemplos de arquitectura post-desastre, desde propuestas de bajo costo a corto plazo, hasta aquellas que reconstruyen comunidades enteras desde cero:

Pop-Up Places of Worship. Image Courtesy of Lucas Boyd and Chad Greenlee Villa Verde Housing. Image © Suyin Chia Soma City Home-For-All. Image © Koichi Torimura Cardboard Cathedral. Image © Bridgit Anderson + 10

Stefano Boeri Architetti y la reconstrucción post-terremoto de una comunidad en Amatrice

En agosto de 2016, un poderoso terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el centro de Italia, ocasionando la pérdida de casi 300 vidas y la destrucción de arquitectura histórica de siglos de antigüedad. En el centro de la destrucción estaba Amatrice, una hermosa ciudad montañosa situada en los Apeninos del Lazio, que se redujo a meros escombros, dejando cientos de muertos o heridos y a los sobrevivientes sin hogar.

Pero la comunidad no podía estar retenida. Poco después del desastre, comenzaron los esfuerzos de reconstrucción, con la ayuda de algunos de los mejores arquitectos de Italia, como Renzo Piano y Stefano Boeri Architetti, que pudieron construir una nueva cantina en tan solo unas semanas.

© Paolo Rosselli © Paolo Rosselli © Paolo Rosselli © Paolo Rosselli + 15

¿Son los rascacielos de fachadas verdes la solución sustentable?

¿Están las construcciones cubiertas de árboles en sintonía con los principios ecológicos y sustentables, o son simplemente una forma de greenwashing? Esta es la pregunta que se plantea Kurt Kohlstedt en su ensayo, Renderings vs. Reality: The Improbable Rise of Tree-Covered Skyscrapers, para 99% Invisible. El autor señala que los diseños con vegetación se originan por múltiples razones: la apariencia de sustentabilidad, mejor aire y puntos de vista o apelar a futuras inversiones, pero la mayoría de estos conceptos nunca dejan el papel o la arquitectura virtual.

Por tantas razones por las que estos edificios se han hecho populares, hay detractores de por qué no se pueden construir, incluyendo obstáculos desalentadores de construcción (hormigón y acero extra), extensos sistemas de riego, mayores complejidades de carga de viento y los árboles mismos que tienen dificultades para adaptarse a sus condiciones de vértigo.

Bosco Verticale / Stefano Boeri Architetti

© Paolo Rosselli © Paolo Rosselli © Paolo Rosselli © Paolo Rosselli + 24

Milán, Italia